Acceder

Sobre la dificultad de prever cuando comenzó la crisis el número ffuturo de parados...

2 respuestas
Sobre la dificultad de prever cuando comenzó la crisis el número ffuturo de parados...
Sobre la dificultad de prever cuando comenzó la crisis el número ffuturo de parados...
#1

Sobre la dificultad de prever cuando comenzó la crisis el número ffuturo de parados...

Saludos! He mirado un viejo post de julio de 2009: Se pasará con holgura [de 4 millones de parados]:

Si contamos que antes del 'boom' inmobiliario el paro en España era de 3.540.000 según la encuesta de población activa y de 2.270.000 según el INEM en 1996 y sumamos toda la población en edad laboral inmigrantes que es aprox. de 3 millones como vamos a volver a una situación económica similar o peor que la crisis del 93 al 97 sólo hay que sumar y nos salen 5 ó 6 millones de parados.
también he conseguido rescatar un antiguo post que escribí en Invertia en julio de 2009.
Sólo había que echar sumas y restas: Parados antes del boom inmobiliario + inmigrantes = parados al final de la crisis Hace tiempo que a mí me salen 5 millones de parados [...]
En Re: España alcanza los 4,4M de parados
#2

Re: Sobre la dificultad de prever cuando comenzó la crisis el número ffuturo de parados...

Perdón, pero creo que haces las cuentas mal. Demasiado fáciles.

Año 1997.
El número de afiliados a la seguridad social ascendía a 12.900.000
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do
Año 2012.
El número de afiliados a la seguridad social asciende a 11.660.000
http://www.meyss.es/estadisticas/ecl/welcome.htm
El número de afiliados extranjeros a la seguridad social actualmente asciende a 1815000
http://www.tt.mtin.es/periodico/seguridadsocial/201101/SS20110120_2.htm

Por lo tanto.
Si cogemos como referencia tus 2.270.000 parados y le sumamos la diferencia entre los 12.900.000 del año 97 y los 11.600.000 afiliados actuales nos daría un descenso de 1.300.000 afiliados.

Sumemos los 2.270.000 mas el descenso de 1.300.000.
Podemos coger los 3.540.000 y nos da mas
Sumemos el aumento de población española no extranjera en estos años.
Sumemos los parados extranjeros.

Con estas cifras tendríamos 4 millones de parados solo españoles o 5 millones si cogemos los datos de la encuesta de población activa.

Saludos.

#3

Re: Sobre la dificultad de prever cuando comenzó la crisis el número ffuturo de parados...

Sí mis cuentas fueron muy simples: Parados antes de la crisis (1997 vale como año) + Población de origen inmigrante en edad laboral actual = Parados actuales. No tienen por qué ser las mismas personas sino sólo el número porque un puesto de trabajo sólo lo puede desempeñar una persona sea cual sea su origen. Respecto a

Año 1997 El número de afiliados a la seguridad social ascendía a 12.900.000 [...] Año 2012. El número de afiliados a la seguridad social asciende a 11.660.000
En 2009 no se sabía (ni ahora tampoco) cuando se dará el máximo número de parados. En particular, no podía tomar datos de 2012. Pero, por otra parte, el descenso de afiliados a la Seguridad Social no sé cómo se reparte entre fallecidos, ILPs, jubilados, desempleados o personas que han buscado trabajo fuera de España y que estuvieran en 1997 afiliados a la Seguridad Social española u otros (otros serían rentistaspor ejemplo y supongo que el mayor número se reparte entre desempleados, jubilados y ciudadanos que han emigrado desde España fueran españoles o no). Es más, he escrito el párrafo anterior suponiendo que por afiliados a la Seguridad Social sólo se cuenta la clase activa con trabajo; esto supongo que es así pero deberías confirmármelo. A pesar de ser tremendamente simples mis asunciones el resultado es bastante aprox.: hace más de 2 años y medio ya me salían entre 5 y 6 millones de parados (el número de parados difiera según consideremos lo afiliados al INEM o la EPA).
Brokers destacados