Acceder

Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?

8 respuestas
Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?
Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?
Página
1 / 2
#1

Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?

Hace unos días un amigo comentaba en una charla de sobremesa que en su opinión el libro electrónico iba a acabar con las librerías tradicionales, pero en seguida dos de los presentes le replicamos que no era el libro electrónico el que iba a hacer eso si no, y en muchos más campos, la compra a través de Internet.

Los dos habíamos realizado prácticamente todas nuestras compras navideñas y de reyes a través de Internet salvo alguna cosilla de «aquí te pillo aquí te mato» que pudiéramos haber visto en un escaparate, por aquello de poder llevárnosla ya en mano.

Y es que, personalmente, mi experiencia con las tiendas de toda la vida está siendo, en los últimos meses o años, desastrosa en cuanto a la atención que recibo.

Aún estoy esperando, por ejemplo, que llegue Las mentiras de la ciencia, un libro que encargué en una conocida librería de mi ciudad antes del verano de 2011, a pesar de que en cuanto abrió Amazon en España meses más tarde lo pedí allí y a los dos días ya lo tenía en casa; de hecho no he cancelado el pedido de la librería como experimento para poder comparar si y cuando llega finalmente.

Algo parecido me sucedió con un regalo que encargué para un cumpleaños con semanas de antelación y que más de dos meses después de pasada la fecha del cumpleaños todavía no había llegado. Harto ya de esperar –y si no lo hice antes fue porque el destinatario demostró una fe casi inquebrantable en la tienda en la que lo habíamos encargado– busqué el regalo en cuestión en Internet, lo localicé en una tienda en Alemania, y en menos de una semana estaba en casa.

Es cierto que se trata sólo de un par de ejemplos, aunque podría aportar muchos más, igual que hizo mi amigo en aquella sobremesa, pero lo peor es que no se si el comercio tradicional puede hacer mucho frente a esto.

Quizás con objetos muy personales como la ropa, que al final casi siempre es mejor probársela, o únicos como una antigüedad sí sea posible, o quizás con cosas más caras, pues no me veo todavía comprando un coche a través de Internet, pero para todo lo demás, creo que hace tiempo que soy un caso perdido para el comercio tradicional, y me da que no soy un caso único.

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/adios-comercio-tradicional.html

#2

Re: Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?

Sobre la ropa hace no mucho venía en un suplemento semanal de un periódico que hay auténticos expertos en cuanto a la compra de ropa por Internet que lo que hacen es probarse en tienda física modelos antes de hacer el pedido online.

#3

Re: Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?

yo compro ropa por catálogo primero y ahora por internet desde que tenía 10 años, y tengo 40, así que calculad.

Mis experiencias con el pequeño comercio son horrorosas, luego dirán de los hiper y de internet por lo siguiente:

- parece que se ha convertido en costumbre habitual no tener existencias de nada, y todo te lo tienen que pedir, si es que te lo piden, porque me da la sensación que en armonía con las tendencias actuales, los clientes que elegimos y pedimos cosas concretas no les interesan, son mejores las señoras que entran y compran lo que les dan. Con lo cual me ha pasado que por querer ver despacio un muestrario de elementos de costura para elegir, me han dicho que me fuera a otra tienda que allí no iban a tener lo que quería. Claro, coincidiendo con que se estaba formando fila, y las otras señoras decían dame de tal cosa. Y la que les daban, ni elegir, ni comparar ni nada.

Y cuando encargas algo, piden una vez a la semana, y te tienes que esperar ni sé el tiempo. Porque cada vez menos se ofrecen a encargarme las cosas, simplemente no, no lo tenemos. Punto.

- Te pegan unas clavadas de un 300 o 400% más que si miras precios en un hiper, por internet, etc. Ropa del crío que la compro por 10 euros en tiendas por internet o cadenas de tiendas conocidas, me la han cobrado en una urgencia de no poder esperar o desplazarme en tiendas de alrededor a 50. Y así todo.

- Cada día ponen menos precios en los escaparates, con lo cual tienes que entrar y tener al dependiente/a encima vendiéndote lo que a ellos les interesa y no lo que tu necesitas. Y si te vas sin comprar cada vez más ves malas caras.

- No tienen variedad, aunque sean tiendas especializadas, se han dado a traer lo más vendido y el resto no lo tienen o ni siquiera han oído hablar del tema.

- Antes los dependientes eran verdaderos expertos que estaban contigo media hora aconsejándote, ahora tienen cada vez menos idea y además se te quieren quitar antes de encima. Fui estas navidades a una juguetería tradicional que conozco desde que nací y he visto pasar a tres generaciones detrás del mostrador. Los dos primeros propietarios te sacaban un montón de juguetes para elegir, se sabían todo lo que tenía la tienda, cómo se juagaba a cada cosa, etc. etc. Estas navidades casi me muero, había una persona con un humor un poco regular que me sacó dos únicos juguetes para elegir, y como le hice ir dos veces al escaparate ya oí suspiros.

#4

Re: Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?

a mi me pasa igual con algunas cosas, como productos de higiene, tecnologia...

Vamos que lo unico que compro en tienda es por ahora ropa y comida y medicamentos. Lo de la comida estoy deseando que en mi ciudad el hipermercado que hay se pueda comprar online,p ues no deja, vaya atraso¡

Lo demas por internet, aqi encuentras mas variedad, comparas los precios, te lo traen rapidito y para los que trabajamos nos viene de escandalo.

Yo solo tendria tiempo de hacer las compras en sabado y antes me pasaba todos los sabados comprando las cosas pendientes, ahora el sabado lo disfruto mas y me dedico a otras cosas, a ocio o lo q yo qiera, la verdad viva internet para hacer las compras, yo le veo muchisimas ventajas sobre todo para los que estamos trabajando todo el santo dia yllegamos cuando el comercio ya esta cerrado.

#5

Re: Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?

"Pero para todo lo demás", no te empecines........Mastercard.

P.D: Lo siento colega, es que me lo pusiste muy a huevo.

#6

Re: Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?

Y comprarse un Rolex por internet.... ¿algún voluntario?
Saludos.

#7

Re: Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?

Y por que no?

Si estas seguro de la fuente, porque no lo vas a hacer?

Un Rolex un coche o una casa, si lo importante es quien te lo está vendiendo y que tu estes convencido de que el que te lo vende es legal.
O es que por ir a la Mercedes, por decir uno de los mejores, no te pueden engañar igual, si su condición que no es el caso, fuera esa, que podrías hacer?
Confianza.

#8

Re: Crisis: ¿Adiós al comercio tradicional?

¿Cuestion de confianza dices?
Pero si habitualmente en internet compras a un desconocido.
Qué pasa si te llega el Rolex rayado, o con un golpe, o roto. ¿a quién reclamas? ¿a correos? ¿a la empresa de transportes? Porque el vendedor te va a decir que de su tienda salió bien.
Yo nunca lo compraría.

Brokers destacados