Acceder

Deposito, amortizar hipoteca, plan de prevision de pensiones, o que hago?

3 respuestas
Deposito, amortizar hipoteca, plan de prevision de pensiones, o que hago?
Deposito, amortizar hipoteca, plan de prevision de pensiones, o que hago?
#1

Deposito, amortizar hipoteca, plan de prevision de pensiones, o que hago?

Buenas tardes,

Tengo unos ahorrillos a plazo (38.000 al 4% en varios depósitos en tuBancaja) y me acaban de soltar otros 35.000 de un plazo que acabo de terminar, y no tengo muy claro que hacer con ellos. Veo estas posibilidades:

+ Amortizar la hipoteca: Me cobran cada 6 meses y el ultimo recibo ha sido hace un par, con un interes del 2,5%. Por lo que he leido por aqui, mientras lo que pueda conseguir con plazos (3,5-4%) sea mayor de lo que me cobran por la hipoteca, no tiene demasiado sentido amortizar, verdad?

+ Meterlo en un plan de prevision de pensiones (EPSV) que tengo abierto hace 5 años, para desgravar. No tengo claro que sea buena opcion, aunque al ser un EPSV y no un plan de pensiones, se supone que puedo rescatarlo dentro de 5 años, cuando cumpla 10, sin esperar a que me jubile, que aun queda muy lejos .. y cada vez mas :(

+ Invertirlo a plazo: Podria meterlo en Bancaja al 4%, donde ya tengo depósitos pequeños de antes de que el mínimo fuese 3.000e, aunque me gustaria diversificar un poco mas ....

+ Esperar: Meterlo en una cuenta de esas que te dan un buen interes durante los primeros meses (tipo iBanesto / ING) y cuando termine ese plazo, ver que ha pasado con los intereses, si han subido, bajado o la vida sigue igual....

En el foro de bancos he puesto otra duda sobre la nómina, que en el ultimo supuesto se iría al mismo banco que ese plazo ...

Que me aconsejais?

#2

Re: Deposito, amortizar hipoteca, plan de prevision de pensiones, o que hago?

Egobe, yo optimizaría la deducción fiscal, es decir, ya no es sólo comparar el coste de los 6 meses de esa hipoteca, sino compararlo con el 15% de lo que amortices de más, hasta 9.015,00€ en el 2010 y otro requisito del que nadie habla el aumento del patrimonio efectivo a final de periodo.

Por lo demás, coincido contigo en la necesidad de diversificar un poco, y esperar con una parte de tu ahorro (3 ó 4 meses) en cuentas de las que dices a ver como evoluciona el mercado. Respecto a ESPV, teniendo los depósitos como los tenemos sería una opción descartable.

Un saludo

#3

Re: Deposito, amortizar hipoteca, plan de prevision de pensiones, o que hago?

HOLA
De acuerdo con Tomaso y asi lo hago yo (chico que parecidos somos)
pero ...la diferencia que a mi eso de la EPSV me parece pan para hoy y hambre para mañana dado de que me parecen "desviaciones de dinero" que se podian dedicar a quitarte esa losa llamada hipoteca (otra cosa esque este vinculada a ella,pero bueno)
Si la trampa ,como yo la LLAMO es ¿cuanto te van a quitar el dia que rescates ese dinero?¿en que condiciones?
por lo dema slo dicho yo tengo ibanesto con esos fines y tubancaja asi como una cantidad preparada a salir de los depositos fijos para amortizar hipoteca antes del 31 de diciembre

s2

#4

Re: Deposito, amortizar hipoteca, plan de prevision de pensiones, o que hago?

Lo primero, gracias por las respuestas.

Respecto a la amortización de la hipoteca (entiendo que reduciendo el tiempo y no la cuota), este año hemos pagado unos 5.800 euros, asi que si os he entendido bien, y lo máximo por lo que podemos deducir son 9.015 euros, no merece la pena que amorticemos más de 3.215 euros, y el resto, lo podemos dejar en una cuenta al 3,5% durante tres o cuatro meses, a ver que ocurre en Febrero...

No tengo claro si puede liar mas la cosa, pero nos quedan de pagar unos 80.000 euros de hipoteca, que los tenemos casi cubiertos con los ahorros, pero nunca hemos pagado mas del 5% de interes (lo normal siempre ha sido un 4 aunque ahora este al 2,5) ... entiendo que mientras que el interes de las IPF sea similar a la hipoteca, no merece la pena amortizar mas que esos 9.000e anuales, no? Porque la deducción ya hace que no compense...

Y otra cosa más ... ese 'tope' de 9.015€ es solo por vivienda? Porque este año vamos a deducir también por nacimiento, por hijo y por reduccion de jornada (eso solo mi pareja), no vaya a ser que nos pasemos deduciendo cosas ...

Anda que si me viese mi antiguo profe de contabilidad ahora ... jejeje.