¿Quien me ayuda a calcular la Penalización de Depósito?
Buenas.
Necesito vuestra ayuda u opiniones para hacer el cálculo de una penalización. Para facilitar más las cosas, lo hacemos a lo BRUTO je,je, sin tener en cuenta retenciones.
Depósito a 2 años (24 meses)
Capital: 60.000 €
TIN : 4'00%
Cancelación Anticipada
Aquí está el quid de la cuestión. Tengo dudas ya que tengo 2 versiones diferentes y quiero saber si al final dan el mismo resultado o no. Yo no lo veo claro. El caso a) es de un folleto publicitario. El caso b) lo que pone el Contrato del Depósito.
a) Penalización del 2% sobre el Capital, aplicable sobre el período más ventajoso para el cliente, desde FechaContratación a la FechaCancelación o desde la FechaCancelación a la FechaVencimiento.
b) Penalización del 2% Nominal Anual, sobre el período que medie entre la fecha de Imposición y la de Cancelación Efectiva o por el periodo que medie entre la fecha de Cancelación y la fecha de Vencimiento, aplicándose al impositor la más ventajosa de las 2 opciones.
Suponed que la Fecha Cancelación es a los 6 Meses.
Por tanto, el período más ventajoso en ambos casos, al tratarse de un depósito de 24 meses, para el cliente es de 6 meses, no 18 meses.
Caso a) Lo veo claro, 2% del capital sobre 6 meses de 24.
0'02 x 60000 x (6/24) = 300 € de Penalización
Caso b) No tengo claro cómo calcularlo.
0'02 x 60000 x (6/12) = 600 €
¿¿O sería como el caso a)??? O si entendeis alguna otra opción comentármela.
Gracias por vuestra ayuda.