Acceder

Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?

25 respuestas
Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?
Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?
Página
2 / 4
#9

Re: Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?

esto es un foro de discusion, asi que en absoluto molesta tu intervencion que por cierto es muy correcta y educada aparte de incidir en lo que desde luego es fundamental en estos casos, y es la familia de la victima.

estoy de acuerdo contigo, a nivel personal no me cabe duda de que son culpables, y supongo que si me viera en el caso intentaria por todos los medios cobrarme el castigo que sin duda se merecen,la familia en este caso es la segunda victima y vivira siempre con su dolor.

en mi opinion las leyes en España son demasiado garantistas y el exceso de derechos de los detenidos genera al final una situacion de indefension hacia las victimas.

estoy a favor de la cadena perpetua (con revisiones cada cierto tiempo) y estoy a favor de cambiar la Constitucion en el sentido de la carcel no es un sitio para rehabilitar, sino que debe ser un lugar donde podamos apartar de la sociedad a los individuos que son un peligro para los ciudadanos, y sobre esa base es sobre la que se intentara la reinsercion.

un saludo.

#10

Re: Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?

Primero solidaridad y respeto a los padres i la familia y despues que esto a sido un cumulo de despropositos que han llevado a solo condenar a uno, esto no puede ser Sr. Gallardon haga algo, se rien de la buena gente y se van de rositas, y las indemnizaciones???????? ya que no hay cadena perpetua al menos que por cada euro que tienen que pagar y no pagan pues son insolventes pues un euro un dia mas de carcel asi de fácil.
Siento que los padres y familiares de Marta hayan pasado por este calvario para nada, un abrazo.

#11

Re: Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?

Hola Ankaser,has tocado algo que me hacer arder la sangre a diario.

Quizás la Justicia si funciona,las leyes que tienen que acatar son el problema.Penas de 30 años por un asesinato que se convierten en 7 años no son Justicia.Al final,como siempre,todo se reduce a dos cosas,los políticos y el dinero.Si estuvieran en la cárcel 30 años haciendo "pastelitos" como las monjas para rentabilizar su "hostal",entonces si lo llamaría Justicia,pero claro eso es inhumano y tal,¿pues entonces como los mantenemos amarrados señores?,mientras tanto es una burla a toda la gente honesta que sostiene al sistema Judicial.

Saludos cordiales

#12

Re: Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?

Amigo Ankaser, comentarios como este demuestran que tienes un corazón grande, pero perdona que te diga, no tanto el cerebro.

Los jueces han hecho el tragajo que podían con lo poco que tenian. Se han ceñido a la legalidad, que es lo que tienen que hacer los jueces. Mal favor haríamos a la Justicia si les pidiesemos que hiciesen otra cosa. Aquí no creo que se pueda cuestionar su independencia, ya que los juzgados son autenticos don nadie, y la presión mediatica hubiese jugado mas en su contra que a su favor, de forma que en este caso no cuestionaría la independencia judicial (no estoy diciendo que siempre lo sean, pero con los pobres suelen serlo, la cosa cambia con los ricos).

Otra cuestión es el pésimo trabajo hecho por el juez instructor y por la policía, que han quedado en el más espantoso de los ridículos, de esos que deberian decir el famoso "tierra, tragame".

Añadiré tambien que este caso revela que deberian retirarse de la TV series como CSI y similares, que enseñan a los delincuentes las técnicas policiales de investigación, y con ello lo que deben hacer para mejor ocultar sus delitos.

Pero siempre hemos de intentar trascender y pensar que la Justicia es algo mas que un caso, que son todos los casos, y si en una ocasión no se puede hallar al culpable y castigarlo no es tan importante como que, no se pueda castigar a un inocente culpandolo de lo que no haya hecho. (Se calcula que un 25% de los ejecutados en EEUU son inocentes, siendo la fracción todavía mayor entre los ejecutados negros).

La pieza de convicción de que todos estemos seguros de que esos acusados son culpables no constituye prueba de nada, y soy de la opinión, en general, de otrogarle la confianza a unos jueces que han visto todas las pruebas y a buen seguro sabrán mejor que yo que es lo que tienen que hacer.

Pese a todo, tengo el pesar de que todos los culpables de la muerte de esa chica no vayan a penar sus actos.

#13

Re: Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?

¿y que es la justicia? ¿Y cual es la justicia que reivindicamos? la justicia del Dios cristiano, musulman, budista, la justicia moral, la justicia del estado de derecho. Tal como se enseña en filosofía del derecho, existen tantas justicias como personas naturales, como ideologías y/o religiones. Tu justicia no es igual que la mía.

¿Que nos queda? Un estado de derecho donde con arreglo a unas normas preestablecidas se regulan los comportamientos y conductas reprochables, que obededen a normas éticas. Y conforme a estas normas éticas, se regulan los procedimientos sancionadores y entre ellas el derecho penal. La Norma que consagra el Estado de Derecho en España es la Constitución, que recoge entre otras el derecho a la presunción de inocencia.

Querido Amigo, cuando pides justicia por convinción estás atentado al derecho a la presunción de inocencia.. Los que trabajamos en el mundo del derecho, y conocemos el funcionamiento de la administración de justicia, sabemos que la mayoría de los jueces son honestos y morales, y que juzgan exclusivamente con arreglo al aserto latino "dame el hecho y te daré el derecho". Es decir, con base a pruebas... Y solicitar la condena de personas sin pruebas concluyentes,no tiene soporte en un estado de derecho.

La Sentencia es la que es, y nos guste o no. Y si no os gusta es porque estáis mediatizados.

#14

Re: Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?

A veces los ciudadanos nos enfrascamos en discusiones que, al final, no llegan a ningún sitio. Pero por las diferentes opiniones que se han vertido en este hilo, parece sacarse dos conclusiones:
1.- que la sentencia no ha sido justa porque no satisface ni a la victima, ni a sus familiares ni a la sociedad.
2.- que la policia no ha iniciado bien su investigación, lo que ha acarreado una instrucción defectuosa del Sumario que finalmente condujo no solo a la falta de esclarecimiento de los hechos juzgados sino también a aquella sentencia injusta.
Creo que, precisamente por eso, tanto los familiares, como el Ministerio Fiscal se verán obligados a recurrir la sentencia impuesta por el Tribunal.
Cuestión distinta es, a mi entender, la consideración que merece socialmente el trabajo de este Tribunal. No obstante, cuestionar la independencia de los Jueces -aunque no es lícito discutirlo desde el punto de vista doctrinal-penal--sí es un aspecto que quizá merezca discutirse desde el punto de vista social. Saludos

#15

Re: Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?

¿Existe la Justicia en este pais?

José María Del Nido y Julián Muñoz seguirán en libertad por el caso Minutas
La Audiencia de málaga rechaza nuevas medidas cautelares pese a haber sido condenados a 7 años y medio de cárcel cada uno

#16

Re: Caso "Marta del Castillo". ¿Existe la Justicia en este pais?

Amigo stormy, respecto a tu pregunta de si existe justicia en este pais, debo responderte que sí. Eso lo sabemos todos. También sabemos que estamos en un Estado de Derecho. De esas dos cuestiones creo que no cabe duda.
El problema se suscita cuando, debido esencialmente a una defectuosa investigación policial, los Tribunasles se ven imposibilitados para aplicar una sentencia verdaderamente justa y satisfactoria para la comunidad social. Otras veces es la aplicación de la ley en beneficio del reo la que hace que éste cumpla menos años de los que la sociedad quisiera. Otras sucede que, pese a la exhaustiva investigación policial y la eficiente instrucción sumarial, el juez se ve imposibilitado de asegurar las indemnizaciones pertinentes......
Sea como fuere, el caso es que la aplicación de la Justicia no satisface a los ciudadanos plenamentre y quizá requiera modificaciones sustanciales que garanticen plenamente los derechos de las victimas, de sus familiares e incluso de la propia comunidad.
Lo que parece indudable es que esta sentencia no ha satisfecho a nadie, pese a que unos la aceptemos y acatemos de mejor o peor grado. Saludos

Te puede interesar...