Acceder

Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

33 respuestas
Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.
1 suscriptores
Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.
Página
2 / 3
#16

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

yo hace poco cuando abri la cuenta en renault bank me pidieron que les enviara la declaracion de la renta
#17

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Estas cosas dependen mucho de lo que se ponga como origen del dinero. A pensionistas por ejemplo es raro que les pidan justificante porque ya comprueban con la tesorería.
#18

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

No es "tan legal". Es SU interpretación, interesada, de la ley. En la AEPD me respondieron que lo de identificar al usuario (como sí exige la ley) no implica la necesidad de ir repartiendo DNI, y menos en color como algunos exigen. O eso interpreto yo de su respuesta 😁
#19

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Si por desgracia es absolutamente legal y de hecho existe bastante presión desde el BDE para que se haga , te dejo lo que dice el banco de España al respecto de la solicitud de documentos en el marco de esa ley, un saludo.
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/banco_pedir_declaracion_renta.html#:~:text=S%C3%AD%2C%20y%20aunque%20nos%20parezca,de%20la%20financiaci%C3%B3n%20del%20terrorismo.
#20

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Es legal lo puede pedir cumplimiento normativo 
#21

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Gracias por la aportación. Sin embargo, INTERPRETO que no es más qe una OPINIÓN del gestor bancario. El rollo del "máximo nivel de protección de datos" no deja de ser un deseo más que una realidad.
No veo necesidad alguna de compartir con una entidad privada la ubicación y valoración de mis propiedades inmobiliarias, el resultado de mis compraventas de inversiones mobiliarias, mis donaciones desgravables, etc.
No me considero tan conspiranoico ni, sobretodo, tan importante, para que nadie se interese por mis datos personales como para gastar dinero en un incierto proceso judicial para intentar que se declare EXCESIVA la petición de la declaración del IRPF para justificar la "actividad profesional o empresarial".
Pero es que además y más grave en mi opinión es que la declaración de IRPF sirve para identificarse ante la AEAT. Cualquiera que tenga acceso (por vía legítima o ilegítima) puede suplantarme ante la administración.
La administración debería clarificar qué es exigible y qué corresponde al ámbito exclusivamente privado. O buscar otras formas de identificar a los ciudadanos que no sea con documentos que casi cualquiera puede tener acceso.
Por supuesto todo es opinable.
#22

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Si yo te doy toda la razón , es evidente que en pos de " de alguna cosas lícitas" se están cometiendo excesos difíciles de entender en cuanto al derecho a la privacidad, la cuestión es que si tienen la base legal  y capacidad jurídica para poder bloquear una cuenta , con lo que nos podemos " enfangar " en un proceso bastante incierto si existe una negativa a aportar la documentación, un saludo.
#23

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Coincido contigo además, en la propia pagina del B. de España exponen que "Nos solicitarán tanto documentos de identificación personal como de nuestra actividad profesional o empresarial". "No obstante, dicha normativa no fija cuáles son los documentos que las entidades financieras nos pueden solicitar. Por lo tanto, nos podrán reclamar cualquier documento que les permita conocer el origen de nuestros fondos, así como la naturaleza de nuestra actividad profesional o empresarial". La frase que añaden "Obviamente, la declaración de la Renta" no se indica en la ley.

Además el IPRF no permite conocer el origen de nuestro fondos, en todo caso los rendimientos de esos fondos. Así que en mi caso no sé cómo puedo justificar el origen de mis fondos como me piden.


#24

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Ni tú ni nadie con tan sólo una declaración de la renta.El hilo en el tiempo para justificar una cantidad "elevada" de dinero a invertir puede implicar mucha documentación difícil de conseguir, tanto para entregar a un banco como para la propia hacienda.
#25

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

es que entonces tendría que pedirte movimientos y con el irpf, actividad desempeñada, se puede ver lo que ganas y hacer una estimación del gasto y ahorro o por lo menos saber lo que ganas anualmente.
#26

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

No son temores, es que toca las narices que quieran saber todo. Te pongo un caso real:

- Transferencia de 100k de un banco español, la cuenta 100% a mi nombre, a otro banco español, cuenta 100% a mi nombre. Todo bien.
- Dos meses después de ejecutarla, el banco receptor me envía un email en tono amenazante, que si en 7 días no justifico el origen del dinero, que me pueden bloquear la cuenta.
- Les indico que el origen son rendimientos del trabajo, de los años 2012 y 2013. Como podrás ver, ejercicios totalmente prescritos, de los que no tengo obligación legal de guardar nada.
-  Me mandan otro correo en el mismo tono que el anterior, pero ahora requiriédome la renta del año 2022.

Ahora hacemos un ejercicio de imaginación:
- Supongamos que mi renta en el año 2022 es de 5.000e en todo el año. Evidentemente es una cifra muy baja y que no concuerda con los 100.000 que he transferido. ¿Y? Los 100.000e pueden venir de una época en la que ganaba mucho dinero y ahora no lo gano. El banco va a sospechar de mi INCORRECTAMENTE.

En definitiva, el hecho de que yo aporte información sobre mi vida reciente no da información válida alguna sobre la legalidad o no del dinero que he transferido, que llevaba 10 años en otra cuenta española.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#27

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Te comprendo pero no hay que dramatizar.
Nunca te piden que justifiques tus ingresos como tu dices.
Si tengo millones que he ahorrado a lo largo de una vida basta con decirles de donde viene el dinero.
En mi caso una transferencia de una empresa importante de mas de 100K y les mande el origen del ingreso.
En mi renta aparecen intereses, ingresos del trabajo, ganancias patrimoniales y etc.

Al contratar en Raisin digo:
Renta personal      origen PENSION.
Volumen de ingresos        entre XXXXX y YYYYYY
Composición del patrimonio    ingresos por trabajo cuenta ajena.
Importe de los bienes personales         ZZZZ millones.

No creo que nadie tenga problemas para justificar su dinero, a no ser que lo tenga desde hace 20 años en el colchón. 
#28

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Ahora supongamos:
Transferencia de 100k de un banco español, la cuenta 100% a mi nombre, a otro banco español, cuenta 100% a mi nombre. Todo bien.
Los de las mascarillas ingresaron en un banco una cantidad importante.
Si la pasan de ese banco a otro banco siguen teniendo que justificar el origen.
#29

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Y yo te digo que con mi palabra, diciéndoles el origen, no les valía. Y repito, el origen eran ingresos profesionales de los años 2012 y 2013, como justifico esos ingresos si no conservo renta ni facturas? Con la renta del 2022, que no tiene nada que ver?

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#30

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Yo conservo las declaraciones en papel y en su archivador desde 2002 al 2009 y en pdf en varios soportes desde 2010 al 2022. Como me ocupan poquísimo espacio pues como dice José Mota: " ¿ Y si sí ? ". 😏

Saludos desde Málaga.

Guía Básica