Acceder

Hacia el corralito

23 respuestas
Hacia el corralito
1 suscriptores
Hacia el corralito
Página
1 / 3
#1

Hacia el corralito

Qué decir del último parche financiero. Pues eso, que no es más que un parche y que nuestra banca, que no sus directivos y consejeros, está quebrada. La prima de riesgo sube esta mañana a más de 491 puntos, lo que quiere decir que al Estado español, si es que se le presta, es a un interés del 6 % o más.

Consecuencias: en el presupuesto nacional la partida de pago de intereses sólo hace que crecer y crecer, a costa, claro, de las demás (sanidad, educación y finalmente pensiones, ya lo verán) ya que aquí no se crece, pues con las medidas a lo Merkel al crecimiento del PIB, ni está ni se le espera. O sea, que sino aumenta la recaudación, para que nos entiendan, de lo poco que quede habrá que ir detrayendo más y más para pagar a voraces usureros.

Cuando no estaba de moda, desde este diario (nos dijeron de todo) les previnimos de la burbuja inmobiliaria y de la docta e ignorante opinión extendida sobre la verdad teológica universal, es decir, que “un piso es la mejor inversión y que éste nunca baja ni bajará de precio”. Alguien había descubierto la piedra filosofal. El mundo está lleno de idiotas.

Pero es que esto no es todo. Lo peor es que es todas estas entidades privadas (sí, bancos y cajas, aunque aquellos en menor medida) como están quebradas, vamos a hablar claro, por su exposición a la economía especulativa (más del 60% de sus inversiones destinadas al ladrillo, que no a I+D y a la gente seria con ganas de producir), están necesitando cada más ayudas públicas. Y otra vez lo mismo. Como al Estado ya no le queda ni un duro, salvo su recurso al crédito y más endeudamiento, éste va a tener que salir al mercado de los tiburones a pedir más y más, con lo que partida de intereses del presupuesto subirá, y lo dicho, sin crecimiento, el estado tendrá que pagar a costa de las otras partidas sociales.

La ruina. Pero favor, el fraude fiscal, estimado casi en 70.000 millones de euros, ni tocarlo. La SICAV menos, no sea que se enfaden y se lleven el dinero a otro sitio, tan dignas y honorables personas. Y los consejeros y directivos de estas entidades del sector financiero, donde todos los días debe entrar dinero público a chorro para sostenerlo, cobrando sus finiquitos millonarios, subiéndose obscenamente el sueldo y manteniendo sus privilegios, en lugar de sentarse en el banquillo, que donde deberían estar desde hace tiempo.

No es que vayamos al corralito, en España, salvo que aparezcan franceses y alemanes a costa de sus respetivos presupuestos (lo que dudo) y comiencen a lanzar billetes desde los helicópteros por toneladas, es que vamos al megacorralazo.

Mucho antes de que estallara la burbuja ya daba España síntomas de una patología grave. La fiebre no es más que el síntoma de una dolencia endógena, y así nosotros, a medida que descendíamos en productividad y aumentábamos en especulación y consumo, conseguíamos el record de ser el primer o segundo país en consumo de cocaína, por no mencionarles nuestra endémica corrupción y fraude fiscal, que sólo hacía que aumentar.

Da tristeza ver cómo a medida que el país cae en la ruina y corre peligro de desintegrarse, nuestro nacionalismo paleto y tradicional sólo ha hecho que aumentar en estos últimos años a base de fútbol -pasando cada presidente de entidad deportiva los trofeos obtenidos por el manto de la virgen de su pueblo o ciudad- cofradías y tamborradas, comisiones de fiestas, etc. Era la España eterna y atrasada que afloraba de nuevo. En 1898, cercana nuestra derrota en la guerra con EEUU en la que perdimos Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam, la indecente prensa madrileña alentaba el nacionalismo español calificando a los yanquis de salchicheros y poco menos que indios. La victoria estaba cantada, según ella. Aquí aún se canta eso de “soy español, español, español”, y el barco se va a pique.

Nos hundiremos, seguro. Y probablemente arrastremos al euro. Éramos la madre de todas las batallas de la especulación y el ladrillo. Y la suprimes americanas al lado de nuestro tochos, resultarán una simple broma, cuando se conozca de verdad toda la porquería que esconden los bancos y cajas españolas en sus balances.

Después de la ruina absoluta, vendrá el esfuerzo del pueblo. Como siempre el duro trabajo de los más humildes, y quizá, nuevamente con la peseta, una esperanza de reconstrucción a base años y mucho sacrificio. Pero habrá que evitar que el beneficio de este futuro esfuerzo se lo lleven los de siempre, es decir, los golfos, nuestra nefasta dirigencia, los latifundistas que aún cabalgan por Andalucía cobrando la PAC, los especuladores y muchos de los que llamándose empresarios, no lo fueron nunca.

Al esfuerzo que viene, habrá que añadirle muchas gotas de justicia, solidaridad, modernidad, ética y distribución equitativa de la riqueza. Si no es así, que el último apague la luz. Como país ya no tendríamos remedio ni futuro. Podríamos desaparecer.

F.D.

#2

Re: Hacia el corralito

Hola buenas tardes:

¿Realmente lo ves tan negro? Que hacemos con nuestros ahorros? No los vamos a poder retirar del banco? A mi me vence un plazo a mediados de agosto y no tengo ni idea de lo que voy hacer después. No creo en un solo producto financiero ya. ¿Volveremos a la Nueva Peseta, como volverán los griegos a Nueva Dracma?

#3

Re: Hacia el corralito

Llevo oyendo este tipo de predicciones desde el año 2008 y cada cierto tiempo sale alguien diciendo lo mismo, imaginaros que les hubiéramos hecho caso en 2008, ¿como estariamos ahora? ¿que nos estariamos preguntando?

#4

Re: Hacia el corralito

La catástrofe que viene

Fuentes, por favor!!!!!!

#5

Re: Hacia el corralito

Yo veo cada vez más probable que España salga del Euro... pero en todo caso tranquilo porque antes de suceder nada en España sucederá en Grecia. Si Grecia sale del euro entonces si que habra que ir preparándese para una posible vuelta a la peseta.

¿Que hacer con los ahorros? Pues lo más sensato en caso de que España saliese del euro sería sacar todo el dinero del banco (para evitar que nos lo conviertan en neopesetas) o sino abrir una cuenta en Alemania, Suiza, Japón o EEUU.

#6

Re: Hacia el corralito

Vale, se sacan los euros del banco. Se convierte todo en neopesetas. Nosotros tenemos los euros guardados en bancolchón. ¿Cómo se podrían utilizar?. Imagino que en el resto de Europa seguirían los euros pero en España al comprar cualquier cosa lo pasarían a neopesetas.

Vamos, que no tengo ni idea de que se podría hacer con los euros guardados.

#7

Re: Hacia el corralito

Extracto de un interesante artículo publicado por Marc Vidal en su blog.

Cronología de una catarsis.

Aun recuerdo la noche de hace un año en la que hablé con un buen amigo que vivía en aquel entonces en Grecia y que dirigía una de las empresas más importantes de Tesalónika. Me decía: “ahora me dedico, tras desayunar en casa de mi madre, a tirarle piedras a cualquier coche oficial que pase frente a mi”. Me dijo que así era hacía tiempo, que lo ejecutaba en equipo y rodeado de parados y embargados cada día durante cuatro o cinco horas. Unos días después publiqué algo que me confesaba otro amigo. Este era directivo de una entidad financiera española y decía que “si la gente supiera la verdadera liquidez que tiene el sistema no se lo creería”. Y a todo eso, hace un año, un 15M, la gente salió a la calle y se habló mucho de ello. Algunos regresaron a sus ordenadores, otros a sus reuniones de barrio y la mayoría a un limbo líquido donde se regeneran las pasiones.

El asunto es grave, ahora lo dicen todos los medios. Mucho más tarde de lo que hubiera sido de agradecer. Tal vez, con algo de tiempo, la gente podría haberse buscado la vida y no estar ahora en este barrizal cada vez más siniestro. Seguimos dando vueltas al mismo circuito y ese ahora ya es un cortocircuito que evidencia la majestuosa incompetencia de cuantos nos han dirigido en las últimas décadas y de cuantos se creyeron que la bonanza sobre la especulación no tiene fin. Lo que vivimos es un robo organizado en concepto de socializar las pérdidas y legalizado por la subida de impuestos que no estamos preparados para soportarla ni en el tiempo previsto, ni en la intensidad prometida, y menos para compaginar un crecimiento económico que pueda salvar todo esto a medio plazo. Por mucho que hagamos, el agujero es tan profundo y oscuro que nos engulle inapelablemente. Les pasó a irlandeses, griegos y portugueses y nos va a pasar a nosotros, a los italianos, belgas y derivados. En ese planteamiento de incerteza dramática hay que poner los tacos y preparar el punto de partida. Un nuevo mundo, una nueva oportunidad.

Que no nos engañen más. Que le digan a todos que no tienen la más remota idea de cómo desmontar ahora el desastre que han organizado. Primero vertiendo dinero sin reparo, ahora retirando los estímulos, luego acelerando la modificación del sistema financiero, luego salvaguardándolo, primero hablando de reformas, luego de impuestos. Que acepten que el desastre es de tal calibre que no hay por donde cogerlo. Yo ya no cuento con ello y por eso me lo monto yo mismo y me lo organizo a mi manera, esperando el fracaso ilusionadamente.

Por mucho que nos llueva el mensaje a mi no me cuadra tanto discurso emprendedor. Los que ahora hablan de todo eso no son más que los creadores de tanta miseria prefabricada y tanta burguesía de plástico donde se esconde la escasa capacidad para emprender estratégicamente en muchos puntos de la vieja Europa, de producir competitivamente y de activar los pocos recursos que ya quedan en planes de estímulo que generen un nuevo modelo de crecimiento. Y en eso estamos cuando a uno se le quiebran las piernas pensando en sus ahorros, esos que tanto costaron reunir y que en gran medida dependen de “la buena gestión” de los que no vieron o negaron la que se avecinaba. ¡Menudos como para dejarles a su merced nuestro capital!

Artículo completo por si os interesa: Cronología de una catarsis

#8

Re: Hacia el corralito

me puedes decir porque en grecia,portugal,irlanda,islandia....no ha habido ningun corralito?
y porque iba a ser diferente aqui?