Acceder

Cancelación deposito duda renta

51 respuestas
Cancelación deposito duda renta
1 suscriptores
Cancelación deposito duda renta
Página
2 / 4
#16

Re: Cancelación deposito duda renta

Deposito cancelado,  en principio pierdes la retención (que se queda el banco en tu nombre para ingresarla en Hacienda), y luego tu recuperas en la declaración del año siguiente.
#17

Re: Cancelación deposito duda renta

Pues entonces estábamos hablando de lo mismo, eso es lo que yo había leído en el foro hace mucho tiempo, que la recuperabas al año siguiente.

Mi duda era saber porque no devuelven la retención si el depósito y la cancelación se producen el mismo año y no mandan la retención a Hacienda hasta el año siguiente con la información fiscal. O es que la mandan en el momento de realizar la imposición?

Saludos.
#18

Re: Cancelación deposito duda renta

Refloto este hilo pq estoy inmerso en un caso similar con BFS:

- Depo de 100.000 contratado en 2021. El depo genera intereses en 2021 y en 2022. Antes de que finalice el depósito (que es a 5 años, creo), lo cancelo a finales de 2022.
- El depo me ha generado en eses periodos (todo datos aproximados) un total de 1000e de intereses, 200 de los cuales se han ido a la AEAT en forma de retención IRPF.
- BFS me devuelve a cuenta tan solo 99.000.
- En la declaración de datos fiscales de 2021 y de 2022 aparecen los datos de los intereses generados y de las retenciones practicadas, pero no hay rastro de la cancelación. Se entiende pues que el depo si que ha generado intereses - con lo cual el tema de las retenciones está bien - y que lo que tengo es una pérdida patrimonial de 200e?

Preguntas:
1) ¿Cómo hacer para recuperar dichas retenciones? ¿En que casilla ponéis que?
2) ¿Tiene alguna importancia que las pérdida patrimoniales se hayan generado en dos años?

Saludos.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#19

Re: Cancelación deposito duda renta

En la renta, en la casilla de los intereses brutos tienes que restar la cantidad de la penalización 
por la cancelación anticipada del depósito.

Hay un montón de mensajes en el foro tratando 
sobre este tema de Finantia…
#20

Re: Cancelación deposito duda renta

Lo pregunto de nuevo pq en la gestoría me han dicho que no, que los intereses si que se han generado (con sus correspondientes retenciones), y que hay que declararlos en su totalidad (es decir, lo que pone en los datos fiscales está bien) y luego habrá que declarar que se ha tenido una pérdida patrimonial derivada del acuerdo con el banco para rescatar el dinero; "tu cancelas anticipadamente, entonces yo te cobro X de comisión por haberlo hecho".

La cuenta final es la misma, pero entiendo que tiene que haber solo una manera de hacerlo bien.

Gracias por tu respuesta.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#21

Re: Cancelación deposito duda renta

Mejor pregunta a @Monillo qué es el experto… 
#22

Re: Cancelación deposito duda renta

Web que explica el tratamiento de las penalizaciones por cancelación de depósito e incluye consulta vinculante de la AEAT:
https://www.supercontable.com/envios/articulos/BOLETIN_SUPERCONTABLE_10_2017_Contenido_General_6.htm

Se ha hablado mucho del tema. La penalización por cancelación del depósito se resta a los intereses brutos. Generalmente todos los bancos informan de los datos fiscales con la penalización ya restada, excepto en algunos casos Finantia.

La penalización no está relacionada con ganancias o pérdidas patrimoniales.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#23

Re: Cancelación deposito duda renta

1) Las retenciones ya vienen puestas en el borrador de la renta.
2) No hay pérdidas patrimoniales. La penalización se resta a los intereses brutos modificando manualmente el borrador. Las penalizaciones se consideran rentas negativas del capital mobiliario.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#24

Re: Cancelación deposito duda renta

Gracias por tu respuesta. En cuanto al punto número 2, dado que estamos hablando de retenciones del año 2021 y 2022, el procedimiento es exactamente igual, no? Se sumarían las retenciones practicadas "incorrectamente" en ambos años y se restarían manualmente del borrador, ¿correcto?

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#25

Re: Cancelación deposito duda renta

Pon todos los detalles y te hago los cálculos similar a estas 4 cancelaciones de BFS. En 3 hay que modificar el borrador para restar la penalización y en 1, la mía, la penalización ya estaba restada porque los intereses se cobraban a vencimiento y nunca cobré intereses antes de cancelar.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#26

Re: Cancelación deposito duda renta

No.
Las retenciones de 2021 ya te las habrás deducido en la declaración de 2021.
Las retenciones de 2022 te las deducirás en la renta 2022 que harás en unos días.
Creo que mezclas penalizaciones con retenciones.

Hay 3 datos que da el banco: intereses, penalizaciones y retenciones.
En los datos fiscales o borrador de Hacienda, sólo pueden integrarse 2 datos: intereses y retenciones.
1) Intereses menos penalizaciones. Las penalizaciones se integran dentro de los intereses.
2) Retenciones. Las retenciones no las tienes que modificar nunca.
Penalización restada a intereses
Penalización restada a intereses

Penalización NO restada a intereses
Penalización NO restada a intereses

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#27

Re: Cancelación deposito duda renta

De acuerdo, te agradezco el interés y la ayuda.

Son realmente dos depos de 50k, contratados el mismo día y cancelados tmbn el mismo día, así que por sencillez hablaré de un único depo de 100k. El TAE era un 0.80%, si no me falla la memoria.

Abril-21: contratación depósito.
Julio-21: cobro intereses, generan retención.
Oct-21:  cobro intereses,  generan retención. 
Ene-22:  cobro intereses,  generan retención. 
Abr-22: cobro intereses,  generan retención. 
Jul-22: cobro intereses,  generan retención. 
Sep-22: cancelación depósito, me devuelven 98.941,48e

En resumen:
2021: 424,80e generados, 80,72e retenidos.
2022: 633,72e generados, 120,42e retenidos.

Total: 1058,52 generados, 201,14 retenidos.

Aquí hay dos problemas:
1) Como se tratarían los intereses del 2022: entiendo que restaré los 120,42 e en la casilla de rendimientos del cap mobiliario.
2) Como se tratarían los intereses del 2021: si no se contemplan en la declaración de 2022, entiendo que para recuperar los 80,72 tendría que modificar la declaración de 2021?

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#28

Re: Cancelación deposito duda renta

Dime tu fecha de inicio, fecha de cancelación, TIN y % de penalización.
Dinos que pone tu informe anual de intereses y comisiones como las fotos anteriores.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#29

Re: Cancelación deposito duda renta

Fecha de inicio 30/04/2021, TIN y TAE 0.85%, cancelado el 21/09/2022.

En 2021 se incluyen los intereses (298,28e) y retenciones (-56,68e) generados por otro depósito totalmente independiente al que nos ocupa, y que expiró como digo en 2021.

Por lo que veo, en 2022 se me carga como comisión el total de intereses generados por el depósito, tanto en 2021 como en 2022.


Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#30

Re: Cancelación deposito duda renta

Lo importante es que te desgraves los 1.058,52 euros de la penalización
por la cancelación anticipada del depósito, que creo que no los tienes en
cuenta y es lo primordial.
Guía Básica