Presupuestado es la cuenta bonita de previsión que se presenta al parlamento.
Es esa cuenta donde ponen cosas como Dietas y atenciones protocolarias 1.000,00 €
Aplicado es la ejecución real, después de mover partidas, ampliar créditos, hacer pagos reales, etc. No acostumbran a enseñarlo mucho, y en todo caso, solo el agrupado. Podrías observar que el crédito presupuestario aquel de 1.000,00 € ha aumentado finalmente a xxx.xxx,00.
Los presupuestos nominales iniciales, la verdad es que no sirven absolutamente para nada, salvo como plantilla para ir rellenando cantidades reales finalmente. Sobre la educación valenciana, me gustría ver los presupuestos liquidados y ejecutados, con detalles de partidas a nivel de centros públicos, concertados, sedes centrales, etc.
Para sacar datos más reales (con muchísimo retraso), los informes de la sindicatura de comptes.
Por ejemplo, y sobre posibles vias legales para chanchullear en el presupuesto educativo(informe 2010):
Convenio de colaboración con CIEGSA
En el ejercicio 2010 se ha contabilizado en la cuenta “Otro inmovilizado material, servicio
educativo”, con abono a la cuenta “Proveedores de inmovilizado a largo plazo, Ciegsa”, la
cantidad de 55,0 millones de euros, que añadidos a los 189,5 millones de euros contabilizados
en 2009 arrojan un total contabilizado de 244,5 millones de euros.
La cantidad contabilizada se refiere al valor de las construcciones inventariadas, sin contar el
suelo. Los edificios figuran por su valor venal según las valoraciones realizadas en la mayoría
de los casos por una empresa externa entre 2002 y 2005, y en otros casos por el Servicio de
Gestión Inmobiliaria de la CEHE. El valor venal asignado a los edificios no está determinado
por su valor de mercado o de inversión, sino como construcción finalista destinada al servicio
público docente.
Es importante señalar que la valoración venal es diferente a la valoración al coste de
construcción contabilizada por CIEGSA.
La Generalitat va reconociendo unas deudas a una empresa pública que es la que realiza/subcontrata con constructores. Esas deudas no son según costes y facturas reales, sino según "valoraciones" que ambas partes (yo conmigo mismo) acuerdan, y que se van modulando obviamente según necesidades del presupuesto, presiones de constructores, etc etc etc.
Aumentas el coste/deuda reconocido, reduces salarios, apagas calefacciones, no repones material desgastado, no cubres necesidades de personal, y tachin tachan, aun resulta que aumentas el presupuesto! Es que estos niños se quejan por vicio!
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!