Acceder

Hacienda perseguirá el fraude de deportistas y artistas

11 respuestas
Hacienda perseguirá el fraude de deportistas y artistas
Hacienda perseguirá el fraude de deportistas y artistas
Página
1 / 2
#1

Hacienda perseguirá el fraude de deportistas y artistas

La Agencia Tributaria vigilará a las personas que muestren signos de riqueza
Hacienda investigará las importaciones provenientes de Asia
El organismo controlará las operaciones en efectivo de importe elevados

J. SÉRVULO GONZÁLEZ Madrid 1 MAR 2012 - 12:01 CET

Hacienda pone la diana en los deportistas de élite y los artistas que cometan fraude fiscal. La Agencia Tributaria intensificará la vigilancia sobre las "actividades profesionales, de artistas o deportistas para descubrir tanto ingresos no declarados como gastos ficticios, utilizando la información disponible sobre actividades u operaciones en las que hayan intervenido o sobre los signos externos de riqueza que revelan y analizando la coherencia y proporcionalidad de las partidas de gasto declaradas".

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Agencia Tributaria prestará "atención preferente aquellos profesionales que obtienen ingresos no sometidos a retención a cuenta y aquellos que incorporen como gastos de la actividad, partidas que, en realidad, son gastos de naturaleza personal".

Algunas de las operaciones más sonadas de la Agencia Tributaria tuvieron que ver con las investigaciones a artistas como Lola Flores, quien a finales de los ochenta fue sancionada con una multa millonaria. Más recientemente otros famosos como Ana Torroja, Alejandro Sanz o Joaquín Cortés han sido objeto de la fiscalización de Hacienda. Entre los deportistas más conocidos, el tenista Rafael Nadal ha estado bajo la lupa de la Agencia Tributaria y se ha visto obligado a cambiar el domicilio fiscal de sus empresas, que se beneficiaban de una tributación menor.

Hacienda también vigilará las "operaciones en efectivo de elevado importe", según la directrices generales del plan anual de control tributario y aduanero 2012.Entre los objetivos principales que se fija la institución también está el control de las importaciones procedentes fundamentalmente de Asia.

Hacienda reforzará la persecución del fraude de deportistas y artistas

#2

Re: Hacienda perseguirá el fraude de deportistas y artistas

yo siempre que voy al médico, abogados, etc. nunca me dan recibo ni factura ni nada...

#3

Re: Hacienda perseguirá el fraude de deportistas y artistas

Pues pídela, porque están obligados a dártela. Yo hace años tuve un juicio por reclamación de cantidad, y por supuesto que pedí factura al abogado. Entre otras cosas porque recuerdo que en la declaración de la renta había hasta un apartado donde te podias deducir costes por reclamaciones de cantidad y tal... hablo de memoria...
Otra cosa es que lo que dice el artículo es como el que tenía un tío en Alcalá, vamos, lo de siempre, que vamos a ir a por éstos y a por los otros... y luego na de na....

#4

Re: Hacienda perseguirá el fraude de deportistas y artistas

Flores fue la primera en escenificar el tándem famoseo y deudas al Fisco
Siempre he tributado en España. Y yo, Rafael Nadal, siempre he tenido mi domicilio fiscal en Mallorca". Con estas palabras se defendía recientemente quien probablemente más alegrías ha dado en lo deportivo a nuestro país. Hace unos meses se conocía que el tenista mantuvo presuntamente durante seis años un entramado societario en San Sebastián que disfrutaba de un régimen fiscal benévolo pese a que no se conocía que desarrollara actividad alguna en esa comunidad. Ha sido el último de una lista de caras conocidas que han tenido sus más y sus menos con el Fisco.

Y ahí sin duda figura a quien puede considerarse como la pionera, la tonadillera Lola Flores, ya fallecida. No fue la primera en defraudar a Hacienda pero la trascendencia pública de su caso y, sobre todo, la escenificación ante los medios, sí supone un antes y un después en la historia del fraude fiscal en nuestro país. En la memoria colectiva quedan grabadas para siempre sus perlas de "yo no sabía que había que hacerlo [tributar]" o "si cada español me diera una peseta podría pagar [a Hacienda]".

Su delito fue no tributar durante cinco ejercicios consecutivos. Un desliz al que pueden sumarse una lista muy larga de personalidades públicas de toda condición. Desde la televisiva Belén Esteban, a la que Hacienda reclama unos 300.000 euros por presunto impago de tres ejercicios fiscales, de 2006 a 2008, hasta Sete Gibernau, el subcampeón del mundo de Moto GP que, según la Fiscalía de Barcelona, dejó de ingresar a Hacienda 2,8 millones de euros en 2005 y 2006, el año que se retiró, y que corresponden al impuesto sobre la Renta por valor de 1,8 millones, el primer años y de 550.000, el segundo.

También en el mundo del deporte vuelve a estar de actualidad el caso de la ganadora de Roland Garros, la extenista Arantxa Sánchez Vicario, que durante años eludió el pago de impuestos por tener su residencia fijada en Andorra. En concreto, una sentencia en 2009 del Tribunal Supremo le ordenó pagar 3,4 millones de euros a Hacienda por entender que defraudó al Fisco durante los ejercicios de 1989 a 1993.
Famosos y corrupción

El caso Malaya, como así fue bautizada la trama de corrupción inmobiliaria e institucional radicada en la ciudad de Marbella, tuvo en la tonadillera Isabel Pantoja una de sus protagonistas más mediáticas. Todavía tiene pendiente enfrentarse con la justicia mientras la Fiscalía pide para ella tres años y medio de prisión por blanqueo de capitales en connivencia con quien fuera su pareja sentimental, el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz.

Y es que en esta lista tampoco puede faltar el que puede considerarse personalidad popular al más alto nivel relacionada presuntamente con irregularidades fiscales. El duque de Palma y yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, fue imputado el 29 de diciembre de 2011 por desvío de dinero público en el marco del caso de corrupción Palma Arena sucedido en Baleares.

El fraude tributario en España representa dos tercios de la economía sumergida, denuncia la asociación de técnicos de Hacienda Gestha. Entre evasión fiscal y laboral sumaron en 2009 unos 88.000 millones de euros.

#5

Re: Hacienda perseguirá el fraude de deportistas y artistas

En una ocasión, cuando todavia se deducia de la Renta el gasto sanitario, pagué cerca de 200.000 pts. en un talón nominativo. Y, con mala leche, adjunté una fotocopia del mismo a la documentación. No sé si al médico le dijeron o no algo al respecto de ese cobro, pero desde luego a mi me lo descontaron de mis impuestos. Lo siento mucho. Saludos

#7

Re: Hacienda perseguirá el fraude de deportistas y artistas

y no había por ahí hace unos años un cd con datos de grandes fortunas evadidas a suiza????

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.