Acceder

Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

33 respuestas
Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.
1 suscriptores
Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.
Página
1 / 3
#1

Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Buenas tardes, hemos contratado un deposito a plazo y despues de hacerlo nos piden les facilitemos la declaracion de IRPF diciendonos que es por la ley de blanqueo de capitales o financiacion del terrorismo.

Según creo cualquier exigencia de documentación por parte de las entidades financieras solo está justificada cuando, por el volumen, destino o naturaleza de la transacción, haya sospechas de blanqueo u otras actividades ilícitas.
En mi caso para empezar el origen del dinero es la cuenta de la entidad y ese dinero lleva años en la cuenta no hay blanqueo posible y el destino está claro, una imposición a plazo que no es ninguna actividad ilicita.

Además facilitar mi declaración es darle información privada a la entidad que tiene porque tener me parece que solo le interesa para así poder ofrecerme productos que pueda tener en otras entidades. Incluso en la ley que regula este tema no se indica en ningún sitio que se tenga que facilitar la declaración de IRPF.

Tengo letras del tesoro suscritas directamente en el Banco de España y nunca me han pedido ninguna información, y eso que ahí si que llega el dinero de otra entidad.

No sé si me podéis contar si os ha pasado algo así y como lo habéis evitado. Gracias.
#2

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

¿ De qué banco hablamos ?

Saludos desde Málaga.

#3

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

A mí me ocurrió lo mismo con Wizink y llegué a presentar reclamación al Banco de España, quienes avalaron la operativa del banco.
Si es un obstáculo insalvable para ti, entonces cambia de banco. Otras entidades no aplican controles tan severos.
Saludos
#4

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Al final es lo que hay. Si te interesa la oferta del banco en cuestión, hay que pasar por el aro 
#5

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Mi batalla es con la exigencia indiscriminada de copia EN COLOR del DNI. Si interesa el servicio y no consigo que acepten copia en b/n paso por el aro a pesar que en ningún sitio dice que sea obligatorio.
La burla es que con la excusa del "blanqueo de capitales" y la "protección de datos" damos info muy sensible con la que cualquiera que disponga de esos documentos (IRPF y DNI) puede suplantarnos, incluso ante la administración pública.
Y no ponen controles suficientes.
#6

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Hay bancos que se ponen más exigentes, (ING últimamente) y otros menos, pero como te pidan la copia de la Renta, o se la das o no te queda otra que largarte.
Yo en general paso siempre por el ro en ese sentido, si me dan varas opciones de documentación (nomina, renta, historia laboral...) pues elijo la que considere menos delicada, pero si no dispongo de la opción de elegir, pues acabo enviando.
No creo que te sirva de nada pelear, incluso te pueden bloquear el saldo que tengas, lo cual....
#7

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

¿A alguno de vosotros alguna vez os han pedido el justificante del origen de los fondos que tienes en la entidad?. 
#8

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Hay que tener en cuenta que con la ley contra el blanqueo de capitales se ha dado el control a los bancos para solicitar esa documentación, es decir es completamente legal que te la requieran , como se ha dicho , te pueden exigir , desde vida laboral, nóminas , declaraciones , origen de los ingresos , pudiendo incluso llegar a bloquear cuentas o tarjetas, como se ha dicho hay bancos más o menos intrusivos , pero la opción no va más allá de , no aceptar el banco , cambiar el destino de la trasferencia si esa es la cuestión por la que no aceptan la trasferencia o tragar y enviar la documentación, es lo que hay...
#9

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

No exactamente justificante de los 4 duros que haya de saldo en ese momento pero sí de la nómina o incluso ingresos anuales. Que es un abuso lo del IRPF no hay duda pero la alternativa es encontrar otra entidad menos cotilla. Y eso cada vez es más difícil.
Y pleitear no está al alcance de cualquiera.
#10

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

¿Y como justificas el origen del capital?. ¿Le tienes que decir a la entidad las inversiones que tienes en otra o como se hace?. ¿Si alguna vez lo habéis tenido que hacer que documentación facilitasteis?. Gracias.
#11

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Me han pedido la declaración de la renta, certificado de ingresos, e incluso justificar transferencias de importe elevado (100k).
Lo he facilitado siempre.
Cuales son vuestros temores?
#12

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

A mi una vez WiZink me pidió IRPF para justificar origen d los fondos cuando quise contratar un depósito con ellos . Lo surrealista de la situación es q los fondos venían d un depósito vencido d su propio banco ,o sea , del mismo WiZink 
Por eso creo q simplemente son excusas para tener información amplia d sus clientes 
#13

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Buenas , normalmente se suele justificar con la declaración de la renta ( donde se válida un nivel anual de ingresos) , nóminas ,con certificado de posicion o extracto de movimientos desde la entidad que proceda la trasferencia, no es posible inventarse nada , es decir ese dinero a llegado a ti y se va de alguna manera , pues entregar los documentos que lo acreditan , un saludo.
#14

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

En mi caso lo que me preocupa es que el dinero no se ha movido de la misma entidad. Lo que he invertido con la entidad es parte del saldo de la cuenta que tengo con ellos. No hay movimiento de capital. Es más lleva allí varios años. No entiendo que les interesa saber ahora o porque.

Y como bien dice joanbe cualquiera que disponga de esos documentos (IRPF y DNI) puede suplantarnos, incluso ante la administración pública.

De la confidencialidad que se supone, no me fio nada. Por ejemplo como ya sabemos la entidades el tema de las herencias las tienen exteriorizadas asi que dudo mucho que se mantenga tambien en este caso.
#15

Re: Contrato deposito y me piden declaración IRPF con la excusa de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo.

Si si yo te entiendo , no es plato de gusto, pero la realidad jurídica es que es legal , (yo ya no entro en si son leyes mal o bien hechas) pero lo que es inamovible es que legal , y no queda otro remedio que acéptarlo, o no aceptarlo y tratar de pleitearlo con lo que ello conlleva y sabiendo que la legislación esta así, un saludo y espero se os solucione pronto.
Guía Básica