Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recordando viejos tiempos de depósitos a 1 mes de bienvenida a un mega interés (10 / 11) % TAE ...

19 respuestas
Recordando viejos tiempos de depósitos a 1 mes de bienvenida a un mega interés (10 / 11) % TAE ...
Recordando viejos tiempos de depósitos a 1 mes de bienvenida a un mega interés (10 / 11) % TAE ...
Página
3 / 3
#17

Re: Recordando viejos tiempos de depósitos a 1 mes de bienvenida a un mega interés (10 / 11) % TAE ...

Es muy sencillo, incluso tu en el excel de tu PC o en cualquier hoja de cálculo lo puedes hacer en un momento. Mira, yo lo tengo asi, columna de izquierda a derecha:

1 - Capital que quiero invertir, imagínate 30 mil euros.
2 - % TAE del depósito, imagínate un 4 % eso siempre lo ha de decir la oferta
3 - % Nominal del depósito, imagínate un 3,95 % eso siempre lo ha de decir la oferta, muy importante saberlo, sino pregunta.
4 - % Retención IRPF, con la subida de 2012 es el 21 %
5 - Nominal neto, yo lo llamo asi, resto al % nominal del depósito, en nuestro ejemplo el 3,95 % pues el IRPF que es un 21 % ahora, imagina me queda un 3,1205 % que es sobre el cual calcularé los intereses.
6 - Intereses netos en un año, el capital del depósito multiplicado por el nominal neto, dividido todo entre 100. Claro, eso te lo darían si el depósito fuera a un año completo, 12 meses o 365 días (366 días si es bisiesto cómo 2012). Pero en mi caso particular, cómo nunca llego a los 12 meses, en la siguiente casilla, la 7, pongo a cuanto tiempo particular en días los abro. Es a titulo informativo para saber yo cuanto me darían si eso fuera a 1 año. En nuestro ejemplo, un depósito de 30 mil euros al 3,95 % nominal bruto, 3,12 % nominal neto, habría rentado 936,15 euros netos.
7 - Intereses netos en el tiempo el cual abro el depósito, en días. Si abro un depósito a 3 meses, pongo 90 si son 4 meses pongo 120. Hay que pensar que puede haber un +-1 de algun día, por el tema de meses de 31 días, meses de 29 días (febrero de 2012), etc. Hay gente que en vez de días pone meses, pondría un 3, un 4, un 6 pero yo prefiero hacerlo a días. Cómo lo calculo, pues cojo el valor de la columna anterior, la 6, que me daba los intereses netos anuales, multiplico por 365 y cómo comentaba divido entre el tiempo del depósito, 90, 120, etc. En nuestro ejemplo 936,15 euros netos anuales de antes entre 365 días y multiplicado por 90 días da que nos abonarían 230,83 euros netos, +- algun eurillo por el global de los días reales.
8 - Fecha apertura de cuando se constituye.
9 - Fecha finalización o cuando lo cancelo anticipadamente.

Espero haberme explicado bien, mejor no puedo hacerlo, yo me entiendo, espero que tú también. Puede haber más variables, cómo que el depósito sea a 18 meses o 24 meses, que hay que cambiar alguna fórmula, por ejemplo mis padres si que hacen depósitos a largo plazo, y les tengo calculado también cuanto les rentará los depósitos a 18 o 24 meses.

Siempre hay que estar atento al TAE y al nominal, porque con esas cifras calculas luego todo. En depósitos a 1 año el TAE y el nominal algunas veces es igual, en otras no. O por ejemplo puede haber un depósito a 6 meses que el primer mes te den un % TAE y los otros 5 otro % TAE, ya habría que calcular más cosas. Pero vamos, que en la inmensa mayoría de depósitos con que lo pongas tal cual te he dicho ya vale.

Asi es cómo lo hago yo, y siempre, euro arriba euro abajo, acierto lo que me van a abonar, por experiencia propia de 40 y pico depósitos abiertos en los últimos años. Y me viene genial para saber cuanto ganaré, y si me interesa tal o cual oferta, o si me vale la pena meter mucho capital o no tanto.

Saludos!

#18

Re: Recordando viejos tiempos de depósitos a 1 mes de bienvenida a un mega interés (10 / 11) % TAE ...

muchas gracias, te has explicado perfectamente. voy a hacerme un excel a partir de ahora para ver la evolución en el tiempo. un saludo y de nuevo gracias

#19

Re: Recordando viejos tiempos de depósitos a 1 mes de bienvenida a un mega interés (10 / 11) % TAE ...

Me alegro que te haya servido la explicación, estuve un rato escribiendo jeje. Saludos.

#20

Re: Recordando viejos tiempos de depósitos a 1 mes de bienvenida a un mega interés (10 / 11) % TAE ...

Genial explicación! Una cosa... ¿podrías subir un enlace para descargar tu plantilla de excel? Evidentemente sin tus datos o con datos a modo de ejemplo. Creo que sería muy útil compartir con la comunidad este tipo de archivos, para ver cómo lo hace cada uno en su casa.

La Cuenta Azul se me acaba en breve y es hora de ver otras cosas.

Guía Básica