Acceder

¿Merece la pena un PIAS?

6 respuestas
¿Merece la pena un PIAS?
¿Merece la pena un PIAS?
#1

¿Merece la pena un PIAS?

Hola. El otro día me ofrecieron en mi caja un PIAS para mi recien nacido, aunque yo lo hice extensivo a mi. No me dieron excesiva información, símplemengte que de salida tiene una rentabilidad del 2'5 más o menos y que se va revisando. He buscado un poco más por la red pero no me apaño mucho. En definitiva, que no se si merece la pena hacer un PIAs o algo similar o dejar el dinero tranquilo donde está entre un depósito y otro.
He de señalar que mi mujer y yo somos funcionarios (profes), por si sirve de algo.

#3

Re: ¿Merece la pena un PIAS?

Ya lo leí, pero sigo igual.
¿merece la penao el beneficio no es demasiado?

#4

Re: ¿Merece la pena un PIAS?

Jopeta, es que quieres una respuesta objetiva, sobre un tema subjetivo y eso es dificil.

Respuesta objetiva, si quieres una paga cuando alcances una determinada edad, quieres que ese dinero esté muy seguro, quieres un buen tratamiento fiscal (eso es subjetivo, pero vamos no está mal aunque podría mejorarse) pues un PIAS no está mal.
Si quieres contar en todo momento con tu dinero a corto plazo, pues no te compliques, sigue con tus depósitos.

La verdad es que un 2,5% tampoco es para tirar cohetes pero bueno, vale.

Para tu niño,olvídate. Ahorrale tú. Es mi opinión.

Un saludo

#5

Re: ¿Merece la pena un PIAS?

Yo soy favorable a los depósitos; inmovilizar el dinero es una pena...si te hace falta por algún asunto grave, lo único que puedes hacer es mirar un extracto; en el banco lo que harían sería darte un préstamo personal pignorando el PIAS, y con los intereses de un personal

#6

Re: ¿Merece la pena un PIAS?

Bueno, creo que hay un error generalizado al creer que el dinero en un PIAS está inmovilizado. Esto no es así. Yo no los conozco todos, pero los que conozco son líquidos a partir de la primera anualidad con penalización (también los hay sin penalización pero con otros gastos de gestión asociados). Esta penalización suele ser alta los primeros años y luego va bajando. A partir del 10º año no existe penalización y comienzan los beneficios fiscales si rescatas como renta vitalicia.

En cuanto al 2'5% de rentabilidad a mi me parece muy bajo para un PIAS. Entre el 4 y el 4'5 es lo que estoy viendo yo por ahí. Veremos en la revisión de tipos de enero como quedan.

Saludos

#7

Re: ¿Merece la pena un PIAS?

Veamos, todo depende de tus necesidades, proyectos, capacidad de ahorro... Nadie mejor que uno mismo puede decidir si un producto es el adecuado a sus intereses o no. Los planes de ahorro periódico como los PIAS hay que mirarlos a largo plazo (aunque luego por circunstancias tengas que rescatar el dinero antes de tiempo). Si tienes proyectos o planes como pagarle una carrera a tu hijo, o un master después de la carrera, o simplemente quieres tener unos ahorros que complementen tu pensión de jubilación, creo que el PIAS es un buen producto.

Por otro lado, aquí voy a prejuzgar y no debiera hacerlo, imagino que vuestra situación al ser los dos funcionarios es bastante estable y tendréis una capacidad de ahorro bastante aceptable. Si es así, yo creo que lo mejor es que adecuéis esa capacidad de ahorro a vuestras necesidades. Cuentas a la vista, remuneradas, etc para el corto plazo; Depósitos a plazo fijo para el medio plazo y planes de ahorro para el largo y muy largo plazo.

Espero haberte servido de ayuda, pero eres tu el que tienes que ver si te interesa o no. Tampoco tienes que decidirte por lo primero que te ofrezcan, mira en otras entidades, compara rentabilidades, comisiones, gastos... Mientras tanto sigue moviendo tus ahorros de depósito en depósito intentando sacar la mayor rentabilidad.

En fin. ¡Qué fácil es aconsejar cuando el dinero es de otro!

Saludos

Guía Básica