Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Riesgo de salida del euro por la falta de reformas y la inestabilidad política

16 respuestas
Riesgo de salida del euro por la falta de reformas y la inestabilidad política
Riesgo de salida del euro por la falta de reformas y la inestabilidad política
Página
2 / 2
#16

Re: Convocaciones elecciones aumentaría la polarización y la inestabilidad

Purgaduspopulus

El problema de una gran coalición es que refuerza el relato de Podemos "el pueblo contra la casta". Si no se perciben cambios, si siguen los mismo, incluso corruptos, Podemos puede tener mejores resultados en el futuro. Por el contrario, si Podemos participase en una coalición (cosa que no creo que ocurra) tendrían que mojarse, negociar, y tomar decisiones políticas reales. Como la política real tiene que administrar recursos limitados, ya no se puede dar todo a todos, hay que beneficiar a unos y perjudican a otros. Entonces el relato "el pueblo contra la casta" quedaría en evidencia.

El escenario más arriesgado es que si hay nuevas elecciones, se genera un clima de polarización que favorece a los extremos (de uno y otro lado). Y por tanto, ambos extremos (que suman muchos escaños) tienen incentivos para convocar elecciones anticipadas. Lea Podemos desoye la oferta socialista de una “coalición de izquierdas”. (Pero lo ocurrido en Cataluña puede complicar las cosas: si la posibilidad de independencia se hace real, puede que Podemos tenga un problema si va a elecciones anticipadas por sus pactos con independentistas).

#17

Re: Convocaciones elecciones aumentaría la polarización y la inestabilidad

batiscafo

Dices: Para aprobar leyes devueltas por el Senado es necesario que se aprueben luego por mayoría absoluta en el Congreso.

Creo que te falta algo fundamental si lees el artículo 90 de la Constitución:

El veto, deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.

Por tanto lo único a lo que puede aspirar el Senado, es retrasar dos meses una norma legislativa tramitada en el Congreso.

Un saludo.

2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar