Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Dónde colocar mis ahorros con algo de rentabilidad?

39 respuestas
¿Dónde colocar mis ahorros con algo de rentabilidad?
¿Dónde colocar mis ahorros con algo de rentabilidad?
Página
5 / 6
#33

Re: ¿Cuánto estamos dispuestos a molestarnos? ¿Ir al extranjero si hace falta?

Imagínate lo que pasaría si en Italia gana las elecciones un partido con un programa para salir del euro. Pánico bancario: todo el mundo a sacar sus ahorros para guardarlos en Francia o Suiza y evitar la conversión de euros a liras. Todas las líneas de crédito rotas: nadie presta euros si luego van a devolver liras, a no ser a un interés prohibitivo. Esto destruiría miles de puestos de trabajo. Por supuesto, nadie esperaría al último momento para protegerse, en cuento una encuesta indique que alguien así va a gobernar se iniciaría el proceso, no sea que lo primero que haga ese partido sea limitar las transferencias bancarias.

Tras salir del euro, las empresas italianas con deudas en euros quebrarían al tener ingresos en liras. Esto destruiría el tejido industrial más valioso de un país, el de alta tecnología, integrado en cadenas de valor globales y con proveedores y clientes en otros países. Además, habría muchos juicios sobre en qué moneda se denominan las deudas transfronterizas.

Y luego no funcionaría. Ningún italiano querría tener sus ahorros en liras, moneda con expectativas de ser devaluada: las fuerzas reformistas habrían perdido la batalla y el mercado empresarial y laboral se haría rígido con fuertes barreras a la entrada de nuevos jugadores.

Además, Italia está haciendo un plan completo de reformas estructurales. El PD (equivante del PSOE) hizo una renovación a fondo.

Al contrario que una salida del euro que tendría consecuencias serias, sin un banco maltés suspende pagos, no sería para tanto. Especialmente si hay una quita por encima de los 100.000 €/titular.

(Gran parte de este mensaje está sacado del valiente artículo de Luis Garicano en Nada es Gratis, "Ante la catástrofe griega el método Nadal")

#34

Re: ¿Cuánto estamos dispuestos a molestarnos? ¿Ir al extranjero si hace falta?

Claro, yo no creo que nadie se vaya a salir del euro al igual creo que no van a querer que un banco de los paises perifericos suspenda pagos y deje a los depositantes sin el capital asegurado de los 100.000e. Imaginate si harian esto con un pais que tiene rating A (caso de Malta), como se instalaria el panico en otros paises de la periferia con menores rating como el BBB de España e Italia y paises con rating BB como Portugal, Grecia y Chipre.No crees que hubiera desconfianza bancaria y fuga de capitales en todos estos paises que he nombrado y seria una catastrofe?
Ahora si suspende pagos la directiva lo dice bien claro el orden de quitas: primero accionistas, deuda subordenada, deuda junior,depositos de empresas, depositos de mas de 100.000e.
El que pone mas de 100.000e sabe el riesgo que corre.
Enfin podemos especular todo lo que queramos...lo que realmente va a ocurir lo sabremos dentro de unos años.

#35

Re: ¿Cuánto estamos dispuestos a molestarnos? ¿Ir al extranjero si hace falta?

Las suspensiones de pagos de bancos hay un aspecto que se ha discutido poco y que salió en Chipre.

Un seguro de depósitos europeo, si no incluye transferir la supervisión bancaria, genera un elevado riesgo moral. Un país como Chipre (o quizá Malta) puede tolerar una actividad bancaria arriesgada, sabiendo que si sale bien es riqueza que se genera en el país y si sale mal paga el contribuyente europeo. (ver el artículo de Tano Santos en Nada es Gratis "Chipre: Confusión de confusiones")

Por tanto, el seguro de depósitos lo tiene que poner cada país. ¿Y si el país no puede? ¿Puede haber quitas de depósitos de menos de 100.000 €? Si realiza actividades arriesgadas, amparado en el riesgo moral que genera el seguro de depósitos, puede que los contribuyentes del norte de Europa no estén dispuestos a rescatar a los depositantes de menos de 100.000 €. Pueden pensar que el que puso el dinero ahí fue un "listillo".

Así pues, hasta que la soberanía sobre regulación bancaria no se transferida a la Unión Europea no puede haber una garantía europea de depósitos.

#36

Re: ¿Cuánto estamos dispuestos a molestarnos? ¿Ir al extranjero si hace falta?

Lo siento, lo de la deuda pública italiana no era cierto, había un error en una página y la rentabilidad estaba mal calculada.

La rentabilidad del bono italiano con vencimiento a 5,8 años es de 2,01 %

#37

Re: ¿Cuánto estamos dispuestos a molestarnos? ¿Ir al extranjero si hace falta?

Cierto que tardara en hacerse realidad la garantia europea, primero porque no hay fondos suficientes y se tiene que construir esta hucha en los proximos años.
Hasta entonces los paises son los que tendran que aportar el dinero.

Pero reteiro; si no respetan los 100.000e en toda la union europea el efecto contagio podria ser tan grande que no actuar seria peor que dar una 'linea de credito'.Habria fugas de depositos hacia los paises del norte, y los paises del sur tendrian todo el mal de mundo para generar otra vez confianza.
Segun lo que expones entonces todos los que tienen algun capital depositado en los paises del sur serian considerados 'listillos' y todos los habitantes y residentes de los paises del sur deberian tener sus ahorros en un pais nordico.Tampoco tiene mucha logica si lo que se pretende es salir de esta crisis y generar confianza y empleo en los paises del sur para poder salir de la crisis.
Pero te comprendo; yo tambien con mis ahorros soy muy miedosa e investigo donde lo meto.

El hecho que los bonos Italianos solo renten 2% a 5,8 años les quita todo el atractivo; hay productos con mejor rating que rentan mas.

#39

Re: ¿Cuánto estamos dispuestos a molestarnos? ¿Ir al extranjero si hace falta?

Cualquier persona con un poco de sentido común y razonamiento lógico puede deducir que los negocios de estos pequeños bancos malteses (sean de orientación local o internacional) tienen un mayor riesgo que los de los bancos "core" de la propia Malta,solo así se entiende que paguen mas del doble de interés por el dinero que estos últimos (HSBC-Malta,Bank of Valletta,APS Bank,BANIF-Malta,Lombard Bank). Analizados los riesgos,quien se mete en este "fregado" sabe a lo que se enfrenta. Yo me estoy metiendo porque confio en que,en el peor de los casos,en una hipotética repetición del caso chipriota,la solución sea la misma y los depósitos hasta 100.000 euros sean respetados. Si no es así,que Dios nos coja confesados!

#40

Re: ¿Cuánto estamos dispuestos a molestarnos? ¿Ir al extranjero si hace falta?

Las propias autoridades europeas son conscientes del riesgo que asumen estos bancos en sus negocios bancarios. Esta es la traducción de un párrafo de un informe de la Comisión Europea sobre el sistema bancario maltés:

"Sin embargo,en el Informe 2013 sobre Malta la Comisión Europea ha recomendado la observación y la evaluación continua y consistente, incluyendo la distribución periódica de información de los indicadores de solidez bancaria, de las actividades de orientación internacional y la de los bancos nacionales no estratégicos y sus implicaciones para la estabilidad financiera. De particular importancia es la observación relacionada con los bancos nacionales no básicos, que a pesar de su menor tamaño relativo y de los indicadores de solidez financiera sana, participan en las actividades de mayor riesgo que requieren una estricta supervisión para asegurar que los riesgos se reducen, gestionados y supervisados."

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22