Acceder

La pregunta del millón

21 respuestas
La pregunta del millón
La pregunta del millón
Página
3 / 3
#18

Re: La pregunta del millón

Nos parecemos más de lo que crees (yo viví allí una temporada)- Mira que en España tenemos una competitividad muy baja... pues por lo que yo ví, en eso son aún peores. Si sigues la serie de LOS SIMPSON, pensarás que es una caricatura de la sociedad americana... pues sí, pero nada exagerada.

Siempre se dice que en los USA se curra mucho; es cierto que la gente madruga un montón, y pasa mucho tiempo en el curro... haciendo como que trabajan; hace 10 años había pleno empleo, y había mucho pluriempleo: yo flipaba al ver la jeta que se gastaban algunos, con dos curros y sin hincarla en ninguno de ellos!

Claro que tienen cosas buenas, y algunas empresas (Microsoft, Apple, etc.) tienen casi el monopolio de lo que venden, y gracias a ellas van tirando (aunque por mucho beneficio que tengan -privado- se me antoja que debe de ser ridículo comparado con lo que pueda costar mantener su ejército, o el programa espacial, etc....

Estoy de acuerdo con los que apuntáis que a los USA les estaba jodiendo el papel de España y Grecia, provocando la depreciación del € respecto al $ (pus la mejor manera que tiene de ganar competitividad es con un $ débil frente al €.
Por cierto, no sé de qué se queja Alemania: ya le gustaría a Japón (los pobres ya no saben qué hacer para que el yen se devalúe -ellos fueron los pioneros en esto de rebajar los tipos prácticamente a 0) tener uno o varios países satélites que no sólo le compraran sus productos, sino que le ayudaran a depreciar el yen, ganando así competitividad...

#19

Re: La pregunta del millón

Los tipos de cambio dependen de la oferta y demanda de cada moneda.
No crece mucho el uso de yuanes dentro de China, los chinos de hecho son muy ahorrativos. En cambio la demanda de dólares es cada vez mayor por la deuda soberana de EUA, y ahora por el uso de tarjeta de crédito que infla la burbuja de la "recuperación". Para este año se estima que EUA emitirá el 45% de la deuda soberana del planeta, contra un 3% de China.

Si China revalúa su moneda, los productos chinos en EUA subirán de precio causando inflación, y como la inflación carcome los intereses de bonos de deuda soberana, EUA tendría que emitir bonos a una mayor tasa de interés para hacerlos atractivos, aumentando aún más la demanda de dólares, enviando el dólar hacia arriba otra vez.

Entonces si China revalúa, el ajuste dañaría los estadounidenses con inflación y no restauraría un balance. De todos modos revaluar no va a restaurar el empleo, porque los estadounidenses tendrían que perder 14/15 de su poder adquisitivo para competir con los trabajadores chinos por precio.

#20

Re: La pregunta del millón

He leido solamente la primera linea de tu post, te pido disculpas. No te estoy diciendo que el yuan se deprecie (fruto de la oferta y la demanda), te estoy diciendo que el yuan se devalua (no fruto de la oferta y la demanda). Es el banco central chino el que fija el valor del yuan, la oferta y la demanda no, el banco central chino sí.

#21

Re: La pregunta del millón

Si, han fijado el tipo de cambio de modo que la inflación se había mantenido estable en EUA y en China, señal de un equilibrio de divisas.

Si una de las monedas no fuese importante, sólo una de las divisas determinaría las variaciones de precios en el otro país, como por ejemplo el dólar respecto de Córdoba nicaragüense. Las variaciones de esa moneda no golpearían a EUA, pero sí a Nicaragua.

Pero aquí estamos hablando de sumas considerables en el plano planetario, de modo que el efecto del tipo de cambio es bidireccional, de modo que puede afectar tanto a EUA como a China. La estabilidad relativa de la inflación señala que se está compensando la inflación producida por EUA con la absorbida por China con el tipo de cambio actual. Esta es una manera de evaluar indirectamente el efecto cambiario en ambas economías.

La inflación reciente en China sugiere que quizá el yuan requiera un pequeño ajuste, lo cual le devolvería un trozo doloroso de inflación de vuelta a EUA que es un productor industrial de inflación. Pienso que EUA está produciendo más inflación de la que China está pudiendo absorber.

Por eso aunque el banco central chino fija el tipo de cambio, me parece que ha sido un factor de estabilidad para la economía de EUA. La única manera en que EUA podría cambiar el balance sería teniendo menos déficit (recortes como en España) y haciendo que en EUA sólo se brinde crédito para actividades productivas y no de consumo, algo que no va a pasar.

#22

Re: La pregunta del millón

Desde hace años siempre se ha mirado a USA com si estubiera en un pedestal,como si fuera lo mejor en todo,y es cierto solo en algunos casos.
A mi me la trae floja que se diga que son mejores que nosotros,que si el dolar esto o lo otro,a mi me interesa que España salga lo antes posible de esta mierd...donde estamos metidos,y a los yankies que les den.
Ya esta bien de que USA este reflejada en todos los espejos,es una nacion como otra cualquiera,y que lo esta pasando mal aunque escondan los numeros.
USA ha vivido del credito toda su vida,dando credito a chavalines que estudiavan en la universidad para que se comprasen lo que quisieran,sin limite de credito.
Ahora respiran su propia cloaca y todavia se endeudan mas,que cojo.. nos tienen que enseñar a nosotros?a endeudarse?a vivir de credito como lo hacen ellos?
Los tenemos como a una mujer explosiva,en un pedestal comiendo de su mano,y eso hay que cortarlo.
Saludos.