Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las crisis cíclicas de las economías capitalistas ¿son necesarias?

5 respuestas
Las crisis cíclicas de las economías capitalistas ¿son necesarias?
Las crisis cíclicas de las economías capitalistas ¿son necesarias?
#1

Las crisis cíclicas de las economías capitalistas ¿son necesarias?

Me gustaría conocer la razón o razones por la que las economías capitalistas tienen que pasar obligatoriamente por ciclos de crecimiento y recesión.  Y sobre todo, quisiera conocer algunas posibles soluciones.

Gracias por adelantado.
#2

Re: Las crisis cíclicas de las economías capitalistas ¿son necesarias?

No deberian de existir las oscilaciones porque existe un incentivo perverso en provocarlo para cumplir la profecía autocumplida.

El unico metodo de amortiguar estas oscilaciones en las pierden siempre los de siempre es dar la posibilidad al Estado de los estabilizadores automaticos.

Evitar esto es el objetivo de los que desestabilizan que critican al Estado, para sacar pingües beneficios de traer la crisis que les interese.

Un saludo
#3

¿Qué consecuencias tienen las diferencias de presión fiscal entre España y Europa?

 

¿Qué consecuencias tienen las diferencias de presión fiscal entre España y Europa? 


 Recientemente, Eurostat publicaba que España, con un 35,4%, fue el octavo país de la eurozona con menor presión fiscal en 2018. 

Y lo cierto es que sufrimos una pérdida recaudatoria histórica como consecuencia de estas diferencias. Para ser más exactos, en 2018 los ingresos estuvieron casi 59.000 millones de euros por debajo de lo que nos hubiese correspondido si nuestra presión fiscal se equiparara con la media de la UE. 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/espana-europa-fiscalidad-impuestos-irpf/20191109114410167943.html
-----------------------------
 

Santana - Corazon Espinado ft. Mana (Official Video) 


#4

Re: ¿Qué consecuencias tienen las diferencias de presión fiscal entre España y Europa?

Sueldo medio UE/2017=2000€
Sueldo medio España/2017=1639€, un 22,025% menos
#5

Re: ¿Qué consecuencias tienen las diferencias de presión fiscal entre España y Europa?

Efectivamente en España como en Europa, alguien tiene que saber diferenciar entre gravar menos los sueldos y salarios que son rentas del trabajo y gravar mas las rentas del capital como plusvalias y beneficios empresariales.

Mientras en España las segundas solo hacen que crecer a costa de las primeras., precisamente por las infames y recientes reformas laborales.

Hay otro efecto necesario que es el efecto redistributivo de rentas del Estado, que palia la desigualdad con la gratuidad de los bienes y servicios publicos que no se contabiliza como renta., pero que aumenta la riqueza de las rentas mas bajas evitando por ejemplo, gastos en sanidad y educacion, inevitables con una privatizacion imparable.

Para ello ,los impuestos deben ser mas progresivos y perseguir el fraude fiscal.

Esa es la diferencia entre los PIGSS y Europa.

Un saludo
#6

Europa vuelve a equivocarse

 

Europa vuelve a equivocarse

 
 Tan evidentes fueron sus errores que hasta los propios dirigentes europeos tuvieron que reconocerlo más tarde. Aunque a buena hora y sin dar un solo paso para resarcir daños, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, habló de "austeridad imprudente" y reconoció que se había "insultado a Grecia". Numerosos estudios (algunos incluso del Fondo Monetario Internacional) han mostrado que los supuestos y cálculos con los que se justificaba la bondad de los recortes de gasto eran erróneos. 

https://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-torres-lopez/europa-vuelve-equivocarse/20190929093433166655.html
---------------------------
 POR UNA ALIANZA ENTRE EMANCIPACIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL 

 ¿Por qué estas diferencias entre EEUU y Suecia? Y la respuesta a esta pregunta es que estos dos países tienen un contexto socio-político diferente que viene condicionado, en gran parte, por la forma del capitalismo existente en cada uno de ellos. Esta forma específica de capitalismo configura la estructura socio-política del país. 

 El neoliberalismo es la respuesta de la clase capitalista (ahora llamada clase corporativa) a estas victorias económicas, sociales y laborales de la clase trabajadora. Sus reformas regresivas del mercado de trabajo, su desregulación de la movilidad del trabajo y del capital, su ataque a los derechos sociales mediante recortes del Estado del Bienestar, son todas ellas intervenciones encaminadas a debilitar a la clase trabajadora.

 Estas políticas fueron exitosas en su intento de reducir el poder del mundo del trabajo, como muestra el cuadro II (ver pág. 38). En tal cuadro podemos ver cómo en la gran mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte (países todos ellos que siguieron políticas neoliberales) las rentas del trabajo (como porcentaje de todas las rentas) bajaron significativamente durante el período neoliberal (1978-2012). Este descenso creó no solo una enorme crisis social, sino también una enorme crisis económica, con un gran descenso del crecimiento económico –pues el mayor motor de la economía de cualquier país capitalista desarrollado es la demanda doméstica, determinada predominantemente por los salarios–. De ahí que, al caer la masa salarial, cayó tal demanda, descendiendo con ello el crecimiento económico y aumentando el paro y la población desocupada.
 
 Ello  creó, a su vez, un enorme endeudamiento por parte de las familias (y por parte del Estado), que significó un notable crecimiento del capital financiero, es decir, de la banca. Pero la banca, frente a la escasa demanda doméstica, escogió la inversión especulativa (como la realizada en el sector inmobiliario) al ser esta más rentable que la inversión en sectores productivos (bienes y servicios) cuya demanda estaba siendo reducida debido al declive de la demanda doméstica. Tal inversión especulativa alcanzó su máxima expresión con la explosión de la burbuja inmobiliaria que, al explotar, creó la gran crisis bancaria. 

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2019/08/Por-una-alianza-entre-emancipación-y-protección-social-vDEF-N0029-26.07.19-Edit.pdf

Un saludo