Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos a Pagar en Alemania..

3 respuestas
Impuestos a Pagar en Alemania..
Impuestos a Pagar en Alemania..
#1

Impuestos a Pagar en Alemania..

Buenas Tardes.
Soy Jubilado Español, tengo pensado irme a vivir a Alemania con mi esposa, ella no es jubilada y no ha cotizado nunca,  Me gustaria saber, las siguiente Preguntas: - Tendria Yo y Mi Esposa, la seguridad social, totalmente Gratuita en Alemania, igual que aquí, en España?. - Podria ahorrarme el Seguro a la Dependencia?. - Podria Ahorrarme el Impuesto a la Religión,  y  en el caso de que mi esposa se quedara viuda, ella cobraria Viudedad de España o de Alemania?. - Ya se que al dejar España, ella no podria reclamar aquí en España, ayuda para Pensión a Minimos, pero, Y si Vives en Alemania, Tienes Derecho a ellos?, Y lo mas Importante se puede Vivir en Alemania, con Una Pensión Española?. - Cobraria el Mismo Importe en Alemania, que aquí en España de Pensión, o Cuando te vas a vivir a otro País te Deducen, tengo entendido que la Doble imposición, se quedan un 5%, en el País Pagador, y el Resto haces la Declaración, correspondiente?.  Muchisimas Gracias por las Posibles Respuestas. Gracias. 

#2

Re: Impuestos a Pagar en Alemania..

Quisiera saber lo mismo, yo también deseo ir a Alemania pero no sé cuáles son las condiciones de los impuestos de ese país, por favor informen

#3

Re: Impuestos a Pagar en Alemania..

No soy experto en estos temas, pero como residente en Alemania se me ocurren varias cosas.

* Gracias a la Unión Europea, muchas cosas con la vida diaria son muy fáciles de resolver. Empecemos por lo positivo.

* "Seguridad Social totalmente gratuita en Alemania". Supongo que como jubilado si, por tenerla en España. Eso sí, hay que venir con la tarjeta sanitaria internacional. Dos preocupaciones que me surgen: (1) Cuando yo me hice la tarjeta sanitaria internacional solo me duraba 1 año. Habrá que ver si son ya permanentes, o hay que volver a España para renovarlas. (2) Un compañero vino a trabajar a Alemania. Vino con su pareja, que no trabajaba. Al registrarse en el ayuntamiento tuvo que firmar un documento donde decía explícitamente que su pareja no estaba cubierta por la sanidad y derechos sociales alemanes, y que si hiciera falta él se hacía cargo de todo (ej. gastos médicos). En algún momento se casó, supongo que estando casado este documento ya no se aplica. -> lo de los derechos sociales gratis para todos no es exacto

* Lo de cobrar la pensión de España y ser residente en Alemania diría que funciona según lo habitual de ingresos entre países (ejemplo: dividendos de un país pagados a un residente en otro). España pagará la pensión en la cuenta española, aplicando una retención. Al hacer la declaración en Alemania, con el asesor de impuestos ("Steuerberater"), se calcula lo que hay que pagar en Alemania (sumando todos los ingresos, sea donde sea que se hayan producido, en cualquier lugar del Mundo). Luego se resta las retenciones que se hayan aplicado (en este caso, se resta lo que España haya retenido de la pensión, quizás ese 5%).

* Al igual que en España, cuando en una pareja una persona tiene ingresos y la otra no, se puede hacer la declaración conjunta. Es mucho mejor que hacer dos declaraciones por separado, o que hacer solo una.

* Un asesor de impuestos ("Steuerberater") puede cobrar 100 euros por hacer una declaración como esta. Como en Alemania hay tantos extranjeros, no es difícil encontrar asesores con los que se puede hablar en inglés o español. Yo lo recomiendo, porque la declaración en Alemania es un galimatías, el lenguaje es infernal, y la normativa está lleno de trucos extraños para pagar menos.

* "Lo de vivir en Alemania con una pensión Española", si se refiere por la cantidad de ingresos, pues la respuesta es "si, pero depende". Al igual que en España, las zonas rurales son mucho más baratas que las ciudades conocidas. Se puede vivir muy barato en Alemania, sí, pero en una aldea de Galicia también se puede vivir muy barato. Depende de las expectativas de cada uno. El coste de la comida es muy bajo en Alemania, pero también es que los supermercados ofrecen mucha menos variedad que en España o Francia. Esta web está muy bien para comparar gastos: https://www.numbeo.com/cost-of-living/comparison.jsp

* Lo del impuesto de la iglesia es muy interesante. Al registrarse en el ayuntamiento ("Anmeldung"), te preguntan si tienes religión o no. A mi me parece bien porque ahí es donde se demuestra la fe :-) Se paga el 9% de los demás impuestos que se esté pagando. Un compañero relativamente devoto pagaba unos 75 euros/mes (el máximo, pero casi cualquiera paga el máximo, porque él era un licenciado en un puesto público), y se quejaba de que una vez te pillan, no te dejan renunciar a tu fe :-) https://en.wikipedia.org/wiki/Church_tax

* Con respecto a cuánto sería el neto en Alemania cobrando un bruto de España, propongo mirar un simulador. A los niveles de las pensiones públicas, poca diferencia ha de haber. Ejemplo de simulador: https://expattax.de/german-income-tax-calculator/

* Hay varias webs que dan mucha información a extranjeros viviendo en Alemania: https://www.howtogermany.com/pages/germantaxes.html y https://www.toytowngermany.com/

Yo creo que por probar, lo recomiendo. Alemania está muy bien. Ojo al idioma, que la gente de la calle no suele hablar inglés (y Español ya es excepcional). Y con respecto al tema de impuestos, pues yo creo que uno se queda "comido por servido", que da igual.

#4

Re: Impuestos a Pagar en Alemania..

lLa deuda con Alemania es muy grande no solo pagamos una cantidad exhorbitante economicamente, si no los intereses o impuestos tambien, a medidad que pasa el tiempo, tenemos que pagar mas impuestos, debido a que no solventamos la deuda con dicho pais. es asi.