Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Depósitos en Alemania

7 respuestas
Depósitos en Alemania
1 suscriptores
Depósitos en Alemania
#1

Depósitos en Alemania

Buenas,
Resulta que el año que viene me voy a trabajar a Alemania, y me han surgido un par de dudas, a ver si alguien sabe algo del tema:
- ¿Las OTE se pueden hacer con una cuenta en Alemania? Es decir, si por ejemplo el dinero que ahorre ahí lo quiero meter a la cuenta COINC, puedo hacer una OTE a través de la web de COINC pidiendo que traspasen el dinero desde mi banco en alemania igual que lo hago con un banco español?

-¿Alguien sabe más o menos cómo están los depósitos en Alemania? ¿dan mayor o menor interés que en España? ¿merece la pena abrir un depósito allí a un año?, porque buscando por internet he encontrado poca información, los que he visto dan una rentabilidad muy baja.

Gracias y un saludo
Javier

#2

Re: Depósitos en Alemania

tengo entendido que las OTE solo se pueden realizar entre cuentas del mismo titular dentro de españa. Lo que puedes hacer es abrirte una cuenta corriente operativa que no tenga comisiones por transferencia ni por mantenimiento (unoe, openbank) y realizas una OTE desde Coinc hasta UNOE y Openbank y después desde estos bancos hasta el banco alemán. Las rentabilidades allí son más bajas.

#3

Re: Depósitos en Alemania

Hola,

Yo he vivido muchos años en Holanda y teniendo amigos en Alemania con una dirección postal allí me plantee esta posibilidad, dado la reputación con q ahora mismo cuenta la economía y bancos alemanes en comparación con las economías del sur (bancos españoles, portugueses o Italianos q operan en España y con los q es posible abrir depósitos como residente español). Las conclusiones fueron las siguientes:

- En Alemania dan poquísimo por los depósitos. De alguna forma sus bancos tienen solvencia y buena reputación, así q dan lo menos posible a los clientes. Dan más donde los bancos necesitan entrada de capital: España, Portugal e Italia.

A partir de aquí quizás el resto del análisis puede q deje de tener sentido por completo.
- No obstante podría haber razones por las q tuvieras q abrirte una cuenta allí y luchar con formularios y contratos escritos en alemán. La principal es q tu empleador solo acepte pagarte la nómina en una cuenta alemana. O puede q solo necesites una tarjeta de débito Maestro, q en muchos sitios de Holanda, Bélgica y Alemania es la única tarjeta q se considera como débito y te permite pagar un supermercado o tienda pequeña, porque una visa electron o Mastercard de débito española se perciben allí como de crédito y sólo te dejan utilizarla donde aceptan tarjetas de crédito. Atajo: aun hay algún banco español q te puede emitir una tarjeta de débito maestro (Caja Murcia, OficinaDirecta.com entre otras).
- Por cierto, hay una ventaja en tener una tarjeta de débito Maestro de Alemania, NL o Belgica. Las extracciones de cajero en la zona Euro son gratis. Pero si tienes una española de EVO bank o Citibank gold/TodoCuenta es aun mejor, pq son gratis en todo el mundo.
- En cualquier caso hacer un transferencia de tu cuenta Alemana o Holandesa a España suele ser gratis, ... excepto q algún banco español le eche morro y te cargue gastos por recibir una transferencia de Europa (me ha pasado con BancoPopular-e y con Espirito Santo).
- Respecto a la OTE, olvídate, creo q es un concepto español. Y mas aun olvídate de COINC, banco q incluso se negó a darme el BIC/IBAN para q yo les transfiriera dinero desde Holanda, pq dicen q sólo aceptan transferencias desde España. Les llame banco paleto y ni me respondieron. Eso sí, de repente los extractos pdf q están en algún sitio no muy visible de la zona de cliente de COINC y con el template de bankinter tienen BIC e IBAN.
- Como te han indicado ya, trabajar con Uno-e u Openbank como bancos intermediarios en España te ira mucho mejor q Coinc, aunq al final el dinero acabe en Coinc pq da más y tu tengas q hacer 100 transferencias al año en vez de 25, por culpa de estas limitaciones.

#4

Re: Depósitos en Alemania

Los bancos Alemanes estan en peor situacion que los Españoles, tienes que tenerlo encuenta tambien.

#5

Re: Depósitos en Alemania

Pues la solvencia y la solidez dependerá de cada entidad por muy alemana que sea... pongo como ejemplo a Commerzbank.

#6

Re: Depósitos en Alemania

Por supuesto q si tenéis información precisa del estado de los bancos alemanes, o de ciertos bancos alemanes y no es demasiado favorable, pues con mas razón aun para retrasar abrir cuentas y depósitos allí todo lo q sea posible.

Yo sólo me refería a q a los bancos alemanes se les "supone" mayor solvencia o más robustez y esta es la razón por la que algunos foreros de Rankia a veces muestran interés en abrir depósitos allí, incluso aun no siendo residentes allí o teniendo cierta complejidad logística para recibir la poca correspondencia fiscal q se genere del banco no español.

También he leído varias veces q las pruebas de estrés y las directivas económicas Europeas actuales perjudican a los bancos españoles mucho mas q a los alemanes.

#7

Re: Depósitos en Alemania

Yo no me preocuparía mucho por la solvencia. (Ya sé que soy un pesado con esto, pero Alemania tiene un superávit de balanza por cuenta cuenta corriente de un 10 % del PIB, como podéis comprobar con los datos de Eurostat, es decir, en sus intermcabios de bienes y servicios con el mundo entra cada año mucho dinero. Son supercompetitivos, incluso en medio de una crisis como esta). Además, han reconocido los problemas desde el principio: así el Commerzbank no ha repartido dividendo a sus accionistas desde el 2008 (ver información en su sitio web), para que todo el beneficio que genera la actividad bancaria sirva para absorber pérdidas, y no poner en peligro los ahorros de las familias y pensionistas alemanes. Aquí, entidades en situación peor (Bankia y otras) han repartido dividendos. Como veis, en algunos países hay más valores cívicos que en otros.

Y si os parece que soy muy negativo con España, enseñadme un par de cuatrimestres que tengan balanza de pagos por cuenta corriente positiva clara (también están los datos del Banco de España, indicadores económicos, cuadro 7.1), y cambiaré mi opinión encantado.

Los depósitos están garantizados hasta 100.000 € por titular y entidad. No obstante, si queréis evitar problemas, yo no iría a los Landen Bank, que es donde se sospecha que puede haber pérdidas no afloradas.

Si quieres una cuenta corriente para estar en Alemania, tu primera decisión es si quieres un banco tradicional, de sucursales, o un banco vía Internet. El trato personal se paga, y por tanto tendrás mayores comisiones y menores rendimientos por tus depósitos. En la Wikipedia tienes una lista de bancos por Internet. Soy cliente de Comdirect (del grupo Commerzbank) (os lo conté aquí) y estoy encantado con el trato. Otra opción es la caja de ahorros de Frankfurt tiene una filiar orientada a Internet, https://www.1822direkt.com/. Por supuesto, también tienes ING Direct, sucursal en Alemania.

Los depósitos se pagan poco en Alemania, por la percepción de menor riesgo. Si quieres tener cierta rentabilidad, debes buscar un fondo de inversión.

#8

Re: Depósitos en Alemania

Hola,

otro banco por internet aleman que funciona bastante bien es el DKB (Deutsche Kreditbank), yo tengo cuenta ahi y la tarjeta te permite sacar en cualquier cajero visa del mundo sin comisiones, y otra cosa interesante es que las transferencias internacionales, al menos a la union europea, no tienen comisiones. Yo he transferido dinero a españa y sin problemas.

La web está bastante bien, y tambien tienen un broker bastante aceptable (en comisiones) para el tema de bolsa y fondos.

Respecto a los depositos en alemania, preparate a que den como mucho un 0,75-1,25% anual, y eso en bancos por internet estilo ing. Vale más tener depósitos en españa, pero luego siempre vas a tener que andar con rollos para declarar los intereses en alemania, que no te quiten los impuestos en españa, etc.

Saludos

Guía Básica