Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Psicología de la retirada de depósitos. Reflexiones sobre el tema.

2 respuestas
Psicología de la retirada de depósitos. Reflexiones sobre el tema.
2 suscriptores
Psicología de la retirada de depósitos. Reflexiones sobre el tema.
#1

Psicología de la retirada de depósitos. Reflexiones sobre el tema.

Me llama mucho la atención la psicología de la retirada de depósitos en un país en el cual los ciudadanos perciben que está muy cerca de quebrar y/o de imponerse un corralito.

Estas últimas semanas estamos asistiendo a una intensa retirada de dinero de los Bancos Griegos que tienen que acudir diariamente al ELA (ventanilla de asistencia de última instancia del BCE) para poder atender las retiradas a las que están siendo expuestos.

Me pregunto cuál es el punto de tolerancia a ese riesgo por parte de los depositarios de un banco. Es decir, si los que no han retirado su dinero cuando el riesgo de corralito está siendo enorme es por extrema confianza en el sistema, por desconocimiento, por pereza, o por no tener un sitio seguro donde guardarlo (quizás por una mezcla de algunas de estas variables).

Una pauta que mi interesa es qué tiene que pasar para que los depositantes que han sacado su dinero lo vuelvan a ingresar en su banco. Si cuando uno finalmente da el paso de sacar el dinero del banco (por fin se decide a ir a la ventanila u ordenar una transferencia tras haber realizado el complejo proceso de abrir una cuenta bancaria en un país extranjero) luego tiene facilidad para revertir el proceso. Por ejemplo, en el caso griego, los que sacaron su dinero durante la semana pasada no creo que lo vuelvan a meter en las próximas semanas incluso aunque se anuncie acuerdo oficial UE-Grecia.

Esto me hace pensar que o el ELA se hace permanente (y es un mecanismo que se activa sólo en situaciones extraordinarias y de carácter puntual) o los bancos griegos van a necesitar una inyección de dinero pública (un rescate) que es una línea roja para un gobierno como el de Syriza. No creo que sus votantes toleren que se meta dinero público en un banco griego.

#2

Re: Psicología de la retirada de depósitos. Reflexiones sobre el tema.

El que no saca los ahorros es porque no tiene una parte significativa de su dinero en un banco griego o porque tienen confianza.

Esto es como todo, en España no ocurre nada de esto pero si todos fuéramos a la vez a por nuestro dinero al banco enseguida se les acabaría la liquidez. No lo hacemos porque confíamos en que cuando queramos sacarlo nuestro dinero va a a estar allí. La base por tanto es la confianza.

Y no, claro que no van a volver a meter el dinero en el banco. Yo no lo haría, no hasta que mi vecino y mis amigos y toda Grecia en general volviese a confíar en que podrán volver a disponer de él cuando quieran, y eso no pasará hasta que haya un acuerdo con la UE y pase un tiempo que haga que se confíe en que va a ser estable. 

#3

El riesgo de salida del euro y corralito es real

No es tema de psicología. Es un riesgo económico real.

Como expliqué aquí no se quiere entender que pertenecer al euro significa que no podemos devaluar la moneda como en el pasado cuando perdíamos competividad frente al exterior. Y por tanto, implica una economía capaz de producir a precios que el resto del mundo pueda aceptar. Eso significa mercado laboral flexible, bajas indemnizaciones por despido, así como leyes que obliguen a las empresas a competir más y eliminar o reducir restricciones a la competencia como colegios profesionales.

Si esto no se acepta, el ahorrador prudente que quiera evitar que sus ahorros se conviertan a pesetas o dracmas con una pérdida importante, debe sacar el dinero de España. Que uno no tiene por qué pagar las locuras de otros.

El más popular para protegerse es Swissquote (ver hilo en burbuja.info), por su atención en inglés y cuenta gratuita sin comisión de mantenimiento (en euros o en francos suizos). Yo confío en Comdirect del grupo Commerzbank como os conté aquí. Pero hay otras muchas opciones. En este hilo de Rankia hay muchas opciones.

Guía Básica