En el amago de Santander aunque pongas en el amago, por ejemplo 10k, luego puedes hacer el depósito por 50k, pero en el amago de INJeta si en el amago pones 10k luego como máximo podrás contratar un depósito por 10k, es decir el máximo que te permitirán contratar es el importe por el que hiciste el amago de transferencia.
Vamoooos!! Yo tengo todo en cuentas flexibles preparadas para el ataque, a ver qué se cuece. También pienso (o quiero) que el pico esté más hacia finales de año y que haya varias subidas 🌊🌊🌊
Depende de lo que diga la Lagarta en la reunión del BCE del próximo 10 de septiembre, si deja la puerta abierta a más subidas la fiesta debería continuar al menos hasta final de año. 🏄
Yo uso los Overnight Indexed Swaps (OIS) y el Swap Spread ambos de la zona euro, para adelantar la tendencia de tipos de interés, en realidad los uso para traspasar fondos de largo a corto plazo y viceversa. P.e. ahora que se espera que el mercado suba he traspasado bastantes de los fondos a largo plazo por fondos a corto plazo.
Pero además de ser un indicador muy bueno para saber cuando ir a corto o a largo, anticipan bastante bien que van a hacer los tipos de interés.
A ver si soy capaz de explicarlo:
1. El OIS a 2 años (el "termómetro" de expectativas)
Qué es: El tipo fijo de un swap a 2 años. Refleja lo que el mercado cree que será el tipo medio del BCE en ese plazo.
Cómo se interpreta:
Sube → el mercado espera tipos más altos (subidas del BCE o recortes más tarde).
Baja → el mercado espera tipos más bajos (recortes del BCE o menos subidas).
Frecuencia de monitoreo:
A diario (solo movimientos de +10 pb o -10 pb son señales; lo demás es ruido).
Lo importante es la tendencia semanal/mensual (20-30 pb en un mes = señal firme).
2. El Swap Spread (Euribor-OIS) (el "barómetro" de la salud bancaria)
Qué es: La diferencia entre el Euribor (tipo interbancario) y el OIS. Mide la desconfianza entre bancos.
Cómo se interpreta:
Sube (se amplía) → aumenta la desconfianza bancaria → el BCE dudará en subirtipos (o incluso bajará).
Baja (se reduce) → todo tranquilo → el BCE puede subir tipos sin miedo.
Niveles clave:
10-20 pb → normalidad absoluta.
20-30 pb → tensión moderada (el BCE mira con lupa).
> 30-40 pb → alerta roja (estrés bancario, el BCE frenará subidas).
Frecuencia de monitoreo:
A diario (movimientos de +5 pb son señales; lo demás es ruido).
Lo importante es la tendencia semanal/mensual (10-15 pb en un mes = cambio de clima).
3. La combinación ganadora (OIS + Swap Spread)
4. La regla de oro (para no volverse loco)
El OIS sube = el mercado espera subidas de tipos. El OIS baja = espera bajadas.
El spread sube = tensión bancaria (el BCE frena). El spread baja = tranquilidad (el BCE puede subir).
Mira la tendencia semanal/mensual, no el día a día. Los movimientos diarios son ruido.
5. Situación actual (30 de agosto de 2026) - Ejemplo práctico
OIS a 2 años: ~2,51-2,55% (ha subido en el último mes, lo que indica expectativas de subidas).
Swap Spread (Euribor-OIS): ~13-14 pb (en zona de normalidad, sin tensiones bancarias).
Conclusión: El mercado espera subidas de tipos (coherente con las dos subidas de 25 pb descontadas para finales de año) y no hay tensiones que frenen al BCE.
Ojo, para más de dos años no es fiable, es demasiado tiempo. Yo los miro cada 15 días.
@sparrow-in-jail te agradecería si puedes, que si hay alguna novedad cada vez que los mires, lo vayas poniendo por aquí.
Re: Tabla de Depósitos de Monillo
Se reelige todo el congreso y un tercio del senado. Es probable que el partido de Trump lo presione para que permita quedar bien a sus candidatos. Eso implica el control de la inflación, bajadas de impuestos etc