Acceder

¿Donde esta el truco del posible dividendo escandaloso de telefonica?

6 respuestas
¿Donde esta el truco del posible dividendo escandaloso de telefonica?
¿Donde esta el truco del posible dividendo escandaloso de telefonica?
#1

¿Donde esta el truco del posible dividendo escandaloso de telefonica?

muchos son los que se sienten tentados a sacar el dinero del banco en unos momentos en que se corre un elevado riesgo a cambio de una miseria, y comprar acciones de telefonica atraidos por un mas que apetitoso dividendo, yo entre ellos, lo reconozco, ¿pero realmente es tan facil, nos van a pagar un 10% asi sin mas?, es uno de esos casos en que automaticamente te vienen las palabras magicas a la cabeza: "¿donde esta el truco?", ¿realmente los especuladores profesionales son tan tontos que se han dejado escapar unas acciones con un dividendo tan suculento, por que entonces se deshacen de ellas, somos nosotros mas listos que ellos que vemos el evidente beneficio y ellos no lo ven?.

de lo que no cabe ninguna duda es de que a paser de la crisis en españa telefonica es una empresa con negocio en muchos paises de varios continentes y que pase lo que pase va a seguir dando beneficios, y no pocos, ¿pero eso es lo mismo que repartir dividendos?, no, desde luego que no, puede obtener beneficios pero si lo considera oportuno puede no repartir el mismo porcentaje a dividendos que ha venido haciendo en los ultimos años, recordemos que es una empresa fuertemente endeudada y puede aprovechar este contexto para reducir deuda, y mas con la descapitalizacion que supone repartir un elevado dividendo en un momento que el mercado puede no corresponder en restituir en la cotizacion, el pago de dividendos como es bien sabido se descuenta de la cotizacion y si el mercado no pone el precio en su sitio lo que has ganado por un lado lo pierdes por el otro, y en este contexto bajista es probable que no lo haga, con lo cual la empresa se descapitaliza, ante lo cual en el mejor de los casos te paguen en acciones, cosa que ya han hecho en otras ocasiones, y en el peor pueden reducir el porcentaje destinado a dividendo de modo que a los precios actuales se coloque en un mas normal 3%, no es oro todo lo que reluce.

pensemos a hora en una empresa sin deudas y que del mismo modo que telefonica tenga negocio en muchos lugares del planeta y unos beneficios a prueba de crisis, inditex, no puede verse tentada a emplear los beneficios a reducir la deuda porque no la tiene, y crece y crece sin necesidad de mermar los dividendos, siempre lo ha hecho así, entonces ya tenemos la empresa ideal, el mejor refugio de nuestro dinero, ¿pero a los precios actuales cuanto supone el dividendo?, claro, los especuladores no son tan tontos y nosotros no somos tan listos...

#2

Re: ¿Donde esta el truco del posible dividendo escandaloso de telefonica?

Yo tambien las tengo en mente, pero creo que el dividendo bajará si su cotización no sube subitamente.

#3

Re: ¿Donde esta el truco del posible dividendo escandaloso de telefonica?

Yo lo que veo es lo que pone en la pagina

http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/html/dividendos/cuadro.shtml

Que desde el 2009 a parte de cargar el dividendo en los beneficios anuales, estan cargando la mitad en reservas...No tengo muy claro exactamente como interpretarlo, pero a primera vista, y desde mi desconocimiento, me suena a que han tenido que usar las reservas para seguir incrementando el dividendo año a año.

#4

Re: ¿Donde esta el truco del posible dividendo escandaloso de telefonica?

Pues exactamente es así, si se gastan las reservas que son beneficios de años anteriores no distribuidos, esto tiene el recorrido que tiene, llega un punto que no se puede mas, aún cuando telefónica gana alrededor del 30% de sus fondos propios o patrimonio neto, pero una cosa es dar como dividendo en 15 ó 20% del importe de estos fondos, con lo que supondría incrementar las reservas con el 10 ó 15% no distribuido, que dar un 10% sobre la cotización bursátil que es muy superior al valor de balance (valor teórico contable) de la compañía, vamos que si reparten reservas o prima de emisión, ocurren dos cosas, una que esto tiene un horizonte definido que es la cifra de reservas, y desde luego no pueden seguir invirtiendo si las reparten a los accionistas, o tendrán que endeudarse mas para invertir, y segundo, se están empobreciendo porque reparten mas de lo que ganan de beneficios, aunque tengan muchos.

#5

Re: ¿Donde esta el truco del posible dividendo escandaloso de telefonica?

Del trilero Alierta no me fío ni un pelo.

El trilero predecesro, alias Pillalonga, un día se levantó con el pie cambiado y dedidió que no había dividendo. No hace tamto tiempo.

Por no decir que el dividendo te lo puede comer el mercado en usa semana torcida o incluso en un sólo día.

#6

Re: ¿Donde esta el truco del posible dividendo escandaloso de telefonica?

Vamos a ver si os aclaro algún concepto que no está claro.

Los especuladores no son inversores a largo plazo. Por tanto, no miran el dividendo. Personalmente me gusta creer que soy un trader, al menos mi operativa así lo dice: compro y vendo en la misma sesión, en la misma hora o en los próximos 5 minutos. El número de mis operaciones anuales es elevado (unas 300 por redondear a un número entero a la baja).

Teniendo en cuenta lo anterior. Pongo un ejemplo real y propio. Si en una sesión de bolsa soy capaz de ganar 900 euros (no lo hago en todas las sesiones, he puesto mi récord diario que aún no he vuelto a superar) ¿qué sentido tiene esperar a recibir un dividendo? Mis rendimientos del capital vía plusvalías son mucho mayores que ser tenedor de las acciones y cobrar el dividendo, en este caso de TEF que reparte dos veces al año.

El problema aquí es tener la preparación suficiente para hacer esto.

En cuanto al porcentaje del dividendo, no hay truco alguno. Vamos con otro ejemplo para que se entienda. Supongamos que TEF reparte un dividendo de 1 euro al año (no tengo ni idea de cuánto reparte, sinceramente). Ese dividendo lo reciben todos los que tengan acciones, los que las hayan comprado a 17 euros y los que las hayan comprado a 13. Lógicamente el % de rentabilidad es mayor para el que las ha comprado a 13 euros por motivos que no creo necesario explicar y ya que ambos cobran la misma cantidad. Creo que se entiende.

En cuanto al riesgo de reducción del dividendo. Lo estamos viendo día a día. Ahora se ha puesto de moda el "script dividend" o "dividendo elección" por el que puedes elegir entre cobrar dividendo, vender los derechos o recibir nuevas acciones. En el caso de TEF, hubo unos años atrás en los que, directamente, suspendió el reparto de dividendo. Es uno más de los riesgos de la renta variable.

Efectivamente, en renta variable, lo que puedas ganar de dividendo, lo puedes perder en el capital, de ahí el nombre de renta variable, tanto en rentabilidad como en riesgo.

En cuanto al Presi de TEF... pues... mi opinión personal desde el asunto aquel del sobrino, es que no debería estar en una sociedad cotizada, más que nada por higiene ya que según se ha publicado, ha salido bien del tema por prescripción, más que por la inexistencia de la cosa causante. Claro que en un país en el que un condenado e inhabilitado sigue en su puesto con las bendiciones del BDE y de la CNMV, no se puede esperar otra cosa que el chuleo del código penal, puesto que la Ley ni se cumple ni se hace cumplir.

Mis disculpas por el ladrillo.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#7

Re: ¿Donde esta el truco del posible dividendo escandaloso de telefonica?

Si sigue manteniendo el beneficio o aumentándolo cosa mas que probable, no tienen porque bajarlo, lo pueden mantener sin subirlo ni bajarlo, con lo que en realidad lo estaría bajando un poco la inflación, pero ellos así podrían ir quitandose deuda, pero no nos iríamos los accionista, yo tengo 500 a 16,96 con las comisiones y todo, si me quita el dividendo o es inferior al 6% se sale de mi politica de inversión, en cuanto tenga una perdida de 20% o menos salgo y lo meto en otra cosa, tendré 5 años para incluir mis minusvalía y si no pues nada, así aprendo.

Guía Básica