Acceder

Garantía de depósito de acciones en caso de quiebra

13 respuestas
Garantía de depósito de acciones en caso de quiebra
Garantía de depósito de acciones en caso de quiebra
Página
1 / 2
#1

Garantía de depósito de acciones en caso de quiebra

Escribo este mensaje para preguntar lo siguiente:

- Supongamos que tienes acciones de otra empresa, sea nacional o internacional, y tu banco o caja quiebra. Las acciones son tuyas, y no se pueden prestar a nadie, a diferencia del dinero que tengas en el banco.

En ese caso, ¿qué sucede?. Siguen las acciones siguen en tu poder, aunque tengas que reclamarlas en algún sitio, o pierdes todo, aunque sean acciones en depósito y no dinero que hayas metido en tu banco o caja de ahorros.

Un ejemplo:

Supongamos que tengo 30000 euros y 1000 acciones de IBM en Cajamadrid. Si Cajamadrid quiebra, sé que perdería todo el dinero a partir de 20000 euros. ¿Qué pasaría con las acciones? ¿Perdería todo o podría recuperarlas en alguna parte?

#2

Re: Garantía de depósito de acciones en caso de quiebra

Las acciones son tuyas, no le des más vueltas.
Unicamente, deberás traspasarlas, y al ser un enitdad intervendida quizas tardan algo más pero la quiebra de un Banco no afecta a los depositos de valores.

#3

Re: Garantía de depósito de acciones en caso de quiebra

El otro dia se comentó en un post el tema del fondo de garantia de depósitos.
Pues hoy he leido que existe un Fondo de Garantia de INVERSIONES.
http://www.fogain.org/
Parece ser que hay algo más alla de garantía en depósitos y ctas a la vista.
Habrá que ver de que se trata.
Si tengo tiempo le echaré un vistacillo.

¿Hay alguien que sepa de que va?

#4

Re: Garantía de depósito de acciones en caso de quiebra

Si palma Caja Madrid (cosa realmente extraordinaria), recuperarías los 20.000 euros avalados por el Fondo de Garantía de Depósitos, más todo el resto que se pudiese sacar de la liquidación. Una entidad puede entrar en concurso, y ser liquidada, no por falta de patrimonio, sino por falta de liquidez.

El Fondo de Garantía de Inversiones no garantiza las acciones que podamos tener. La garantía de las acciones son las empresas que emiten esas acciones. Si tienes acciones de IBM, te las garantiza IBM. Si IBM palma, tus acciones no valen nada.

Puede haber algún problema, en esa hipótesis dantesca que planteas, por el tema del depósito, que hiciese que tuvieses congelado el patrimonio una temporada.

En el caso de España (de acciones que cotizan en mercados españoles), dudo mucho que ese problema existiese, pues la inmensa mayoría, (por no decir todas) las anotaciones en cuenta de las acciones cotizadas están en manos de las diferentes sociedades de Bolsa. Son estas las verdaderas custodiadoras.

Les cobran una módica cantidad a las entidades financieras, y estas repercuten, con sus correspondientes incrementos, la famosa Comisión de Custodia al cliente. Pero en verdad las acciones no las tienen ellos.

En todo caso, creo que se ha generado un exceso de alarmismo en el foro respecto de la solvencia de nuestras entidades financieras. Hay que pensar que el control de cuentas que llevan, y publican, es mensual (www.aebanca.es, casi casi on-line, y el Banco de España tiene reportes muchísimo más frescos y frecuentes).

Si alguna entidad palma (que siempre puede pasar), será alguna entidad pequeña. Las grandes ya se cuidarán de intervenir mucho antes de que tengan problemas reales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Garantía de depósito de acciones en caso de quiebra

Efectivamente, yo creo que no hay que alarmarse.
si se va todo al garete es por cuestiones insuperables o por mala suerte, pero las entidades financieras siempre hacen lo posible por mantenerse al margen de la quiebra.
yo estoy tranquilo, vamos.

#6

Re: Garantía de depósito de acciones en caso de quiebra

Esperemos que con estos mensajes quede zanjado y claro el tema,que uno no es insensible y se te pone mal sabor de boca cuando lees estas cosas.s2

#8

Re: Garantía de depósito de acciones en caso de quiebra

Para lizpiz: claro que sí, hombre... temer a ésto es estar preocupado por un posible cataclismo. Lo único que no voy a hacer es meterlo en chiringuitos financieros o cosas así, pero por los bancos, yo creo que ellos mismos se cuidan de no hacer "tonterias con las orejas".

para echevarri: mañana me quiero leer lo que me comentas, y lo de los leasing que ha salido en portada, que me interesa.

Por cierto, hay que investigar más eso del "Fondo de Garantía de Inversiones". Tambien (junto con el fsd) lo controla el bde.

Guía Básica