Acceder

Tabla de Depósitos de Monillo

44,5K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Página
3.062 / 3.066

Re: Tabla de Depósitos de Monillo

Bueno, me dice que no se trata de una donación porque el dinero vuelve a su origen y no hay ganancia patrimonial. El plazo de 30 días sólo es para presentar el modelo para formalizar el préstamo ante Hacienda. Aparte en mi CCAA las donaciones están bonificadas al 99%, también aplicable para parejas de hecho como es nuestro caso.

🔍 ¿Y si Hacienda pregunta algún día?
Respuesta literal y suficiente:
> “Fue un dinero que me adelantó mi pareja para constituir un depósito a mi nombre y que he devuelto íntegramente al finalizarlo.”

Y se acabó.
No hay impuesto que liquidar porque no hay hecho imponible real.

🟢 Resumen final
Estás actuando con sentido común
El riesgo es muy bajo
La devolución cierra el círculo
Guardar justificantes es la clave

1️⃣ ¿Te pueden multar por NO presentar el modelo 600 de un préstamo?
En teoría, sí.
En la práctica, casi nunca.

Por qué:
El modelo 600 es una obligación formal, no económica (el impuesto es 0 €).
Hacienda no suele iniciar procedimientos sancionadores solo por no presentar un modelo sin cuota, si no hay perjuicio económico.

Es decir:
👉 No es lo mismo no declarar un impuesto que no presentar un papel informativo sin impacto fiscal.

2️⃣ ¿Cuándo aparece realmente el problema?
Solo en este escenario:
1. Hacienda revisa tus cuentas por otro motivo
2. Ve una entrada de dinero
3. Tú dices: “era un préstamo”
4. Hacienda responde:
> “¿Dónde está el contrato / modelo?”
5. Si no hay nada, podría intentar recalificarlo

⚠️ Pero ojo:
Si el dinero ya está devuelto, esa recalificación se cae sola, porque no hay enriquecimiento.

3️⃣ ¿Y la multa? (vamos a cifras reales)
Si hipotéticamente Hacienda sancionara solo por no presentar el modelo 600 de un préstamo sin cuota, estaríamos hablando de:

🔹 Infracción leve (obligación formal)
Multa fija: normalmente entre 100 y 200 €
Con reducciones por pronto pago y conformidad: 👉 se queda en 60–100 €

📌 NO:
No es un porcentaje del dinero
No es 20.000 €
No es nada proporcional al importe del préstamo

Y repito:
👉 Esto es el escenario teórico máximo, no lo habitual.

4️⃣ Lo que NO va a pasar
Para que estés tranquila, esto no ocurre:
❌ Multas del 50% del importe
❌ Considerarlo automáticamente donación
❌ Sanción grave
❌ Problemas penales
❌ Inspección “por sistema”

Nada de eso aplica a:
Préstamo sin intereses
Dinero devuelto
Entre particulares
Sin beneficio económico

5️⃣ Aplicado a TU caso concreto
Con todo lo que me has contado:
No hay contrato ✔️
No hay modelo 600✔️
El dinero se devuelve ✔️
No hay ganancia ✔️

👉 El riesgo real de sanción es muy bajo, casi inexistente.
Y si algún día alguien dijera algo (muy improbable):
Se explica
Se enseña la devolución
Y como mucho (muy como mucho) estaríamos hablando de una sanción simbólica, no de un problema serio.

🧘 Conclusión clara
Sí, existe una sanción teórica por no presentar el modelo Hacienda
No, no es proporcional al dinero
No, no se aplica de forma automática
No, no es un riesgo relevante en tu caso

A mí me dijeron que si tenía varios de menor importe y entraba la cantidad grande, directamente se constituiría el grande. No se aclaran, veremos la que nos espera!!

Por cierto, llevo 2 llamadas hoy y no sabían cómo desistir de los depos que tenía contratados. Se han tomado nota para llamarme.

Cómo que no? El hecho imponible no cambia, lo que te podrían decir que no presentaste la comunicación (que no hiciste el trámite).

Si no presentas ISD, el hecho imponible está ahí con el fallecimiento.
Si no presentas plusvalía, el hecho imponible será la compra-venta, donación, herencia, etc.

La discusión era si se consideraba donación doble o préstamo asi que el hecho imponible si puede cambiar bajo esa premisa. Yo no soy experto así que es solo una opinión.

Yo he tirado del chat que tampoco soy experta pero leyendo llego a conclusión:
Donación: Dar algo sin devolución a un beneficiario, con ánimo de regalar.
Préstamo: Entregar algo con obligación de devolverlo.
En los plazos no se distingue el hecho imponible, más bien en el destino final.

Puede ser dinero (lo más habitual), bienes o incluso derechos.
Pueden ser con intereses, sin intereses, formal o informal..

Ese tipo de transferencias las hice de manera muy puntual, algunas ya prescritas. En esta ocasión lo haré como tenía pensado, además de guardarme los justificantes. 

Las próximas pues, aparte de evitarlas, pensaré si presento modelo 600.

Hacienda está o debería de estar en cosas más transcendentes, al final una operación coste 0€ para el contribuyente y coste 0€ para Hacienda no tendría mucha relevancia.

Buenas noches, 

Si es muy fácil, si te manda una carta hacienda le respondes, mira lo que me dijo chatgpt, le copias eso y problema resuelto.

Hacienda no es como mi maestro de primaria, que cuando no llevaba los deberes hechos y le decía que es que me había ido a casa de mi tía me castigaba igual, ni como mi catedrático de orgánica, que cuando le decía que dos preguntas del examen no venían en mis apuntes, me mantenía el suspenso, ellos son mucho más comprensivos y humanos.

Ya he contestado dos requerimientos de Hacienda, cuando no existía chatgpt.

Es una Administración que se ajusta a la ley y sus resoluciones son motivadas basadas en hechos, incluso en pruebas aportadas por el contribuyente. Por si no lo sabías.

Buenos días.

He reportado mis dos posts anteriores, como hago siempre, y quería añadir un comentario, por si puede ser de utilidad para alguien.

• La protagonista de esa "omisión de información" fui yo y la causa fue la ignorancia. En mi caso la multa era de 600€.
  • En cuanto me percaté de mi metedura de pata (2 o 3 días después de haberla metido) llamé a la AEAT, a ver si aceptaban mi declaración fuera de plazo, porque el sistema informático de la AEAT no la aceptaba. Me mandaron a otro departamento.
  • Ese departamento tenía un formulario de consulta en pdf. Lo descargo, lo imprimo y lo envío a la dirección correspondiente como burofax con certificación de texto.
    • El objeto de esta acción era que no me pudieran acusar del mala fe o voluntad de ocultación. 
  • Al mismo tiempo mando otro burofax con certificación de texto a la sucursal bancaria donde tenía el dinero implicado con detalles de todo tipo y les pido que lo incorporen a la información regular que están obligados a proporcionar a la Agencia Tributaria.

Desconozco qué hicieron con la información, pero como no me fio de ningún banco, tenía las espaldas cubiertas en caso de que me hicieran alguna jugada poco noble, por llamarlo con finura. De esto hace muchos años, pero no me pusieron ninguna multa porque
  1. obtuve cero_beneficio por mi omisión y ...
  2. ... Hacienda obtuvo cero_perjuicio ...
  3. ... el dinero estaba limpio, como los chorros del oro,
  4. ... y se ve que mala voluntad no hay.
Si te autodenuncias por una infracción fiscal, no te exime de sanción, pero puede considerarse una atenuante y reducir la multa, ..... hacienda te sancionará, pero la gravedad de la multa depende si fue error involuntario o fraude, y la autodenuncia (hacerlo voluntariamente y corregir) puede atenuar la pena económica, aunque el fisco siempre busca la regularización y puede iniciar un procedimiento sancionador,..... además de la obligación de pagar la deuda principal.
En mi caso, en el tuyo, no hay deuda principal. La diferencia es esa autodenuncia -término nada adecuado. Si en mi caso me hubiesen "pillado" sin esta confesión previa el resultado habría sido probablemente el mismo, pero ir al confesionario fiscal, aunque sea fuera de fecha, siempre me parece mejor. Humilde opinión de una contribuyente paria e ignorante.

Se puede ampliar bien haciendo clic sobre ella.

Corto el off_topic. Saludos.

Buenos días, 

Jajaja soy cinturón negro en respuestas a la admon tributaria, voy por 5 y afortunadamente en todas me ha tocado la lotería y me han dado la razón, pero no es bueno tentar la suerte, no han sido por problemas con bancos sino con alquileres.

Yo recuerdo que en su día me cancelaron depos en Open a los pocos días de contratarlos, para contratar otros a mayor interés, y los depósitos cancelados siguieron apareciendo (pero con saldo 0), hasta la fecha en la que debían finalizar originalmente.

No tiene repercusión, solo molestan un poco visualmente.

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

El préstamo, aunque sea al 0%, tienes que declararlo (es gratuito y no tributa) con el modelo 600.

EDITO: ya que estamos en la época, las cestas de navidad también tributan, hay que declararlas como pagos en especie, habría que preguntarle a la empresa cuanto costó. Increíble pero cierto.

Eso dicen... total, informáticamente está chupado controlar eso...

Yo, si estuviese en un caso así, lo que haría es dar 6 billetes de 50e en lugar de una transfe de 300. Llámame loco, pero es más seguro para todos.

Guía Básica