Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones no pactadas en medio de un depósito

27 respuestas
Comisiones no pactadas en medio de un depósito
Comisiones no pactadas en medio de un depósito
Página
1 / 4
#1

Comisiones no pactadas en medio de un depósito

Hola, tengo una duda que querria que me ayudarais, tengo un depósito en Bankinter y vence en julio de este año, cuando lo hice, en julio de 2012, pacté verbalmente con la oficina que no se me cobraría ninguna comisión en la cuenta para este deposito y sus condiciones fueron que mientras que yo no hiciera otro uso a la cuenta mas que el meter y sacar el deposito a su vencimiento que no me cobrarian comisiones de ningún tipo.

Ahora va la buena, me encuentro una carta que me llega a casa donde dan por hecho que me han cobrado 45 euros por comisíón de la cuenta.

Me voy a la oficina para cotejar que eso no va conmigo y me dicen que desde su dirección han decidido que tienen que cobrarla y que lo van a hacer......................

Pues no es justo, si cambian las condiciones, debería ser despues del acuerdo que hay entre ambas partes, si yo rescindo el depósito, me dejan sin intereses del mismo y si lo dejo, ellos deberían respetar las condiciones pactadas, porque ahora, en medio del plazo que puedo hacer?, ¿me tengo que tragar esto?, ¿es denunciable?, no hago uso de la cuenta desde que realice el deposito y no la querria mover hasta que cumpla en julio, pero que me van a colocar 45 euros por la cara.

Vamos que lo que me jod-e es que me lo impongan y que no cuente lo que pactamos, pues los bancos no dejan que pongas que no tiene comisión, sino que el acuerdo que pactas con el empleado (y que reconoce que fué así, pero que viene de su dirección....), me dice que es lo que hay.

¿me podéis decir que puedo hacer?, ¿reclamación al banco?, ¿al banco de España?. tenia entendido que cuando te obligan a abrir una cuenta con un producto expreso como un depósito ó los pagos de una hipoteca, estaban exentas de comisiones según el banco de España, o por lo menos que no me hagan esta guarrada en medio del depósito, puesto que si yo lo supiera a la hora de aperturar el depósito, lo tuviera claro, pero ahora en medio..

Gracias.

#2

Re: Comisiones no pactadas en medio de un depósito

Deja la cuanta a cero normalmente no cobran y no dejan en numeros rojos, solo el BES que yo sepa deja en numeros rojos por cobrar una comision de mantenimiento.

salu2

#3

Re: Comisiones no pactadas en medio de un depósito

Hola DavidR, añade a la lista de entidades que pueden dejarte en números rojos o saldo negativo al Banco Español de Crédito o Banesto.

Sé que hay otras que también lo hacen, pero no con datos precisos y fehacientes.

Otras, entidades no tienen esa política de cobrarte comisiones mientras tu saldo sea 0€. Por ejemplo, Unicaja.

Un saludete.

#4

Re: Comisiones no pactadas en medio de un depósito

Hola bolostrom,

Vamos a ver, vayamos por partes.

En primer lugar, y siento desanimarte, creo que en una reclamación no te darían nunca la razón, y luego te explicaré el porqué.

De todas formas, sí que podría servirte como medida de presión ante la entidad, ya que desde la dirección intentan evitar a toda costa las reclamaciones (incluso las que de antemano como la tuya pueden estar perdidas legalmente) por miedo a reprimendas "desde más arriba" (Directores de zona y Director Regional), aparte de la publicidad negativa propia del "boca a boca".

Por tanto, puedes amenzar con interponer una reclamación ante la Consejería de Consumo de tu Comunidad Autónoma, que son las que hacen daño de verdad. Quizá se ablanden y accedan a negociar y te supriman la comisión o te cobren sólo la mitad, lo cual sería ya un triunfo si tienes en cuenta que te tienen donde quieren.

Me refiero a que lo que realmente cuenta como "oficial" es lo que está firmado en un contrato escrito. Y al estar firmado por ti, se entiende que te das por enterado y que consientes, es decir, que estás de acuerdo. Digamos que es lo pactado.

En un segundo plano queda lo que el/la list@ de turno de la oficina (por llamarlo suavemente) te dijo verbalmente. Nunca debes fiarte de lo que etas alimañas sin escrúpulos de digan de boquilla. Lo que cuenta es lo que aparece en las condiciones particulares del contrato qe tú firmaste.

Échale un vistazo detenidamente al contrato y lee dichas condiciones. Si ahí vienen recogidas las comisiones que sean, bien de mantenmiento, de administración o de lo que sea, es legal que te las cobren. Por eso te decía que en una reclamación llevas las de perder legalmente, pues te dirán que esas comisiones vienen recogidas en el contrato y que debiste leerlas antes de firmar nada.

Además, lo de la circular que mencionas del BdE no es una obligación, sino una recomendación. Mira en el segundo apartado:

http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/Criterios_de_bue/Depositos/Comisiones.html

Y, finalmente, asegúrate de que tu entidad no te dejaría el saldo en negativo cobrándote comisiones si tienes la cuenta a 0€, antes de dejarla abandonada. Pues podrían dejarte en números rojos, aplicarte comisiones por descubierto y si llegases a reclamar, incluso comisiones por posiciones deudoras.

Bueno, disculpa por el ladrillazo y espero que sea de tu ayuda.

Un saludo.

#5

Re: Comisiones no pactadas en medio de un depósito

Duende Colorado... yo tambien he visto esto " Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación "de activo o pasivo
"
"El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas "exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no "corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.
"
"Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura "de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente "contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios."

o sea que sin estar prohibidas no es una buena practica.

A mi cuando alguna entidad me las ha cobrado ante reclamación al Servicio de atencion al cliente han procedido a anularlas con bastante rapidez. No me ha hecho falta dar el siguiente paso.

O sea que ha reclamar.

Saludos

#6

Re: Comisiones no pactadas en medio de un depósito

Los comerciales de las entidades bancarias te pueden prometer el oro y el moro, pero a la hora de la verdad luego te crujen a comisiones, importa lo que esté firmado.

De todas las maneras, como te aconsejan arriba, pon la consiguiente reclamación.

Duende Colorao, tienes razón, no es una obligación, es el Código de Buenas Prácticas Bancarias, y hay que recordar que Bankinter se ha adherido a dicho Código, por lo tanto debería cumplir las recomendaciones.

Yo también estoy pendiente de una reclamación al Bankinter sobre unas comisiones, veremos como acaba.

#7

Re: Comisiones no pactadas en medio de un depósito

Estoy de acuerdo contigo en que ese proceder forma parte de una mala praxis bancaria. Y mi opinión es que se trata de un abuso y un despropósito por parte de la entidad.

Pero lo que le comentaba al compañero bolostrom es que, probablemente, ante una reclamación vía administrativa le denieguen la razón, en tanto en cuanto lo que van a mirar es si dichas comisiones vienen o no recogidas en las condiciones particulares del contrato que firmó. Y por lo tanto, es totalmente legal, que no moral, el cobro de dicha comisión.

Yo le recomendaría que lo hablase en persona con el director de la oficina, pero ya ha comentado que le han dado con el NO en las narices, por lo que podría quizás amenazar con interponer una reclamación, por si aflojan.

Pero si no se bajan del burro, no creo que pueda conseguir con la Ley en la mano que le eximan del pago, ya que con su firma demostró estar de acuerdo con esas condiciones, aunque no las leyera en su momento y se fiara de lo que le "prometió" el pájaro de la sucursal. Y eso es humo y las palabras se las lleva el viento.

En cualquier caso, y si le cobrasen finalmente la comisión, yo pondría un reclamación aunque sólo sea por dar por cu...

Y estoy de acuerdo con el compañero Tipsin, DEBERÍAN cumplir dichas recomendaciones ya que están adheridas a dicho Código de Buenas Prácticas Bancarias... Deberían, pero no lo hacen.

Saludos.

#8

Re: Comisiones no pactadas en medio de un depósito

Lo que no entiendo es para que vale un Código de Buenas Prácticas si luego no se cumple, para reírse del cliente?
Y el BdE, toma luego en consideración nuestras reclamaciones? Porque si al menos sirvieran de algo, algún tipo de sanción al banco........pero es que supongo que ni siquiera un toque de atención.

Yo lo tengo claro, en Bankinter no vuelvo a dejar un mísero euro, a no ser que las condiciones fueran irrechazables. Si hasta pretendieron cobrarme dos euros de comisión por imprimirme los movimientos bancarios.

Y luego, cuando me venció el depósito, venga a llamarme para ofrecerme toda clase de productos.

Cuando tenga el resultado de mi reclamación, ya les notificaré que borren todos mis datos personales de sus bases de datos, no quiero volver ni siquiera a tener ningún tipo de propaganda en mi buzón ni ninguna llamada al móvil.

Guía Básica