Acceder

Cómo denunciar esta estafa

9 respuestas
Cómo denunciar esta estafa
Cómo denunciar esta estafa
Página
1 / 2
#1

Cómo denunciar esta estafa

Hola a todos, tengo conocimiento de una estafa que se está realizando impunemente a bancos y a la agencia tributaria y me gustaría saber cómo denunciarlo. La estafa consiste en que un empresario compra una empresa en bancarrota con la supuesta intención de reflotarla y pagar su deuda, pero entonces vende todos sus bienes (o los alquila, según el caso), se queda con los beneficios y pone la empresa a nombre de una tercera persona que después se declarará insolvente e impagará la deuda (preferiblemente un minusválido ya que no puede ir a la cárcel). Por si fuera poco, Hacienda le devuelve el IVA que tenía acumulado la empresa, ¿qué os parece? Pues hay por ahí una persona que está haciendo esto desde hace años con cientos de empresas. Os pregunto cómo denunciarlo porque yo no lo conozco, solo conozco a quien lo conoce.

#2

Re: Cómo denunciar esta estafa

en comisaria o en el juzgado, si hacienda esta metida, posiblemente tambien puedas denuciar ahi.

creo que en algunos casos se puede mantener el anonimato del denunciante si ese fuera el problema.

un saludo.

#3

Re: Cómo denunciar esta estafa

Es el estilo Ruiz Mateos, más o menos:

COMPROMETIDOS CON EL SAQUEO

Lo de aparecer y desaparecer es demasiado habitual en pequeñas empresas o autónomos (trabajadores).

Los minusválidos si van a la cárcel, otro asunto son los mayores de 70 años que "pueden" conseguir la libertad condicional más fácilmente.

En la policía y en el Juzgado deberían de abrir una investigación.

Se agradece la cooperación ciudadana con carácter altruísta y en beneficio general.

He conocido demasiados casos, en que estás cuestiones no se denuncian, porque afectan a "otros" o el miedo a represalias acalla importantes testificaciones.

Hay una Ley Orgánica que protege el anonimato para Testigos y Peritos:

LEY DE PROTECCION TESTIGOS

Un saludo

#5

Re: Cómo denunciar esta estafa

A mí me pasa lo que dices, no quiero que nadie se entere si denuncio porque peligraría mi integridad física. Yo podría dar un número de teléfono y la policía lo tendría muy fácil para pincharlo y tirar del hilo, pero no sé si llegamos a eso en este país. Lo de los minusválidos, pues me habré confundido o no me lo han contado bien.

Un saludo

#6

Re: Cómo denunciar esta estafa

Gracias por contestar, pero eso ¿me garantizaría el anonimato?

#7

Re: Cómo denunciar esta estafa

Las denuncias a la Agencia Tributaria no son anónimas, debes identificarte al tramitarla. La Agencia Tributaria salvaguarda tu identidad y el afectado nunca podrá saber si fue denunciado y mucho menos que fuiste tu el denunciante.

Si la cosa es gorda y das pelos y señales o dato decisivo, cantidades, nombres, fechas, tipo de operaciones y tal, puedes dejar un sobre sin remitente en el buzón de la oficina Tributaria dirigido a un pez gordo, como Jefe de Inspección o algo así. Apuesto cien pavos a que investigan.

#8

Re: Cómo denunciar esta estafa

Para hacerlo de forma anónima, lo mejor es denunciarlo a través de la policía. Ahí sí que las denuncias pueden ser anónimas. También en la Fiscalía.
Saludos.