Acceder

Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

41 respuestas
Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?
3 suscriptores
Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?
Página
2 / 3
#16

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Hola simplemente decirte que es muy importante estar actualizado.el usuario que te dice que como es un banco sistemico se rescatarán igual que Bankia no está en lo cierto ya que el 1/1/2016 entró en vigor el BAIL IN normativa europea que prohíbe expresamente rescatar bancos con dinero público y tienen que ser los accionistas, los bonistas y los depositantes de más de 100k. Lo que sí puede suponer el bloqueo e inactividad del banco. Además de tener que pelear con las autoridades Maltesas, como vas de ingles? Espero te sea de utilidad un abrazo

#17

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Claro hay que tener cuidado, mucho cuidado. Es que no solo se trata de saber que se tienen hasta los 100k asegurados... también hay que tener presente que el proceso de recuperar el dinero puede ser tedioso y largo en el tiempo.

#18

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Una vez que las autoridades públicas determinan la quiebra y liquidación de un banco,el procedimiento y los plazos de indemnización a sus depositantes por el FGD son idénticos en todos los estados de la UE (porque las normas que lo rigen son comunitarias). Según esas normas,los depositantes afectados por la quiebra de un banco no tienen que realizar ningún trámite para recuperar su dinero,ya que será el propio FGD quien,en base a la información facilitada por el banco,se ponga en contacto con ellos para efectuar el pago de la indemnización. Lo largo y tedioso puede ser la espera hasta ese momento (desde la intervención hasta que se decreta la liquidación del banco). En ese "limbo" se encuentran los clientes de NEMEA BANK.

#19

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

A respecto de mi valoración de las diferencias existentes entre MEDBANK y NEMEA BANK debo decir que no suelo opinar sobre asuntos serios (como,por ejemplo,los bancos en que deposito mis ahorros) sin fundamentar mi opinión en argumentos sólidos y contrastables. Tomando en consideración la mas reciente información sobre la banca maltesa disponible en internet (el informe de la auditora KPMG http://www.kpmg.com/mt/en/issuesandinsights/articlespublications/pages/under-the-microscope.aspx),me parece razonable pensar que el gobierno de Malta tomaria las medidas necesarias (dentro de los límites de la legalidad vigente) para evitar la quiebra y liquidación de aquellos bancos con una estrecha vinculación con la economia local (categorizados como "core domestic banks" en el mencionado informe),debido a las nefastas consecuencias que esa situación provocaria en la población y la economia maltesas. Las autoridades podrian,por ejemplo,auspiciar la absorción del banco en problemas por otra entidad. Por el contrario,es igualmente plausible deducir que no tendrian el mismo interés en "salvar" a aquellos bancos que solo utilizan Malta como "base de operaciones",sin vínculo alguno con la economia local.

#21

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Precisamente ese el verdadero problema... el tiempo que tardará la entidad en estar desbloqueada o en que se declare su quiebra.

#22

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

pero han dicho que pagaran todos los intereses, y cuando venzan plazos fijos se podran ir retirando fondos poco a poco el que quiera, una especie de corralito, pero asi se aseguran una salida ordenada. yo estaria tranquilo con el dinero en malta.

#23

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Bueno, si se diera el caso que final se liquida una entidad y tuviera que ejecutarse la garantía, en ningún caso se cubririan los intereses pendientes de cobrar.
Lo de estar tranquilo ante esta situación es algo relativo... Digamos que ante una quiebra tarde o temprano se recuperará el capital aportado hasta 100k por titular... pero no se sabe cuando va suceder y no es nada agradable pasar por este trance, tampoco es un tema halagüeño para quien tenga depósitos en Malta ni tampoco es una noticia atrayente para quien en algún momento se haya planteado meter sus ahorros en bancos de esa isla mediterránea.

#24

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Esta parece una intervención preventiva de las autoridades,antes de que la situación de insolvencia del banco empeorase y para facilitar una liquidación ordenada del mismo. En caso de producirse esa liquidación,los clientes recibirán del FGD el capital y los intereses generados hasta ese momento. Estoy de acuerdo contigo en que no es un trance agradable para los depositantes ni una buena publicidad para el sector bancario de Malta.

#25

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Muy cierto: hay que estar "al loro" de las últimas noticias! Parece que el gobierno portugués se va a pasar por el forro la prohibición de rescatar con dinero público a un banco en problemas (CAIXA GERAL DE DEPÓSITOS),y cuenta con la aprobación del BCE!

http://www.bolsamania.com/noticias/economia/portugal-inyectara-4000-millones-de-euros-en-el-mayor-banco-luso-cgd--1175399.html

#26

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Muchas gracias por la información! No había leído nada del BAIL IN que comentas, me parece extraño que no hayan comentado en esa noticia a los cuatro vientos, aunque de la teoría a la práctica hay un trecho, más que nada porque pese a los beneficios fiscales de malta, es un país que pertenece a la Unión Europea así que si cae, lo normal que es que se produzca un efecto rebote.

#27

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Tal y como pone aquí http://www.finanzas.com/noticias/mercados/depositos/20160523/intervenido-nemea-bank-pasara-3413835.html se intuye que hay que pelear duro para recuperar el dinero. Yo quiero creer a josegaliza y pensar que todo se hará de forma automática (que tampoco sé cómo será y ahí es donde empiezan mis temores: ¿Me enviarán un correo electrónico para dedir dónde se me ingresa el dinero? ¿Podré acceder al banco para realizar la transferencia desde Nemea?. A los que sepáis algo de esto, por favor, algo de luz para ir haciéndome a la idea de los pasos que habrá que seguir. Gracias).

#28

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Permíteme que te recomiende que dejes de consultar esa web,porque el artículo que mencionas es un cúmulo de datos inconexos y,algunos de ellos,erroneos. Por ejemplo,en la reestructuración de los bancos chipriotas (BANK OF CYPRUS y LAIKI BANK),los depositantes de menos de 100.000 euros (nacionales o extranjeros) no sufrieron ninguna quita. En el artículo también mencionan,basándose en información publicada en la web del FGD maltés (www.compensationschemes.org.mt),que los depositantes,en caso de quiebra de una entidad bancaria,no deben realizar ningún trámite para reclamar la devolución de su dinero,ya que será el propio FDG quien se ponga en contacto con ellos para proceder a efectuar el pago de la indemnización. Sin embargo,a continuación afirman lo contrario: "no hay que olvidar el precedente de Chipre, en cuyo caso, incluso los depositantes con menos de 100.000 euros perdieron parte de sus ahorros y tener en cuenta que, ante cualquier problema, habrá que realizar los trámites con las autoridades del país, con las consiguientes molestias de idioma, coste, etc que ello pudiera conllevar." Este es un ejemplo de periodismo sensacionalista que solo provoca confusión y desasosiego en los afectados. Si lo que quieres es tener una información veraz y fidedigna sobre el procedimiento de indemnización de los depositantes en caso de quiebra de un banco,acude directamente a la web del FGD de Malta: http://www.compensationschemes.org.mt/pages/viewcontent.aspx?id=17

#29

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Buenas noches,

Me gustaría comentar, aunque por supuesto no es algo achacable a ti, que en la noticia del enlace hay una información que es totalmente errónea y que puede llegar a ser muy peligrosa en el caso de que sea tomada como cierta por los ciudadanos en general, ya que puede acabar con la confianza en el sistema financiero y, con ello, provocar el caos total.

En el último párrafo del artículo se menciona que en la crisis financiera de Chipre de 2013, incluso los depositantes con menos de 100.000 euros perdieron parte de sus ahorros, lo cual es incierto. Ningún depositante por valor inferior a dicha cantidad perdió un sólo céntimo.

Un saludo.

Edito: Vaya, se me ha adelantado el compañero Jose, que también se ha dado cuenta del error.

#30

Re: Nemea Bank intervenido, ¿Qué hago con mi depósito en Malta?

Agradezco vuestros comentarios y, aunque es cierto que esa WEB es un batiburrillo de opiniones, datos contradictorios y traducciones de la página de Nemea, a uno se le queda mal cuerpo cuando es un inculto en estos menesteres. Más aún cuando los pocos ahorrillos que tenemos se ponen a temblar.
Gracias de nuevo por vuestro conocimiento y cultura financiera.
Un saludo.

Guía Básica