Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto

18 respuestas
Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto
Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto
Página
1 / 3
#1

Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto

Hola,
He recibido un email de Banesto (y eso que soy cliente de Ibanesto) donde me píden cualquiera de los documentos siguientes:
-Certificado de retenciones.

-Última nómina, declaración de IRPF, jubilación o prestación por desempleo.

-Última declaración de Patrimonio.

-Cupón de la Seguridad Social.

Hablo con ellos y me dicen "según el nuevo apartado 5, del artículo 3 del Real Decreto ..." y que es una norma interna del banco que aplican a todos los clientes.

Mis preguntas son:
1- Algun Rankiano que tiene la cuenta azul le ha pasado lo mismo?
2- No creen que esta información es de carácter personal que se tiene que presentar exclusivamente a entidades públicas como Hacienda o la SS? Cómo un banco privado puede disponer de una información muy personal de sus clientes?
3- Si fuera por ley, por que no lo píden los otros bancos?
4- No creen que este banco quiere recopilar esta información para utilizarla luego para ofrecernos otros productos comerciales?

Nota: Encima mi interlocutora en el teléfono, me dice que si no envio el documento en los próximos días, bloquearán mi cuenta para ingresos nuevos. Yo no pienso ingresar nada, al revés.
Otra cosa, que no soy ningun empresario, soy un asalariado de clase media cogiendo al acensor para la planta baja.
Saludos

#2

Re: Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto

Ha habido otros posts sobre el tema y su existe esa normativa, la entidad cumple la LOPD y por tanto no hay nada inseguro, damos incluso más información para solicitar una hipoteca, que no lo pidan otros, no quita que sea así. Te lo pide Banesto ya que es la entidad, iBanesto es una "oficina" de Banesto, tienen el mismo código de entidad las cuentas de iBanesto. un saludo y felices fiestas

#3

Re: Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto

Es así. En banca online piden eso, a mi me lo pidieron para popular-e, es cierto que es por normativa, date cuenta que a ellos eso le crea complicaciones y más papeleo (más consumo de recursos), pero tienen que hacerlo.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto

A mi me lo pidieron en su día y creo recordar que les mandé una fotocoia de la cabecera de la nómina (sin datos de €).
Barclays también me lo pidió en su día cuando me hice cliente y me dijeron algo parecido a lo que te ha comentado la operadora de Ibalento, perdón Ibanesto :)
Saludos.

#5

Re: Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto

en bancaja (oficina fisica) aparte de intentar meterme un calendario por los ojos, firme una autorización que les permitia comprobar datos en la seguridad social si lo consideraban oportuno.

#6

Re: Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto

Gracias por vuestras respuestas. Ha mirado un poco por la red, y casi todas las quejas sobre este asunto vienen exclusivamente de clientes de Ibanesto.
No creo que bancos como el Santander, BBVA, La Caixa, Activo Bank o ING, no cumplen la norma, es raro que lo pída solo Ibanesto y encima no lo píde a todos los clientes. Encima estas cosas se tienen que pedir a la hora de firmar el contrato, no después de tanto tiempo.
Por principio, datos como los que solicita Ibanesto no se pueden entregar a la ligera a un banco comercial privado, se tienen que enviar solo a entidades públicas como Hacienda, la Seguridad Social, el BdE, etc.
Creo que este banco aprovecha un decreto del 2005 que está en desuso, para aplicarlo a algunos clientes y a otros no, para definir sus perfiles y utilizar estos datos para sus campañas de marketing.
Si los bancos mas importantes del país on-line y "off-line" no píden esto, no creo que sea obligatorio.
Yo en todos los casos, voy saliendo de este banco por estas prácticas.
Felices fiestas.

#7

Re: Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto

El pasado julio me di de alta en iBanesto y no me solicitaron ningún documento (solo fotocopia del DNI). Eso si, firme el contrato donde constaba esta cláusula:

"El Titular queda informado que, de acuerdo con la legislación vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales, el Banco está obligado a solicitar información sobre la actividad económica que desarrollan sus clientes, como también a comprobar la veracidad de la misma. A estos efectos, es decir, con la única y exclusiva finalidad de verificar la información facilitada por el Titular, éste autoriza de manera expresa al Banco para que pueda solicitar y obtener por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social datos relativos a la naturaleza de su actividad empresarial o profesional."
Un saludo
#8

Re: Solicitud de documentación en la cuenta azul de Ibanesto

Gracias Baldufa.
Pues que lo píden ellos a la Seguridad Social y a Hacienda y no a mí. La clausula no dice que tengo que enviarle nada. Sigo sin entender por que bancos muy importantes no píden nada y prácticamente Ibanesto con uno o dos mas de poca importancia píden esta documentación.
Saludos