Acceder

¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

15 respuestas
¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?
¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?
Página
1 / 2
#1

¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Buenas, detallo mi caso:

Tengo una discapacidad reconocida por mi Comunidad Autónoma del 80%. Con lo cuál mi principal fuente de ingresos es el de una pensión no contributiva por discapacidad. Tengo también varios intereses procedentes de un depósito a plazo y de una cuenta de ahorro (estos últimos me los van abonando cada mes). Si hago la Renta doy por hecho que Hacienda me devuelve todo lo que el banco me ha retenido. Por cierto, me gustaría saber el límite de esta cantidad (porque habrá un límite, supongo).

Por otra parte, a mi madre le bonifican con 1.200€ en su Renta por tener un descendiente con discapacidad a cargo (yo). 

Lo que quiero saber es ¿si yo hago la Renta para que me devuelvan lo retenido sería incompatible para que mi madre siga teniendo esa bonificación o mejor me estoy quieto?

Le he preguntado esto mismo a nuestro gestor pero o me expliqué mal o soltó el típico comentario para salir del paso. Querría saber vuestra opinión.

Gracias.
#2

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Yo estoy en una situacion similar y el proxima renta tendre que hacer la primera declaracion. Si los unicos ingresos que tienes son los de esa pensión, te tienen que devolver las retenciones de los primeros 5500€ que ganases.lo que ya no se es el tema de los 1200, si al hacer tu propia declaración tu madre los perdería o que.
#3

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Hola,

En tu caso, con una discapacidad del 80%, el mínimo personal de tu declaración será de 5.550€ (general) + 12.000€ (por tu grado), en total 17.550€. Si la suma de todos los rendimientos totales que se obtienen de todas las fuentes de renta queda por debajo de dicho límite, en efecto, el IRPF a pagar será de 0€ y todas las retenciones te serán devueltas.

Por tanto, según lo que comentas, si el importe bruto (sin descontar retenciones) de los intereses de los depósitos sumados a la cuantía total anual (también en bruto, pero supongo que no te retendrán nada y te ingresarán la pensión que te reconocieron, sin descuentos por IRPF) de la PNC es inferior a 17.550€, te devolverán las retenciones de los depósitos.

Pero ahora bien, 
como muy bien indicas, si tu presentas declaración de la renta y el resultado de sumar los importes brutos de la PNC y de los intereses y restarles 2.000€ (porque sí, porque así lo dice la Ley, art. 19.2.f LIRPF) es superior a 1.800€, tu madre pierde el derecho a esa "bonificación". Por tanto, posiblemente salga más a cuenta "renunciar a tú devolución" y que tu madre perciba esos 1.200€.

Y ten en cuenta también que, si el resultado de la anterior operación (PNC + intereses - 2.000€) es superior a 8.000€, a pesar de que no presentases declaración, tu madre tampoco tendría derecho a la bonificación, porque esta tiene un tope de ingresos máximos del descendiente para que la progenitora pueda beneficiarse de la misma.

Y en dichas operaciones no deben sumarle las rentas que estén exentas de tributar.

Espero que así te haya resuelto tus dudas,
Un saludo. 
#5

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Impresionante la explicacion. Te importa que te haga una pregunta para cuando tenga que hacer la declaracion? En mi caso mis ingresos vienen de una pension de orfandad por una discapacidad superior al 65%, que supera al minino personal. En este caso, me devolverían las retenciones del capital mobiliario al ser una pension exenta, o tendria que poner la cantidad de la pension en alguna casilla? Es que en simulaciones que he hecho me sale que me devuelven todo al no aparecer la pension por ningun lado, es como si no tuviera ingresos, y me surge la duda de si es asi o tienen que tener en cuenta esos ingresos de alguna nanera.
Muchas gracias, disculpa si no me he explicado muy bien.
#6

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Hola,

Lo que dices es totalmente correcto, como ya te he indicado si la pensión está exenta (“no aparece por ningún lado” como comentas), no debe sumarse a ningún sitio (ni para los límites de renta ni para el ver si se supera o no el mínimo personal).

Por tanto, si los intereses brutos computados de manera íntegra (esto es, sin restarle los 2.000€ porque eso es solo si se obtienen rentas del trabajo como pensiones no exentas) son inferiores a 1.800€, puedes presentar la declaración, obtener la devolución y no afectar a la deducción que aplica tu madre.

Si son superiores, saldrá más a cuenta renunciar a la devolución (en principio).

Un saludo,
#7

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Muchas gracias por la aclaración.Era mas por el tema de ver si me devolverian las retenciones de los depósitos o no. La pension la cobro justo desde la muerte de mi madre, asi que lo de los 1200€ no me afecta.
#8

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Perdón, he confundido los dos casos: uno es el primer post, el que ha iniciado el hilo y otro es el tuyo, que has respondido a dicho comentario, que tienes una pensión exenta y unas retenciones provenientes de un depósito. Entonces, si los rendimientos brutos del depósito son inferiores a 5.550€, en efecto, si presentas la declaración (no te afectan los límites de renta porque no te aplican como descendiente), te devolverán toda la retención, si tienes únicamente dichas fuentes de ingreso. La renta exenta "no existe" a ojos de la liquidación del IRPF.
#9

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

En primer lugar, muchas gracias a todos por responder, en especial a @maqiz.

A ver, hasta donde yo sé, mi pensión está exenta de tributar. Sin embargo, si me voy al borrador de la Renta del año pasado (2022) en la web de Hacienda y simulo hacerla veo que en la sección 'Rendimientos de trabajo', concretamente en 'Suma de rendimientos netos previo' (casilla 18) me aparece lo que cobré de pensión en todo el año. Seguidamente, a esa cantidad le descuentan 2.000€ en concepto de 'Otros gastos deducibles'. Finalmente, le vuelven a descontar 5.565€ en concepto de 'Reducción por obtención de rendimientos del trabajo (artículo 20 de la Ley del Impuesto)'. Con lo cuál, el rendimiento neto reducido (casilla 25) se me queda en una cantidad mucho menor que mi pensión anual, pero tampoco es 0.

Entonces, ¿tengo que sumar esta cantidad (la de la casilla 25) a los intereses brutos de los depósitos/cuentas ahorro y ver si pasa de los 1.800€  para que no le quiten la bonificación a mi madre?


#10

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Hola,

Una cosa es que no te retengan nada y otra cosa es que esté exenta de tributar. Si aparece como dices en tus datos fiscales, no está exenta.

Por tanto, el límite a cumplir será la pensión bruta menos los 2.000€, sin descontar las reducciones del art. 20 de la Ley del Impuesto (porque para este cómputo no se debe descontar dicha reducción, así está establecido) y sumados a los intereses brutos (sin descontar las retenciones) deben ser inferiores a 8.000€ (tu madre puede mantener la bonificación si tú no presentas la declaración y renuncias por tanto a la devolución de lo retenido) o a 1.800€ (para poder beneficiarte de ambas cosas).

Un saludo,
#11

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Es que en ese caso, y teniendo en cuenta lo que han subido las PNC últimamente (en el 2023 sobretodo), lo mismo se la quitan incluso no presentando yo la declaración. Si veo que finalmente ocurre eso, la presentaré para que me devuelvan las retenciones de los depósitos y a tomar por saco la bicicleta.
#12

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

 Lo que sí tendré cuidado es de no pasarme de los 1.600€ brutos en intereses (creo que son 1.600 actualmente) para no estar obligado a hacer la declaración y quizás así hagan más la vista gorda con el tema de la bonificación por los descendientes con discapacidad a cargo. Porque lo que está claro es que si sumo mi pensión + intereses - 2.000 paso de 8.000€ (no por muchísimo pero paso). 

De nuevo, muchas gracias por toda la info.
#13

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Hola,

Te respondo a ambos mensajes. Efectivamente, si tú pensión no contributiva, anual y en cómputo bruto, reducida con los 2.000€, supera los 8.000€, presentes o no declaración tu madre no tiene derecho a la deducción, otro aspecto es que se lo aplique: podrá hacerlo -el programa “la dejará”-, pero la Administración Tributaria tienes las competencias para regularizarlo si lo detecta como erróneo.

Por tanto, como ya te he indicado, hay que hacer los cálculos y ver que opción es más rentable, generalmente renunciar a la devolución si no se supera el límite de ingresos. En caso contrario, efectivamente presenta la declaración para obtener el reintegro.

Respecto a tu último mensaje de no presentar la declaración si no superas el límite para hacerlo (efectivamente, 1.600€) a ver si “consigues que no lo detecten”, por mi experiencia, no suele ocurrir. Ya lo dejo en tus manos, simplemente espero que te sirva como información para que te ayude a decidir.

Un saludo,
#14

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Cuando dices que "no suele ocurrir" a qué te refieres? A que suelen detectarlo o que no?
#15

Re: ¿Hacienda me devolvería la retención practicada en un depósito en este caso?

Correcto, suelen detectarlo.
Guía Básica