Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes

10 respuestas
Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes
Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes
Página
1 / 2
#1

Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes

Tengo que desahogarme en algún sitio. Aqui os dejo mi historia y mi opinión de porque en España no se puede emprender:

Comencé un negocio en 2007. Por aquel entonces trabajaba con una ilusión tremenda. Dejé mi trabajo en la multinacional (que me pagaba 70K bruto al año) Invertí mis ahorros (50.000€) en mi nuevo proyecto. La cosa iba bien, a los clientes les gustaba el producto y trabajé muchos meses sin ver ni un euro... todo lo invertía en contratar a programadores y diseñadores freelance.

Trabajaba de Lunes a Domingo sin descanso. Me despertaba los Domingos a las 05:00 para hacer hojas de calculo, wireframes de pantallas y nuevas ideas. 3 años después ya no puedo seguir el mismo ritmo. Ya no hago deporte, tengo stress y ansiedad. Literalmente: me he dejado la salud en el proyecto.

En 2008 me decidi a arriesgar más todavía y conseguí financiación para escalarlo. Hoy tenemos ratios de crecimiento de más de 700% anuales. Hemos creado un producto fenomenal, y los clientes están dispuestos a pagar por el. Hoy la empresa es rentable y tiene 12 empleados....pero ese es precisamente el problema.

Ayer tuve que despedir al 2º empleado en un mes. Y no es porque la cosa vaya mal, sino porque los empleados eran deficientes. Desde que empecé he contratado y despedido a más de 10 personas. Ingenuo de mi... siempre con contrato indefinido desde el primer dia, confiando en que la persona se sentiria agradecida y de esta forma se esforzaría en su trabajo.

He detectado un patrón en los que contraté y tuve que despedir: al principio todos con buenas intenciones y ganas de aprender. Todos encantados con el sueldo (minimo 1200€ netos y 14 pagas) y con el contrato indefinido. Al poco tiempo se vuelve evidente la falta de preparación básica en temas elementales como matemáticas, comunicación...etc. Luego viene la época de tomarse libertades (me tomo un dia libre para esto, una baja de 5 dias porque estoy resfriado)..etc. En la última etapa es el acomodamiento puro: hacer lo minimo imprescindible, venir tarde pero irse a su hora, hacer perder el tiempo a los compañeros, hablar sobre fútbol o cotilleos.
Entonces viene el dia del despido. TODOS se van contentos, con sus euritos de finiquito y con la idea de que se van de vacaciones.
No les importa quedarse en paro y haber desaprovechado una oportunidad única de crecer profesionalmente en una empresa que crece. Nunca lo he entendido. ¿Como es posible estar contento por ser despedido?

El problema es que con las leyes de Españistán y el maldito finiquito, pagos a la seguridad social e IRPF.... a veces he tenido problemas y he tenido que hacer malabarismos financieros para pagar las nóminas de los que realmente SI trabajan y son buenos empleados. En varias ocasiones he dejado de pagarme a mi mismo mis 1.000€ al mes de nómina por pagar nóminas de los otros. Si: yo soy el peor pagado de la empresa y NO tengo beneficios ya que todo se reinvierte.

He tenido la suerte de encontrar a gente realmente fabulosa que son magnificos empleados. A ellos les dejo hacer lo que quieran, les pago bien y les doy todas las libertades del mundo porque confio a ciegas en ellos, en su criterio y en su trabajo. Si no fuera por ellos, yo ya no seguiria con el proyecto porque estoy MUY QUEMADO.

Así que he aprendido a base de ostias y he tomado una decisión: a partir de ahora no voy a contratar a nadie más con contrato indefinido. Absolutamente todos los nuevos estarán con contratos temporales, sueldos de 800€ y cero tolerancia con faltas de asistencia. Lo haré como lo hacen las empresas grandes: usaré los contratos de prácticas, y tendré a la mitad de la plantilla trabajando por cuatro duros.
Y por supuesto usaré cada vez más freelance de países emergentes para hacer tareas básicas por una fracción del coste y con riesgo cero.

Nunca más montaré una empresa en España. Los impuestos, seguridad social, finiquitos, sumados a la poca educación y actitud funcionarial de los empleados hacen de Españistán un INFIERNO para emprender.

#2

Re: Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes

El 99% de las empresas en España contratan a gente en prácticas y empleador por 800€
¿Por algo será?

#3

Re: Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes

Pues más que un problema de legislación parece que tienes un problema de capacidad para seleccionar y motivar personal.

Con un despido no causal, admitiendo improcedencia y consignando 45 días año, el despido en el primer año sale más barato que en muchos paises...

#4

Re: Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes

Yo creo que hay muchos mas casos de gente cumplidora y currante que da el callo que no lo que expones.
Y son despedidos despues de mucho esfuerzo y sacrificios personales.

#5

Re: Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes

Bienvenido a la realidad emprendedora, no se como se las arreglan, pero siempre acaban con la buena voluntad de los emprendedores, a mi me ocurrió practicamente lo mismo

#6

Re: Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes

Serás un magnífico emprendedor, pero empresario... ya es otra cosa.

Una de tus frases "...les dejo hacer lo que quieran, les pago bien y les doy todas las libertades del mundo ..."
¿Pero que tipo de empresario eres?
Si yo voy a trabajar a tu empresa, me gustará lo de cobrar bien, pero... es tu nave, tu proyecto, y claro, yo quiero respeto y aprecio a mi persona y mi labor, pero NO quiero un empresario ausente en tanto que empresario. Los ratos de coleguismo y confianza, bienvenidos sean. Pero tú eres (o deberías ser) el jefe. Siempre.

Por otra parte, en un proyecto que ha crecido, que ya no es solo el bebito del papá, sino un chavalote que camina y comienza a mirar a las chicas... o te formas en gestión de todos los asuntos necesarios, o contratas a alguien que sepa hacerlo. Llevar la gerencia del negocio lleva su tiempo y esfuerzo. Y NO ES CREATIVO. Es meramente operativo. Bien hecho, o mal hecho.

O decides aprender a gerenciar bien, o decides poner a otra persona a gerenciar, y tú te concentras en el núcleo del negocio, ya que al parecer la cosa funciona y vale la pena.

Por otra parte, y tal como dicen, quizás la gestión de recursos humanos no es la más adecuada.

Por un lado, bien usado, el contrato indefinido no es malo. Solo que debes estar MUY atento a los periodos de prueba, imponiendo quizás que la duración del periodo de prueba sea la máxima legal, ya que por otra parte, tú ofreces el mejor contrato legal de partida.

Por otro lado, alardeas de pagar buenos sueldos, 1.200 netos por 14. Eso viene a ser aprox. un sueldo de 20.000 brutos. ¿Eso te parece un buen sueldo en Barcelona? Si vale, de cajero en un super ganas bastante menos... pero creo que tu ecosistema y tu ambición son otras.
Es un sueldo digno para empezar, y meritorio en un proyecto de futuro. Pero... ¿Tienes planes de promoción que ilusionen-satisfagan las normales expectativas de tus trabajadores?

Sobre subcontratar-externalizar en "paises emergentes", bueno... vale... quizás... Si son cosas básicas, rutinarias, repetitivas y carentes de valor añadido ¿Que hacias realizando todo eso con trabajadores normales razonablemente bien pagados? ¿Es que eres tonto o que? ¿Has visto la luz por fin? Bravo por ti, y por tus trabajadores (los restantes), ya que esa decisión, si es la acertada, os ayudará mucho a ti y al resto de ellos.

Y si no son labores menores, sino cosas que forman parte del nucleo del asunto... Vete con mucho ojo. Los pobres son pobres, pero no tontos. Y tienen tanta o más ambición que nosotros. Así que vigila con la transferencia de conocimientos y tecnologías que haces. Samsung empezó siendo una subcontrata tercermundista y barata de Apple, y actualmente son la mayor amenaza para los IPads...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes

¿Sólo ahorraste 50.000 con sueldos de hasta 70.000 euros brutos anuales?
O lo ahorraste en muy pocos años o gastabas mucho por entonces.

#8

Re: Hoy he despedido a otro empleado... y van 2 este mes

Hola Cachilipox,

Tienes razón en todo lo que dices. Soy emprendedor, no empresario. De pequeño jugaba con legos, me gusta construir cosas, crear productos, idear soluciones...etc. No me gusta hacer micro-management y tener que estar controlando que la gente haga lo que debe hacer.
Supongo que tienes razón, que tendré que contratar a un empresario de verdad para que me deje concentrarme en el producto, que es mi pasión.

Respecto a los sueldos, 21K brutos + bonus es el mínimo para los trabajadores más básicos (soporte, atención al cliente...etc. Gente sin estudios y con poca preparación).
El rango va desde los 21K para los más básicos hasta los 60K para los mejor preparados. Todos tienen plan de carrera y aumentan en 2K cada año si cumplen objetivos.

No te parecerá extraño que los problemas los he tenido con los que menos cobraban y menos estudios tenian.

Te quiero dar las gracias por tu mensaje. Honestamente me has abierto los ojos y me has confirmado lo que ya me venian insinuando algunas personas: que necesito un director general profesional.

Un saludo!