Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

11 respuestas
Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer
Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer
#1

Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

Como estos días hay muchos rumores sobre corralitos de cuentas en Cataluña en caso de declarase la independencia, es necesario que entendamos el origen riesgo para decidir una estrategia.

El problema está en que los bancos están controlados por el Estado y tienen que obedecer sus órdenes. Por ejemplo, bloquear las cuentas bancarias de la Generalitat. Este control es inevitable, siempre que los bancos obtengan liquidez a través del Banco Central Europeo, que en España está representado por el Banco de España.

La única forma de saltar este control es romper con el euro, tener su propia moneda y sus propios bancos.

En este caso, es muy probable que cualquier cuenta, en sucursal catalana o no, será convertida a la nueva moneda, si la persona reside fiscalmente en Cataluña.

A mi juicio, la única forma de eludir cualquier control es tener una cuenta no residenteen un banco extranjero, que no tenga ninguna actividad en Cataluña y ningún incentivo para obedecer órdenes de la Generalitat.

Por tanto, mi consejo para ahorradores catalanes es tener sus ahorros en cuentas no residentes fuera de España.

#2

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

No creo que si la tienes en bankia en madrid o en el santander en sevilla, vayan a obedecer ordenes de la Generalitat, especialmente por que creo que los consejos de gobierno los van a celebrar en el patio de alcalá meco, o en el comedor a las 13.30 con la bandeja de aluminio y los cubiertos de plástico.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

Tener el dinero en bankia en Madrid o Barcelona es jurídicamente irrelevante. Lo que cuenta, en todos los acuerdos internacionales, es la residencia fiscal del titular. La única forma 100 % segura de evitar una redenominación de cuentas en euros a pesos catalanes es tener la residencia fiscal fuera de Cataluña, es decir, enpadronarse fuera (y asegurarse de que Hacienda tenga el dato actualizado).

Además, si Bankia o Santander quieren tener presencia en Cataluña, tendrán que obedecer las leyes de allí (y querrán entrar, son business, sobre todo Santander o BBVA). Y exigir la conversión de depósitos de personas con residencia fiscal es una pretensión razonable. El país donde uno tiene residencia fiscal tiene derecho a conocer saldos de todas las cuentas (y puede entonces aplicar impuestos o aprobar leyes exigiendo repatriar el dinero).

Por eso, un banco extranjero con una cuenta no residente, donde Cataluña no tenga poder de coacción alguno, la veo más segura. Por ejemplo, una cuenta Forex en Swissquote o una cuenta no residente en ABN AMRO o Number26 (alemán, gratuita y atención en español). Podría exigir que venga el dinero, pero necesitarían acuerdos internacionales difíciles. Una cuenta en Suiza es atractiva en este supuesto. Como ellos también necesitarán cuentas en Suiza para su tres percent, ahí harán la vista gorda.

#4

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

Yo creo que teniendo solo acciones bien devirsificadas, no se puede temer nada.

#5

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

he publicado en el foro de bolsa la información sobre el traslado a Madrid de la que parece ser la principal sociedad de valores radicada en Barcelona, GVC Gaesco.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3706414-gvc-gaesco-cambia-sede-madrid

Una más dentro de los movimientos de estos días, pero lo que le deja a uno con los ojos como platos que esta sociedad de valores está controlada por una familia -los Vallvé Rivera, presidenta y vocal de la sociedad- en la que el hermano es vicepresidente del Omnium Cultural - recordemos una de las "asociaciones civiles" cuyo presidente ha tenido que venir a declarar a la Audiencia Nacional-.

Que los que esten movilizando el tema de la independencia mueven sus empresas es ya absolutamente surrealista e inimaginable para cualquier guionista o escritor. Y si estos están actuando de esta manera, ya me dirás cuál es la decisión clara para cualquier ciudadano a pie de calle que tenga 3 euros ahorrados.

#6

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

Dios me libre de pretender saber lo que querría hacer cada banco en caso de corralito por mucho que business is business, pero tengo la impresión que a cualquier banco nacional que tenga sucursales en cataluña, y le obligen a facilitar las cuentas de los residentes en cataluña para intervenirlas o convertir a puchdemones los euros haria lo siguiente: 

Cerrar inmediatamente todas sus sucursales en Cataluña. Y a freir espárragos el corralito. Sus clientes tendrán su banco con sus cuentas a poca distancia en coche.

Y sus clientes catalanes serían fieles de por vida al banco que les ha salvado su dinero.

Pero es impresión mía, claro.

#7

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

pues a mi me parece bastante claro y bastante logico, piensan que la independencia es una cosa y otra proteger su patrimonio, si la independencia hay que pagarla que la paguen los mindundis...

#8

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

es una posibilidad, es que en temas de corralitos no hay reglas escritas, en este sentido te doy la razon y cuanta mas paranoia mejor, la mejor manera de que no pillen tus ahorros es que no puedan hacerlo, ponerlos los mas lejos y escondidos posible.

no sabemos lo que va a pasar y como lo van a hacer si llega el caso pero el riesgo ordenado de mayor a menor me parece el siguiente:

1. cuenta en cataluña en banco catalan.

2. cuenta en cataluña en banco español.

3. cuenta en banco catalan fuera de cataluña.

4. cuenta en banco español fuera de cataluña..

5. cuenta fuera de españa.

6. cuenta en paraiso fiscal.

 

la mejor opcion para estar completamente a salvo: gibraltar.

#9

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

No hay que ser tan sofisticado. Que si una cuenta forex. Que si a un banco "raro" como Swissquote. Que si ha un banco extranjero, etc....... Nos estamos complicando la vida.

Con lo facil que es la solucion, que es llevar el dinero que esta en Cataluña a cualquier oficina del resto del Estado. Estando el dinero fuera de Cataluña, estos independentistas antisolidarios, no pueden hacer nada, sino comerse sus mocos.

Encima el vicepresidente de Omniun o de la ANC, no se uno de ellos lo he visto aqui en otro hilo y en varios periodicos digitales, ha sacado el dinero de Cataluña, jajajajajaja.

Salu2

#10

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

Que no! que el dinero no tiene color político.

#11

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

Se te olvidó el sitio preferido de todos los acólitos de Rajoy/Aznar, Suiza y Panamá

#12

Re: Por qué es arriesgado para un catalán tener dinero en su banco y qué hacer

Menuda tonteria de hilo. Andorra tiene el Euro y no depende del dictamen del Banco de España.

Guía Básica