Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

37 respuestas
Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo
Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo
Página
3 / 5
#17

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

pero en 1990 las polizas de credito estaban al 16 % y no paso nada se siguio trabajando y bastante bien.

la industria, el comercio no tiene porque verse muy afectado
otra historia es lo que necesite un buen credito detras, coches, pisos

#18

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Como siempre: Chapeau.
Me temo que lo que habra sera un acercamiento a dos bandas: Por la parte de subir los tipos de las hipotecas pero tambien por la parte de no pagar tanto diferencial por los depositos. Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Hay un numero muy elevado de operaciones de los ultimos años que seguiran vigentes en los proximos y que tiene diferenciales muy bajos. Nuevos prestamos se haran muy pocos tanto por su alto interes como por la crisis en si. Esto hara que el porcentaje de prestamos nuevos a elevados tipos representa muy poco peso en el total del activo de la entidad. Es por esta causa que el unico remedio sera bajar el diferencial que ofrecen a los depositos. O eso o cascar.
Y si eso pasa a la banca española, otra no tiene el problema de crisis tan profunda como nosotros, pero por ejemplo ING con diferenciales mas bajos aun en sus hipotecas tendra graves problemas para mantenerse en la lucha actual de depositos y lo estamos viendo en que no son ahora los protagonistas de los depositos. Ayer salio la notica de que no pagaran las preferentes, y expansion especificaba las ayudas recibidas por el gobierno Holandes: 10.000 millones de ayuda directa convertida en acciones o preferentes, 12.000 en garantias de liguidez ( una especie de FROB)y un plan de apoyo que cubria el 80 % de la cartera iliquida de 39.000 millones (que no se que es esto, pero podria ser un prestamo con garantias sobre la cartera sin liquidez de ING).

#19

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Esa es la cuestion.
Pero en ese momento, en el que el BE o el BCE, obligue a valorar los inmuebles a precio de mercado, se habra reconocido que los bancos y cajas españoles estan "quebrados".
Y quien va a hacer eso??? desde España , seguro que no,...desde Europa???...seguramente
Moraleja:...cuando antes empecemos a apreneder aleman, mejor nos ira...Viva Europa, o mejor dicho viva Alemania

#20

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Precisamente por estas cosas puse el comentario de lo que está ocurriendo en mi modesta opinión, que parece ser compartida por algunos rankianos como tú, evidentemente no me gusta en términos personales, ya que tengo una hija que en pocos años se planteará la compra de una vivienda, y “palma” seguro con precios que no nos gustarán, sin embargo creo que esto es lo que hay y no puede ser de otro modo, al menos por una buena temporada.

Asimismo uno puede pensar que es un chollo tener la hipoteca al 2,90 (como es mi caso) y la facilidad de depositar 20 ó 30.000 € al 4,50% en una depósito en IPF a 18 meses, a primera vista… pues eso un chollo…. pero si nos paramos a pensar un poquito es para empezar a preocuparse, ya que como dije esto no es sostenible, y o bien se le pone remedio, o empecemos a pensar si en términos de solvencia nos interesa tener depósitos en entidades que pagan más de lo que cobran, y ya sé que no es tan simple, porque también hay préstamos (y bastantes) por los que cobran bastante más de lo que pagan, pero como vigilen sus márgenes globales, esto es un problema, pronto o mas tarde. Y además los ciudadanos deberíamos empezar a pesar en términos de analistas de riesgos bancarios, estos con lo que me parece que vosotros tenéis una guerra abierta hace mucho tiempo, tengo un amigo íntimo que es jefe de analistas de riesgos de empresas de una dirección regional de una importante entidad financiera, es un señor que empezó como comercial y por tanto conoce las dos partes del negocio, los clientes y sus peticiones, y los análisis sin clientes delante, y me dice “nunca hay que dar operaciones por la garantía, se dan o deben dar por la capacidad de pago del cliente, la garantía es solo por si se cae el cielo, nunca como base de la concesión”, pues esto aplicado a los depositantes seria creo “no pongas dinero en una entidad que tiene problemas serios, por mas FDG que exista”, con ello no me refiero a problemas de liquidez o temas puntuales que son subsanables, me refiero a no poner en entidades insolventes, que por fortuna no hay ninguna en España en estos momentos, porque las que los tienen han puesto las medidas para su corrección, en esto hay reconocerlo en BdE y el BCE hacen un trabajo excelente.

#21

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Estás seguro de que el dinero que te venden con una hipoteca AHORA no lo sacan al 1% del BCE?

#22

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Tampoco vayamos a pensar que los alemanes y en particular la banca alemana “ata a los perros con longanizas” que tienen sus propios problemas, parecidos a la banca española, tal vez no tan sangrantes pero si parecidos, hay que considerar que si una cosa hizo bien el Banco de España fue la obligatoriedad de efectuar las provisiones cíclicas en sus cuentas de resultados, modelo que admiran muchos estados de la UE, y que ha servido para que la ingente factura de la morosidad actual estuviese pagado de antemano, es cierto ….. las provisiones o “bote” de reserva se ha mostrado insuficiente, muy insuficiente, pero sin este “bote acumulado” no quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido ya.

Con tu comentario me has hecho recordar (tal vez esté en un error) que no hace muchos años el máximo directivo de una entidad española muy importante, se quejaba en la prensa de las excesivas exigencias del Banco de España en su regulación de su “gremio” y que estas dotaciones complicaban sus cuentas de resultados y estaban en cierta desventaja con sus homólogos de otros estados de la U.E., se puede comprender, que no compartir, tal afirmación, porque estas “reservas cíclicas” lastraban la cuenta de resultados, y con ello se remuneraba en menor medida a los accionistas, y si hay menor remuneración, solo son posibles dos cosas, subir los precios para tener mayores resultados a distribuir, o permitirse tener menores beneficios, remunerar menos al accionista, y arriesgarse que éste invierta en bancos de otros estados en lugar de los españoles, pero hoy se demuestra el acierto de la medida. En otro orden lo que me sorprende es que en las empresas no bancarias con el plan general contable de 1990, nos permitían hacer una dotación contable y fiscal del 1% del saldo de clientes, aparte de las dotaciones obligatorias de los saldos de clientes morosos, con ello uno establecía una reserva al estilo de los bancos, un 1% no es mucho, pero si interesante en términos de solvencia del balance, contra la cual podría actuar en momentos convulsos como el presente, pero con la entrada en 2008 del plan general contable aprobado a finales de 2007, estas dotaciones han desaparecido, y no es que no las puedas hacer en términos fiscales, que sería solo medio problema, es que no las puedes hacer ni en términos contables, el auditor te dirá que no está previsto en el PGC, pues bonita manera de ayudar a la solvencia de las empresas, ya me gustaría hablar con el “listillo” al que se le ocurrió la brillante idea de su supresión …. Manda huevos …..

#23

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Es posible que tengan una parte de dinero que pueden sacar del BCE al precios de derribo, pero ni de coña cifras como las que te indico en mi ponencia, y son préstamos temporales para salvar situaciones puntuales de falta de liquidez. Observa los fondos del FROB que son a largo plazo, están en el orden del 7%, piensa que el BCE no es una entidad prestamista a largo plazo, presta puntualmente a muy corto plazo, y además con garantías reales, no por la cara.

#24

Re: Se acaba el dinero barato, y por mucho tiempo

Vamos a ello …… párrafo 1 “… obsesionadas con casarte …..” es cierto amigo Torres, esto responde en mi opinión a un intento de rebajar de alguna forma el pago real de intereses, y se consigue, te pongo un ejemplo: La nómina, la cual y en si se la trae al pairo a las entidades financieras, digan lo que digan, lo que les interesa es que una persona que cobra la nomina a través de la entidad tal, normalmente no se gasta el dinero inmediatamente, bueno de todo hay, pero el tipo de cliente que tiene depósitos, convendrás que no tiene la cuenta nómina a cero patatero, entonces si uno hace un depósito de 20.000 € al 4% y tiene un saldo medio en la cuenta de 2.000 € al 0,00%, el coste real resulta que son 22.000 € por los que anualmente se pagan 800,00 €, con lo que el porcentaje real será del 3,63%, si además de colocan un seguro de vida de 600 € al año, por el que la entidad percibe una comisión del 25% (no tengo ni la mas remota idea que cuales son las comisiones que la entidad cobra por la colocación, aparte del margen del beneficio de la aseguradora que está calculado en la prima) resulta que sería un ingreso de 150 € adicionales que los restamos de los 800 pagados en realidad, tenemos un coste final 650 € contra un saldo real de 22.000, siendo su coste efectivo en intereses del 2,95%. Sin embargo siguiendo con este ejemplo un interés a pagar del 2,95% contra hipotecas con medias del 3 o el 3 y algo por ciento, sigue siendo un problema, menos problema, pero problema real (valgan las tres redundancias).

Lo del seguro de 5.600 € pues va por el mismo camino, cobrar comisiones para bajar los costes, no obstante esto tiene un problema gordo, que se llama en castellano llano “pan para hoy y hambre para mañana”, mira ….. 5.600 x 25% (repito que no tengo ni idea del porcentual) son 1.400 € que entran en la cuenta de resultados del año ¿pero y el año que viene? Pues nada, solo queda compensar esto con la concesión de mas hipotecas para seguir ingresando estas mismas comisiones año a año, sin embargo ¿Dónde hay hipotecas a conceder con la apatía del mercado?... en resumen arreglan un problema de hoy, que no saben cómo lo van a solucionar en el futuro, esto en nuestra empresa lo llamamos “huida hacia adelante” …. y suele ser un mal asunto a no ser que uno encuentre como solucionar dicha “huída” de otra manera.

Autosuficiencia ……. amigo Torres, esto es lo deseable en cualquier empresa y de hecho ocurre en muchas empresas familiares, las cuales se autofinancian bastante al reinvertir los beneficios que van obteniendo a lo largo de los años de historia, porque al final a estas familias de emprendedores en realidad les da exactamente lo mismo que el dinero lo tenga SU EMPRESA, a que LO TENGAN ELLOS DE MANERA PARTICULAR, al considerar a la empresa una extensión de su propia economía personal o particular, y te puedes encontrar con sociedades con patrimonio neto (capital inicial + ampliaciones de capital + reservas por beneficios no distribuidos) con tasas del 50, 60 ó más por ciento sobre el total balance, y solo acuden al préstamo bancario cuando la fabrica hay que cambiarla de sitio y hace falta una inversión muy elevada, o para renovar el parque de maquinaria de manera relevante.

Pero a la que sales de este tipo de empresas, te encuentras con que el capital invertido o el que se puede obtener con ampliaciones del mismo es un bien muy escaso, los inversores capitalistas sean industriales o financieros, que no es lo mismo en términos de “pensamiento” pretenden la máxima rentabilidad con la mínima inversión, esto cuando estos inversores/socios tienen vocación industrial, que si son socios meramente financieros, éstos solo observan el porcentaje anual de rendimiento, y se la trae al pairo si la empresa está muy apalancada (endeudada) o no tanto.

Luego está el circulante (dinero que se precisa para funcionar y generar el día a día), es muy complicado ajustar los dineros de los cobros con los de los pagos, dependerá de ciclo de maduración del producto, pongamos 2 ejemplos radicalmente distintos:

1 - Una empresa fabricante de maquinaria para lavandería industrial (negocio que no conozco de nada) tendrá que comprar materiales como acero, gomas, motores, etc. y convendrás que el proceso de fabricación es lento, y por más rápido que consigan hacerlo tendrán que mantener un stock considerable de materiales como el acero inoxidable que es caro, y cuando vendan las maquinas, que no es un producto de consumo masivo, serán consideradas por sus clientes como inversiones, con lo cual es fácil que entre que compran la mercancía de manera individual y cobren sus ventas pasen 4 ó 5 meses, y esto hay que financiarlo, no su puede cuadrar los plazos de pago con los de cobro, pues al banco tocan, que para algo se dedican al negocio de la espera, cobrando por la misma.

2 - Una gasolinera, que te puede parecer que no precisa de financiación de circulante alguna porque se cobra bastante al contado, esto desde fuera, pero no es así, mira el carburante mayorista se paga en menos de 15 días de la fecha de compra, a partir de ahí hay recargo financiero, siempre y cuando te acepten mas plazo, y es habitual que tengas que entregar avales bancarios para seguridad del proveedor, avales que últimamente si son avales comerciales (que no técnicos que otra cosa) los bancos exigen garantía en depósito de dinero, con lo cual uno perdería esta liquidez, si bien es cierto que algunas mayoristas no los exigen porque aseguran en compañías de caución y crédito las deudas de sus clientes, en fin …… ¿se cobra al contado en las gasolineras? Pues no, porque cobras al contado o con tarjetas de debido o crédito una parte de las ventas, pero son ventas a particulares y esto no es el grueso (en general) de las ventas, con 20/30 euros por coche no haces litros, y te aseguro que es lo normal, cargas de 50/60 euros pocas al día en estos momentos, y el negocio tiene unos márgenes muy bajos, y sin litros en plan millones / año, ya puedes pensar en dedicarte a otra cosa, y los litros se hacen con furgonetas de autónomos, empresarios, flotas, camiones, etc., y estos no pagan al contado, les haces factura a final de mes y te pagarán al siguiente como muy pronto, pero tú los suministros los pagas a 15 días en el mejor de casos, majete, si te gusta bien, y si no también, porque si en lugar de comprar a Petrolera A, compras a la Petrolera B (si es que puedes, que no es siempre porque hay contratos de abanderamiento en exclusiva) el sistema es el mismo o pagas ya, o no hay cuba, hay que entender que las petroleras mayoristas es también un negocio de márgenes muy reducidos, no se pueden permitir hacer de banco, no es su cometido ….. y ahora a esto le sumas que los autónomos, empresarios, flotas, etc., te piden que alargues un poco los plazos porque sus clientes les “alargan” a ellos, y entonces puedes hacer tres cosas, una es dejar de venderles, por el mero hecho de pedir mas plazo (hablo de empresarios solventes, no se trata de vender a negocios con problemas) y te cargas tu propio negocio, la otra es bajar precios para conseguir mas clientes de la competencia y cubrir con particulares lo que pierdes en empresas, pero tu vecino hará exactamente lo mismo, y te ocurrirá lo que a la banca, trae dinero nuevo que pago más, y la gente paseando el dinero de un lado a otro, y al final resulta que son “las gallinas que entran por las que salen”, como diría José Mota (pero vendiendo mas barato, echando empleados a la calle para compensar y dar por servicio a los clientes que esto se acaba convirtiendo en menos clientes en la casa), o la tercera opción es ir al banco a financiar esta espera en los cobros de tus clientes, para poder seguir comprando la mercancía de que precisas.

Perdón por el tocho …….

Guía Básica