Acceder

Tendencia en los próximos meses

35 respuestas
Página
3 / 3

Re: Tendencia en los próximos meses

Si digo lo que pienso acabo preso como el Lute

Hay una web del Banco Central Europeo que puede ser útil para responder al título de este hilo: https://www.ecb.europa.eu/stats/financial_markets_and_interest_rates/euro_area_yield_curves/html/index.en.html .

Ahí, a mí me aparece por defecto “Curve”; lo cambio haciendo clic en “Yields”. Entonces a mí me aparece por defecto “AAA rated bonds”, lo cambio a “All bonds”.

A fecha de hoy, los datos que me aparecen son para el 26 de marzo de 2026. Si miráis el plazo a tres meses (que corresponde a un bono teórico emitido el 26 de marzo que refleje el promedio de los emisores gubernamentales de la Eurozona, o algo así):

El spot rate para el bono a 3 meses dice 2.198567% (redondeando, 2,2%).

Hacéis clic en “Instantaneous forward” y dice para el bono teórico promedio a tres meses: 2.433192% (redondeando, 2,4%).

Ese último número, 2,4%, es lo que, según el BCE, espera el mercado que rente un bono a 3 meses emitido dentro de tres meses (un bono teórico que refleje el promedio de los emisores gubernamentales de la Eurozona, o algo así). Es decir, según los cálculos del BCE mirando indicadores de mercado, o expectativas de mercado, o qué sé yo, el mercado espera que dentro de tres meses el bono promedio gubernamental de la Eurozona a 3 meses rente 2,4%, un poco más que lo que ese mismo bono rentaría (2,2%) si se hubiera emitido hace dos días.

En España a estos bonos se les llama letras, pero como la página solo está en inglés y habla de la Eurozona en su conjunto, pues yo he traducido lo que ahí llaman "bond" como "bono".

En esa web del BCE, tenéis los mismos datos para cualquier plazo. Aquí solo he comentado el bono, o letra, a 3 meses.

El euribor es el tipo de interés interbancario , es decir es el interés q utilizan los bancos cuando se prestan dinero entre ellos . Asi el euríbor a 3 meses es el tipo q aplican en vencimientos d 3 meses y el d 12 meses el q aplican cuando se prestan dinero a un año.
Si comparamos ambos euríbor (a 3 y 12 meses) tenemos una pista valiosa para poder decidir si nos decantamos por el corto plazo o a plazos mayores . En estos momentos tenemos el euríbor a 12 meses en 2,8 mientras q el d 3 meses está sobre el 2,2.Esto significa q los bancos esperan q el pasivo se remunere más en el futuro próximo 
La conclusión es q ahora es mejor plazos cortos o cuentas remuneradas 

Salu2

No necesariamente. Los préstamos a más largo plazo piden más rentabilidad que los préstamos a plazo más corto simplemente por esa razón: porque son a plazo más largo. Eso no indica necesariamente cómo se van a mover los tipos de interés (a un mismo plazo) en el futuro.

En periodos d espectativas d bajada d tipos la horquilla del diferencial entre el euribor a 3 meses y a 12 disminuye aunq el d 12 meses sea mayor . 
En estos periodos es típico ver diferenciales entre 0,1 y 0,4 entre ambos .
Un diferencial más alto nos puede estar indicando q los bancos esperan subidas d tipos 
Ahora mismo el diferencial está en 0,75. Más claro, agua 

Salu2
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica