Acceder

Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

9 respuestas
Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?
3 suscriptores
Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?
#1

Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

He trabajado toda mi vida de forma honrada durante muchos años. Actualmente NO trabajo.

En mi antiguo trabajo, mi jefe nos pagaba la nómina en mano (no quería domiciliarnos los pagos por más que le insistimos) así que firmábamos la nómina a fin de mes y nos entregaba el dinero íntegro en mano, el cual iba metiendo en el banco y ahí lo tengo. Todo legal solo que el quería hacerlo así y no podíamos hacer nada, era una empresa pequeña.

Luego cobré el paro (estos ingresos si o si domiciliados), y durante toda mi vida laboral (no es mucha) he ahorrado bastante.

La última declaración de la renta la hice en 2020 por unas compras de acciones y cobros de dividendos, ya que esto me obligaba si o si a hacer la declaración .. pero ya llevo dos años que como no he trabajado, no la he presentado.

Ahora quiero sacarle rentabilidad a mi dinero, pero tengo miedo y pavor por todas las experiencias leídas por aquí. El dinero lleva años en el banco y NO he tenido ningún problema, pero .. si ahora quiero abrir depósitos en otros bancos .. ¿que hago?

1) NO trabajo actualmente.
2) tengo bastantes ahorros en el banco  provenientes de mi trabajo.
3) NO he hecho la declaración de la renta estos últimos años (por no haber trabajado) y cuando trabajaba la hice alguna vez puntual pues NO estaba obligado a hacerla pero tengo la última del año 2020.



¿Que hago para poder abrir depósitos y cuentas y NO tener problemas de bloqueos?

Es injusto NO poder rentabilizar los ahorros por el miedo a estos bloqueos y luego la posterior indefensión que se debe sentir.

¿Como me cubro para NO tener problemas y hacerlo todo bien?

¿Tengo que renunciar a los depósitos y contratar sólo letras y bonos del estado?

Agradecería consejos sobre cómo actuar,. Muchas gracias!

Un saludo.

#2

Re: Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

Hola,

Si está en el circuito legal (ingresado en una cuenta bancaria) mientras que los movimientos que realices sean vía transferencias, no hay problemas. Con las declaraciones de la renta y las bases de cotización y, si las conservas, las nóminas, es más que suficiente para justificar el origen de los fondos. Pero en tu caso, la probabilidad de un bloqueo es ínfima, piensa que tú caso es el que le ocurre a la mayoría (por no decir la totalidad) de los trabajadores: mantiene sus ahorros en una cuenta bancaria y luego contrata los productos bancarios que decida si quiere obtener rentabilidad.

Un saludo,
#3

Re: Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

Ojalá sea así, pero NO tengo la declaración de la renta de los últimos 2 años (pues no he trabajado). Y leyendo en este foro hay gente que le están poniendo problemas.

Solo quiero hacer las cosas bien y poder mover en varios depósitos de distintos bancos los ahorros que tengo en una única cuenta a día de hoy (los tengo todos en la misma cuenta), de ahí que esté preocupado .. no quiero dejar más tiempo sin sacar rentabilidad a mis ahorros, así que leo opiniones de todos los bancos a ver si estos dan problemas con los bloqueos y luego posteriores peticiones para que te desbloqueen la cuenta.

No se si incluso mandarles un mail antes de abrir la cuenta o depósito serviria para evitar futuros posibles bloqueos, ya que si le piden la declaración del año anterior no la tengo pues no estuve trabajando.
#4

Re: Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

Hola,

Aunque no tengas la declaración de la renta por no tener obligación no implica que no puedas obtener un certificado de imputaciones ("los datos fiscales"), dónde aparece lo que has ganado con la misma validez que la declaración.

Creo que al estar en un circuito legal no tendrás problemas en demostrar el origen ante un hipotético caso de bloqueo, aunque de probabilidad mínimas.

Yo he realizado movimientos (Openbank -> Pibank -> Renault Bank) en múltiples ocasiones, de cuantías bastante elevadas, y jamás me han puesto la mas mínima pega, si te sirve como consejo. Y estoy en la misma situación que tu (ahorros del trabajo en una cuenta bancaria).

Si lo que buscas es un método infalible que te permita de manera absoluta evitar el bloqueo, es imposible, puesto que al final siempre dependerás del departamento de blanqueo del banco y será este quien decida, según sus criterios.

Siento no ser de más ayuda, a ver si otro rankiano te aporta algo más de luz.
Un saludo,
#5

Re: Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

Como están diciendo todos, si el dinero está en el sistema no debería haber problemas. El hecho de no haber hecho declaración los últimos años de forma justificada no es inconveniente.

Evidentemente ellos estarán en su derecho a pedir documentación que debas tener, pero la declaración de la renta no está entre esas cosas si no estabas obligado a hacerla.

En realidad es algo que le puede pasar a cualquiera. Lo importante es tenerlo todo en orden y justificado. En ese caso no va a pasar nada, aunque preguntasen.

Saludos
#6

Re: Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

¿De qué importe estamos hablando? Si es menos de 50k, por ejemplo, poner 15k en 3 o 4 entidades distintas y con transferencias inferiores a 10k no creo que sea un problema.

Los bloqueos que se han comentado aquí solían pasar por ser importes elevados y/o proveniente del extranjero, que es cuando el banco tiene que informar a Hacienda.

Si pidiesen cuentas para cada operación del mismo titular por debajo de 10k, no acabarían nunca.


#7

Re: Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

Si lo tienes todo en cuentas bancarias españolas a tu nombre y estás apuntado como desempleado no te va a pasar nada, otra cosa sería que trajeras mucho dinero del extranjero y cuando te pidieran la renta no pudieras justificar que estás desempleado.
#8

Re: Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

Más de 50k, aunque no llega a los 100k.

Gracias por los consejos. Busco blindarme ante posibles bloqueos pero creo es imposible porque depende de cada banco, igualmente gracias a todos. El dinero es legal y está en España en el banco y nunca ha habido problemas.

Gracias.
#9

Re: Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

OK, creo que es importante distinguir entre lo que pide y hace Hacienda y lo que piden los bancos.

Si les transfieres poco dinero poco a poco, no debe de haber ningún problema. No pondría más del equivalente al SMI anual en un banco pero por suerte tienes varias opciones así que puedes repartirlo entre ellos. Que yo sepa, Facto, EBN y Raisin ponen menos pegas que el BBVA, Pi, ING y alguno más.
#10

Re: Miedo a abrir una cuenta remunerada o depósito y que me la bloqueen (blanqueo de capitales). ¿Qué hago?

Como te comentan, no deberías tener problemas,.
Pero si quieres estar más tranquilo empieza por un depósito no muy grande. Puede hacer uno de 25 K o así en Facto o EBN, no creo que tengas problema.
Conozco a uno que acaba de abrir en Facto la semana pasada y no le han pedido declaración ni nada.
Una vez hayas constituido el primero, abres otro en el mismo o en distinto banco.
Saludos
Guía Básica