Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobrar ahorro jubilación año antes de pedir subsidio. - Desempleo

8 respuestas
Cobrar ahorro jubilación año antes de pedir subsidio. - Desempleo
Cobrar ahorro jubilación año antes de pedir subsidio. - Desempleo
#1

Cobrar ahorro jubilación año antes de pedir subsidio. - Desempleo

En primer lugar un saludo a todos que ofrecéis vuestra ayuda, OS necesito. 

Me he quedado parada después de trabajar a media jornada,  la prestación q voy a recibir no me alcanza para vivir,  y quiero rescatar mi ahorro jubilación (ojo no plan de pensiones ) . Rescataria 15.000€, que necesito para seguir sobreviviendo. 

Tengo 52 años y un año de prestación. 

Mi gran duda es que si lo rescato ahora y no me sale trabajo,  tendría que solicitar subsidio,  y al tener que presentar la declaración del 2019, ¿me lo denegarian? 

#2

Re: Cobrar ahorro jubilación año antes de pedir subsidio. - Desempleo

Cómo pedir el subsidio para mayores de 52 años: requisitos y dónde solicitarlo.


https://www.20minutos.es/noticia/3600804/0/como-pedir-subsidio-desempleados-mayores-52-anos/#xtor=AD-15&xts=467263

------------------------

Tengo más de 52 años.

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/he_dejado_cobrar_paro/tengo_mas_de_55_anos.html

-----------------------------

Vaya a la oficina de empleo para salir de dudas, pero mucho me temo que si.

Un saludo

 

#3

Re: Cobrar ahorro jubilación año antes de pedir subsidio. - Desempleo

primero, si rescatas un seguro de ahorro, lo que se genera es un rendimiento del capital mobiliario por la diferencia entre el valor del rescate y las primas pagadas, luego no serían los 15.000 euros completos la renta considerada, sino esa diferencia. Adicionalmente, la parte no rescatada del seguro genera una renta presunta al tipo legal del dinero (3% actualmente) para calcular si se tiene derecho al subsidio.

Segundo, al solicitar el subsidio, el SEPE consultará con Hacienda la última información fiscal disponible, pero tú añades en la solicitud tus rentas actuales, hasta el mes anterior a la solicitud, que es el que la ley dice debe tenerse en cuenta para estimar el derecho al subsidio.

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/pdf/impreso_solicitud_subsidios.pdf

El rescate puede considerarse una renta extraordinaria y no regular, con lo que la norma que aplica es que si el resultado de dividir entre 12 esa renta, sumada a las rentas  regulares mensualizadas, supera el 75% del SMI, te quedas un mes sin subsidio, siempre que informes de la percepción de esa renta de manera inmediata; como no lo hagas, cuando el SEPE se entere retira definitivamente el subsidio y obliga a devolver lo cobrado.

Este párrafo anterior aplica a cuando ya se está cobrando el subsidio; si la renta extraordinaria  se obtiene antes, como ya he dicho, no informarás de ella en la solicitud, pero si el SEPE te deniega el subsidio por ello, al chequear la información fiscal con Hacienda,  tendrás que reclamar alegando y demostrando el carácter extraordinario de la misma. Está discutido en otros hilos del foro:

https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/4132105-subsidio-mayores-55-anos-base-para-rechazo-por-renta-argumentacion-reclamacion-previa

#4

Re: Cobrar ahorro jubilación año antes de pedir subsidio. - Desempleo.Ingresos y Ganancias.Tributario y Seguridad Social

Entiendo que deberia de tratarse de ganancias netasomo lo de las rentas como en el IRPF y restar el capital inicial porque sino se penalizaría el ahorro, pero a efectos tributarios también y para devengar el derecho a la prestación, se valora la CAPACIDAD o INGRESOS, no necesariamente la ganancia.

El problema de tener razón juridicamente es que contra la administración publica habria que recurrir porque tiene presunción en sus actos.

Por eso hablo de que pregunte en la oficina de empleo y que se lo pongan por escrito si no hubiera problema al respecto, porque si el tema está dudoso, no es tener o no razón, sino meterse en un berenjenal y hacer valer la razón que es otra cuestión.

-------------------------------------

Los requisitos: INGRESOS (no habla de ganancia) insuficientes y formalidades

Por norma general, solo podrás optar a un subsidio de desempleo cuando tus ingresos brutos mensuales en el año de la solicitud sean de, como mucho, el 75% del SMI

https://www.ocu.org/dinero/trabajo-paro/informe/subsidios-de-desempleo/los-requisitos-ingresos-insuficientes-y-formalidades

-----------------

El derecho no se tiene, hay que ganarselo sabiendo hacerlo valer...y la prestación de paro no tiene duda, pero hablamos de SUBSIDIO (ayuda o subvención para quien carece de rentas "sea cual sea el origen").

Dura lex, sed lex.

Un saludo

#5

Re: Cobrar ahorro jubilación año antes de pedir subsidio. - Desempleo.Ingresos y Ganancias.Tributario y Seguridad Social

efectivamente el SEPE dice que en algunos casos, como alquileres, se toma el bruto. Para este caso concreto, habla de "rendimientos", y sería la diferencia entre lo rescatado y lo pagado, que es lo que va a aparecer en bruto en la información fiscal:

El mismo criterio (rentas brutas) es aplicable al resto de rentas computables (pensiones, plusvalías, alquiler de un inmueble, rendimiento de acciones u otros bienes muebles, etc.).

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/que_se_considera_renta.html

Adicionalmente, hay una sentencia del Tribunal Supremo para el caso de rescate de planes de pensiones en el que dice que, siendo estos considerados como un rendimiento del trabajo, debe considerarse para el subsidio la diferencia entre lo recibido y lo aportado, y no parece que el SEPE recoja este hecho en su información.

Otra cosa, como dices, es que tengas que acabar en pleitos para discutir cómo se calculan los ingresos y, sobre todo en este caso, la irregularidad de los mismos.

 

#6

Trabajo asegura que se han aprobado el 57% de las solicitudes para cobrar el subsidio de mayores de 52

Trabajo asegura que se han aprobado el 57% de las solicitudes para cobrar el subsidio de mayores de 52.

Trabajo desmiente lo que ha publicado el diario 'El Mundo' sobre la cancelación la tramitación de las solicitudes para esta prestación.

https://www.elplural.com/economia/trabajo-asegura-que-se-han-aprobado-el-57-de-las-solicitudes-para-cobrar-el-subsidio-de-mayores-de-52_213648102

 Un saludo

#7

Re: Cobrar ahorro jubilación año antes de pedir subsidio. - Desempleo

Muchisimas gracias por la respuesta

#8

Re: Trabajo asegura que se han aprobado el 57% de las solicitudes para cobrar el subsidio de mayores de 52

Muy agradecida por la respuesta.

#9

Re: Cobrar ahorro jubilación año antes de pedir subsidio. - Desempleo.Ingresos y Ganancias.Tributario y Seguridad Social

Muy agradecida por tu respuesta

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22