Acceder

La rentabilidad de los depósitos caerá por debajo del 2% cuando llegue Abril

39 respuestas
La rentabilidad de los depósitos caerá por debajo del 2% cuando llegue Abril
La rentabilidad de los depósitos caerá por debajo del 2% cuando llegue Abril
Página
3 / 5
#17

Rentabilidad de las emisiones de Endesa y Fenosa

La explicación completa está en un artículo anterior, y también es algo bastante obvio para quienes más o menos conocen la renta fija, por eso supongo que es por lo que no lo ha vuelto a detallar...

Lo mejor es explicarlo con un ejemplo: supón que inviertes 10.000 euros al 79% (19,75€); con eso compras 10.000/19,75=506 preferentes, con un nominal de 506*25=12.650 euros.

La rentabilidad mínima es un 4% TAE del nominal, que es 12.650*4/100=506 euros. Como tú has comprado por 10.000 euros, para ti eso es una rentabilidad mínima del 5,06%, debido a que compraste más barato (es obvio que 506 euros es un 5,06% de 10.000, ¿no?)

Así que tú cada año cobras un 5,06% mínimo, como intereses... pero cuando llega el vencimiento en 2013, tú recuperas no lo que invertiste sino el nominal: 12.650 euros. Así que en cuatro años te has sacado unas plusvalías de 2.650 euros sobre una inversión de 10.000, lo que es un 26,5% en cuatro años, o un 6,5% anual aproximadamente.

Así que en el resultado final, te sacas cada año un 5,06% de intereses y un 6,5% de plusvalías; en total, el mínimo es de un 11,56% aproximadamente. O dicho de otro modo, te habrás sacado (506*4+2.650)=4.674 euros en 4 años, para una inversión de 10.000 euros, sumando intereses y plusvalías. Como ves, no sólo sí que llega al 10%, sino que en realidad pasa del 11,5%.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#18

Re: La rentabilidad de los depósitos caerá por debajo del 2% cuando llegue Abril

Así pues es una inversión muy rentable para los tiempos que corren,¿no?.Tengo un par de dudas más:¿porqué la calificas de "inversión segura"?no puede tener endesa problemas a lo largo de estos 4 años,si no voy errado si la compañía no da beneficios no paga intereses,es así?la otra duda que tengo es:cuando dices que en 28/03/2013 si no amortiza la empresa las preferentes tiene que pagar euribor a 3meses más 3,75,por cuánto tiempo más tiene que pagar ese interés.Es decir hasta cuando recibes esa bonificación y si tambiés es trimestral.....qué cantidad mínima de dinero se puede comprar?Que quiere decir que el cupón corrido del 28 de Marzo asciende al 0,971506% sobre el nominal?perdona mi ignorancia y s2.

#19

Re: La rentabilidad de los depósitos caerá por debajo del 2% cuando llegue Abril

Lo califico como inversión segura porque es una eléctrica, y las eléctricas siempre dan beneficios; de Fenosa e Iberdrola no recuerdo que nunca hayan dado pérdidas, y Endesa sólo lo hizo una vez y porque se le subió a la cabeza la fiebre puntocom y se convirtió en medio eléctrica medio puntocom (y sobra decir qué mitad es la que provocó las pérdidas). Pero no sólo por eso... fíjate que un 6,5% del beneficio viene por las plusvalías, y doy por sentado que incluso con uno o dos años malos, Endesa amortizará en 2013; la única forma en que no lo haría sería que necesitaran el dinero y además no pudiesen conseguir financiación más barata por otras vías, y no imagino en qué escenario no iba Endesa a poder financiarse por menos de Euribor + 3,75%.

Pero si entráramos en el escenario de Euribor + 3,75%, nadie obliga a Endesa a salir de él. Podría mantenerse en ese escenario indefinidamente, y no devolverte el dinero, y a cambio pagarte una burrada en intereses; y si necesitas el dinero, lo tendrías que vender en mercado, no por el nominal sino por lo que valga (podrías perder dinero, sí). Aunque insisto, no vale la pena contar con ese escenario, porque la probabilidad es realmente bajísima.

En cuanto al cupón corrido, es que tienes que pagarle al vendedor la parte proporcional de intereses que le tocan del próximo cupón. En este caso, al 28/3 se paga el cupón, pero como el vendedor habrá tenido las preferentes un 97% del tiempo, en la compra tienes que pagarle el 97% del cupón del 28/3; mientras que si compras el 29/3, tú no cobras el cupón del 28/3 pero no tienes que pagar cupón corrido. Eso facilita la introducción de órdenes: tú pones la orden al 79%, y ese 79% significará comprar por 20 euros hasta el 28/3 o comprar por 19,75 euros a partir del 29/3... la diferencia de precio se justifica por el pago del cupón, así que son órdenes equivalentes aunque sean a distinto precio según fecha. Es lo que se dice: no vale lo mismo la oveja preñada que la oveja ya parida!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#20

Re: La rentabilidad de los depósitos caerá por debajo del 2% cuando llegue Abril

En esta situacion va a haber mucha gente que no sepa donde poner su dinero..Bolsa? no mejor no, fondos tampoco, pisos menos, depositos ¿para que? (y ademas con posibles sustos) yo creo que ganarán los que inviertan en empresas fabricantes de cajas fuertes caseras...

#21

Re: La rentabilidad de los depósitos caerá por debajo del 2% cuando llegue Abril

Por lo tanto es mejor comprar antes del 28/03 o después?s2.

#22

Re: La rentabilidad de los depósitos caerá por debajo del 2% cuando llegue Abril

Económicamente será equivalente, aunque si ahora están disponibles y te interesa, yo no esperaría, nadie dice por cuánto lo estarán...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#23

Re: La rentabilidad de los depósitos caerá por debajo del 2% cuando llegue Abril

OK Fernando. No me imaginaba que incluiais la amortizacion en la rentabilidad, porque eso mas que nada es un supuesto. No imagino en el 2013 que es lo que va a pasar. ¿Alguien esperaba que bancos muy potentes no amortizaran a vencimiento?. De numeros ando bien, de imaginacion la justa.
Un saludo.

#24

Re: La rentabilidad de los depósitos caerá por debajo del 2% cuando llegue Abril

A ver, que yo me entere...,estamos en el foro de depositos y aqui todos sabemos que significa hacer una imposicion por un periodo determinado a un TAE concreto, de bolsa y otras inversiones saben unos pocos, otros, como yo, no tenemos ni la mas minima idea. Esto que nos cuenta Fernando parece tal que uno de esos depositos que estamos acostumbrados a contratar en un banco, solo que la diferencia es que los intereses los paga una electrica.
¿De verdad es tan sencillo y rentable como parece?,leyendolo parece que es un chollo de inversion que esta al alcance de los necios ignorantes como yo.
¿No hay letra pequeña? ¿Gastos asociados? ¿Riesgos?

Guía Básica