Acceder

¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

30 respuestas
¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?
2 suscriptores
¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

También recomiendan aquello de diversificar. Nunca se deben poner todos los huevos en la misma cesta.

#17

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

Una empresa no es representativa de bolsa. Lo puede ser un índice, SP500, Ibex, o cualquier otro, pero una empresa no es representativa, ni para lo bueno ni para lo malo.

 

 

#18

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

Mucho paranóico, con todos mis respetos, al tema de "batir" la inflación.

Parece que preocupa ahora que va al alza, cuando estaba en negativo ya la habéis batido de sobra casi seguro.... Así que pensad si en 10 años acumulados, habéis batido o no a la inflación, en lugar de verlo mes a mes...

Además, cada caso es particular... el IPC ha subido por la subida de petróleo, no? ¿os véis empobrecidos si vuestro estilo de vida es ir en bici a trabajar y el resto de productos han mantenido el precio? porque quizás no..... O lo que es lo mismo, ¿el peso del carburante en el cálculo del IPC es el mismo peso que en vuestra cartera de gasto? Habrá gente para la que sí y gente para la que no...

 

El IPC es una referencia, y como en todas, puedes particularmente estar por arriba, o estar por abajo. Lo primero es que cada uno se saque su propio "IPC" y diga, pues sí, me he gastado un 1,5% más este mes y he aumentado con los ahorros un 0,7%. Pero ni siquiera eso es representativo, el 1,5% puede suponer 200 euros más de gasto, y el 0,7% haber sido 1000 euros de beneficio. Así que al final de cuentas tendrías más dinero que antes.

 

De igual manera que se quiere buscar la última décima del porcentaje, nos quejamos de 30€ más de factura en la gasolina y nos damos un caprichazo inutil de 500€ euros un día... poco sentido tiene buscarle tantas vueltas al gasto y al ahorro.

#19

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

Nuevamente el IPC interanual sube y se coloca en el mes de Junio de 2018 al 2,30%,. lo que significa que nos seguimos descapitalizando aquellos inversores o ahorradores que al menos no consigamos obtener la inflación. Ya se que alguno de por aquí, analfabeto en temas de economia y otros asuntos,  nos dirá "cualquiera sabe que chorrada",  bueno pues ni caso y si tenéis duda preguntar o aprender, pero debéis tener esta cuestión muy presente. En épocas de gran inflación en España algunos ciudadanos que tenian el dinero en el banco y sin remunerar cuando transcurrieron unos años descubrieron que con el dinero ya no podian comprar las mismas cosas que antes de la inflación y se encontraron con una posición económica delicada y muchos ni lo entendán y comentaban, "pero si yo tengo el mismo dinero " que esta pasando. Los que sabian más de economia compraron fincas, casas etc. y en general estos bienes se iban revalorizando al menos al compas de la inflación. 

#20

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

Quizás estás simplificando un poquito las cosas. ¿Pregúntales a aquellos que compraron en 2008 un piso a precio de oro y que siguen pagando la hipoteca (por suerte) y que lo que les queda por pagar es similar (o superior) al valor actual del piso?

Es cierto que el dinero en el banco en general pierde valor porque el interés suele ser inferior a la inflación pero invertirlo no siempre es garantía de éxito. Yo creo que lo mejor es diversificar.

Saludos

#21

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

A ver, vuelve  a leer y verás que el año que has puesto y los sucesivos no son los  adecuados y no sirve para invertir en pisos, hablamos en el caso expuesto, de épocas de GRAN INFLACION como por ejemplo, los años 1971 al 1986, mucha gente que no hizo inversiones se fué a la ruina y aquellos que compraron fincas, casas y pisos les fué bien, lo pillas, si, no ............

#23

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

Tu argumento me resulta válido pero si realizas varias matizaciones:

1 - Estás hablando de periodos en los que la inflación tenía 2 dígitos, lo cual, si bien no es imposible (el futuro es incierto), parece difícil que se pueda reproducir en un futuro más o menos próximo.

2 - Estás hablando de un periodo en el que teníamos una moneda que se podía devaluar unilateralmente por el gobierno de turno y que, de hecho, se devaluó varias veces en dicho periodo.

3 - Los tipos de interés de los depósitos en economías de mercado suelen estar correlacionados con la inflación por lo que es previsible que, si la inflación continúa en su tendencia alcista, finalmente sí que se oferten al público depósitos que ofrezcan una rentabilidad razonable que pueda, incluso, batir la inflación.

En cualquier caso, la solución no es nada sencilla...

Yo soy ahorrador por naturaleza (y tú, por la estrategia que indicas, también lo eres da igual que la preservación del patrimonio se busque mediante dinero ahorrado o el mantenimiento de activos, ya sean físicos o financieros), sin embargo, en muchas ocasiones pienso que, me estoy equivocando...

Me refiero a lo siguiente:

En España hay un colectivo, cada vez más grande y más autolegitimado que vive subvencionado con los impuestos que pagamos, fundamentalmente,  los contribuyentes que tenemos una nómina (no digo con esto que los empresarios o trabajadores autónomos sean unos defraudadores pero resulta evidente que al que quiera serlo le resulta más fácil que si percibiera una nómina). Esto ocurre mientras no se dejan de emitir mensajes relativos a que el sistema de pensiones está en pre-quiebra y que, por tanto, debemos ahorrar si queremos garantizarnos una jubilación digna... A la vez, el estado no deja de endeudarse a la vez que compromete ingentes cantidades de dinero en nuevas obligaciones autoimpuestas que lastran nuestros servicios públicos porque el buenismo está a la orden del día (en todos los partidos políticos).

Y mi reflexión es la siguiente: el ahorro consiste en renunciar a consumo presente para intentar garantizar un consumo futuro. Pero, ¿qué pasa si en el futuro el gobierno de turno que toque decide que para pagar las pensiones, para pagar los centros de atención a "refugiados", para pagar rentas mínimas de inserción o de lo que sea decide que hay que poner un impuesto al ahorro de, por ejemplo, el 90%? ¿no habría sido mejor no ser hormiga sino cigarra? ¿no sería mejor haber vivido a todo trapo y, posteriormente, en la jubilación ser de los que cobran en lugar de ser de los que pagan?

Pienso en todo esto pero, al final, sigo siendo hormiga a sabiendas de que, quizás, no sería ese el resultado de un pensamiento racional... la solución es esa por otra cuestión más básica: está en mi naturaleza.

Un saludo.

#24

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

Podría haberte puesto el mismo ejemplo sólo un par de años antes y hubiese valido igual, salvo que en 2006 y 2007 la inflación fue superior a ese 2.3% que comentabas tú.

Épocas de gran inflación con el euro dudo que las vaya a haber. En el período que comentas tú la moneda era la peseta y era el Gobierno de España quien podía forzar esas inflaciones tan altas. La realidad hace mucho que ha cambiado y ahora el Gobierno de España tiene muy poca (por no decir ninguna) influencia sobre el euro.

 lo pillas, si, no ...........

No todo el mundo sabe tanto como tú (muchos estamos aquí para aprender y contrastar opiniones).

Saludos

#26

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

Ya le has leido, es que es muy listo.

#28

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

Con lo que dan los depósitos llevo dias leyendo sobre donde invertir. No hay nada sin riesgo. Si miras el foro de bolsa te dicen que los fondos son un robadinero y que pierdes dinero. Si miras el foro de depósitos te dicen que mejor los fondos porque para invertir en bolsa hacen falta muchos conocimientos. De inversiones alternativas ya ni hablo...
En fin, que como una vez leí un gran consejo que es no invertir en aquello que no se conoce, al final lo sigo teniendo en bancos donde me dan 4 duros.
Aún así me sigue picando la curiosidad con la bolsa, fondos, etfs, etc pero es que a la que lees un poco me deprimo y veo que no hay solución mágica y segura para nuestro dinero. Y si la hay obviamente no se cuenta!

#29

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

Pues así estoy yo.
No quiero arriesgar mi dinero ya que no conozco los entresijos de bolsa y demás así que estoy pensando en invertir en ladrillo, es decir comprar un piso para ponerlo en alquiler
Sé que en las grandes ciudades da una rentabilidad en torno a un 8% por mi zona sería una rentabilidad bruta de un 5% con lo cual el limpio igual se queda en un tres pero ya es mucho más de lo que me dan en el banco

#30

Re: ¿Que soluciones tenemos para no perder dinero?

Ves? Ahí no coincidimos para nada amigo. Quizá sea la mala experiencia que he tenido y que he visto en gente de mi entorno: morosos, impagos, ocupas, robos, destrozos, derramas, etc etc. No vuelvo a invertir con esa intención nunca más! Estaba planeando, ya no como inversión, sino para mi uso y disfrute de un local o nave pequeña para mis hobbies, pero el hobby acaba saliendo caro.
Así pues DESDE MI PUNTO DE VISTA, antes lo meto en bolsa sin tener ni idea que en ladrillo. Pero vamos, que te comprendo perfectamente. Tengo en Barcelona un piso alquilado y ofrece un buen dinero, pero no compensa los quebraderos de cabeza, sobretodo por el tema ocupas. O el gobierno pone fin a esa lacra de mafias o al final correrá la sangre.

Guía Básica