Acceder

Duda al declarar un depósito de tubancaja como cuenta vivienda

6 respuestas
Duda al declarar un depósito de tubancaja como cuenta vivienda
Duda al declarar un depósito de tubancaja como cuenta vivienda
#1

Duda al declarar un depósito de tubancaja como cuenta vivienda

Hola a todos,

Tengo una duda sobre la declaración de un depósito como cuenta vivienda. Primero expongo mi situación y después formularé la pregunta.

A finales de 2009 abrí la cuenta vivienda de ING y metí los correspondientes 9.015€, que son el máximo que se puede desgravar. Hasta ahí ningún problema, declaré esa cuenta y me llegó la devolución correspondiente. Pero un día por el foro me enteré de que no es necesario que una cuenta vivienda tenga la denominación "vivienda" para poder utilizarla para ese fin, y que además la puedes mover de banco tantas veces como quieras siempre y cuando lo hagas transfiriendo todo el importe de una sola vez. Con lo que se me ocurrió que me saldría mucho más rentable que mi cuenta vivienda fuera un depósito anual de tubancaja al 4% en lugar de la cuenta vivienda de ING cuyo interés es paupérrimo. Entonces hice eso, a finales de 2010 me hice cliente de tubancaja, moví ahí el dinero y abrí el susodicho depósito añadiendo otros 9.015€, correspondientes a ese año.

En este momento he logrado juntar capital suficiente para abrir otro depósito en tubancaja que no quiero que tenga ninguna relación con el tema de la cuenta vivienda, pero me encuentro con la siguiente duda: si al abrir otro depósito va a estar vinculado a la misma cuenta de ahorro y a la hora de hacer la declaración tendré que declarar esa cuenta, Hacienda considerará que ambos depósitos son capital destinado a la compra de una vivienda, ¿no? Y creo que eso me puede suponer un problema porque si Hacienda considera que todo está destinado a ese fin, no podré tocarlo, a menos que por sobrepasar la cantidad máxima a desgravar por año no se tenga en cuenta... uffff.

Como veis necesito un poco de luz que me aclare las cosas porque estoy hecho un lío.

Gracias por adelantado y un saludo!

#2

Re: Duda al declarar un depósito de tubancaja como cuenta vivienda

Buenas tardes.
Recuerdo haber leído en la web de la Agencia Tributaria algo más concreto que lo que he encontrado ahora (si lo encontrara te lo postearía). Lee lo que aparece en este enlace. http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Informacion?channel=f37a08ac40bca010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=7
En la declaración de la renta deberías incluir como nº de la cuenta vivienda el correspondiente al depósito que vas a dedicar a ese fin, no el de la cuenta corriente o de ahorro que sirva de soporte al depósito. Mientras tengas guardados los movimientos del dinero que cada año has aportado y desgravado de forma que se vea claramente que no lo has usado para otra cosa no deberías tener problemas.
Un saludo.

#3

Re: Duda al declarar un depósito de tubancaja como cuenta vivienda

En efecto ese fue el enlace en el que leí la información a la que he hecho referencia en el primer post.

Lo que dices es verdad, pero el problema está en que en tubancaja los depósitos "cuelgan" de una cuenta de ahorro, que es la que tiene un nº de cuenta propiamente dicho. Los depósitos se identifican con un número de 10 cifras y lo que no sé es si podré declarar un depósito concreto dada la extraña nomenclatura que tienen...

#4

Re: Duda al declarar un depósito de tubancaja como cuenta vivienda

Puedes seguro. Si hay algún forero que nos pueda aclarar cómo identifica tuBancaja los veinte dígitos de los depósitos, se lo agradeceríamos tanto Javisoleto como yo. ;-)

Saludos.

#5

Re: Duda al declarar un depósito de tubancaja como cuenta vivienda

Hola,

El día 4 envíe nuestra duda al email de consultas de tubancaja y ya he obtenido respuesta: Como yo me temía la cuenta que hay que declarar es la cuenta de ahorro en sí, así que todos los depósitos que hay dentro serán considerados saldo total de la propia cuenta. También me dicen que si quiero abrir depósitos independientes fuera de esa cuenta de ahorro que yo voy a declarar como cuenta vivienda tengo que solicitar que de manera excepcional me abran otra cuenta de ahorro aparte y que no se puede hacer por internet porque la lógica de la página está preparada para admitir sólo una cuenta de ahorro por cliente (hay que llamar).

Bueno, esto clarifica muchas cosas.

Un saludo!

#6

Re: Duda al declarar un depósito de tubancaja como cuenta vivienda

Gracias por la información. Salu2!

#7

Re: Duda al declarar un depósito de tubancaja como cuenta vivienda

Una pequeña aclaración: donde he dicho llamar, también vale con enviar un mensaje desde la herramienta de la página.

Saludos!

Guía Básica