Acceder

En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?

11 respuestas
En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?
En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?
Página
1 / 2
#1

En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?

Suponiendo que tu pareja tenga unos ingresos como los tuyos y que al ser la madre se quede con la custodia. Supongo que la madre y los hijos se quedan con la vivienda, el dinero ahorrado se reparte ¿por la mitad? y además el padre deberá pagar una parte de su sueldo para el mantenimiendo de los hijos ¿pero cómo se calcula la cantidad? ¿dependerá del número de hijos? ¿del sueldo del marido? ¿Cómo puede ocurrir que haya maridos que a duras penas pueden vivir en un piso de alquiler o incluso en un camping? ¿Dónde se puede encontrar esta normativa explicada de manera clara. Esta es una situación triste que desgraciadamente se da con mucha frecuencia y en algunos cosas impensable años atrás. Gracias
PD: Supongo que la pareja no tiene separación de bienes (todo en común, gananciales)

#2

Re: En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?

Si, como temo, estás con ese problema, te deseo lo mejor. Si me permites la recomendación, trata de arreglarlo amistosamente, sin prisas, y dejando trabajar a tu abogado.
En mi caso, tuve la suerte de que los chicos eran mayores y que teníamos (porque si estás casado en gananciales hay que hablar en plural...) unos ahorros importantes. Se repartió el patrimonio, y yo me quedé con la casa porque a mi mujer no le interesaba. Si no hubiese sido así, y los chicos hubieran sido pequeños, me hubiese echado de casa, quedándose con su uso (aunque no con su propiedad) hasta que los hijos se independizaran(!). El reparto fue al 50%, claro, incluyendo todo, líquido o ilíquido. Se suma todo para el reparto: casas, fondos de pensiones, activos financieros diversos, vehículos... Aparte del reparto está la llamada 'pensión de compensación', que tuve que pagar a mi mujer para que pudiese mantener su nivel de vida anterior... Ella no trabajaba, y yo ganaba por entonces 4000 euros netos. Creo que acordamos 1500 euros/mes, que se pagaron de una vez, recurriendo a un cálculo de anualidades. Los dos chicos se quedaron uno con mi mujer (ya se ha encargado de 'hablarle de mí' y no quiere saber nada de su padre) y otro conmigo, y no hubo más obligaciones, salvo la de proveer a la educación de los dos chicos hasta que cumplieran los 27 (!).
En mi caso, 'había de donde', y me quedé 'tocado pero no hundido'. Prepárate para cualquier cosa. Los abogados de tu mujer la pueden convencer para recurrir a los trucos más sucios con el objeto de sacar más dinero... Alegar 'malos tratos sexuales sicológicos a los niños' empieza a considerarse algo moralmente aceptable...
Por fin, cuando confíes el asunto a tu abogado, deja claros sus honorarios. Mejor por escrito...
Con el paso del tiempo, se te olvidará el mal trago y sentirás que has salido ganando, a pesar de todo... Ánimo y buena suerte.

#3

Re: En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?

Muchas gracias por la respuesta. Saludos

#4

Re: En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?

Si el divorcio es amistoso se llega a un convenio de divorcio mediante negociación y salvo que sea muy injusto para una de las partes, el juez lo acepta. Si el divorcio es contencioso hay que aportarle al juez la información propia y contraria (declaraciones de la renta, nóminas, etc) y el juez decide. hay una cierta jurisprudencia y costumbre por la que los jueces se guían.

Para saber por donde van a ir los tiros de lo que es justo o no justo pagar y por donde suelen ir los jueces puedes usar esta calculadora de pensiones:
http://www.separarse.info/Al/simulador.htm

No obstante debes saber que los jueces se guían por dos criterios:
-Que el padre no custodio se pueda permitir pagar esa cantidad. Le tiene que quedar lo suficiente para vivir.
-Que los hijos lleven un nivel de vida más caro, vayan a colegios buenos, etc, que entonces tienen que pagar más.

Mi opinión es que el acuerdo es siempre mejor, entre otras cosas porque nunca sabes por donde te va a salir el juez.

Blog: Game over?

#5

Re: En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?

el hombre está totalmente discriminado en estos temas igual que en otros muchos, si has cometido el error de casarte te van a joder bien, no tienes salida, te deseo que salgas del modo menos malo posible y que no vuelvas a cometer el mismo error.

#6

Re: En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?

Muy bueno el simulador ese que me has pasado con el enlace... aunque supongo que habrá que actualizarlo ya que está basado en un estudio de 2004. .... Habrá que subir aproximadamente un 21% las pensiones resultantes (3 de inflación X 7 años). Gracias y saludos
PD: Para un sueldo de aprox 2000 € y 2 niñoss habría que pasar unos 800€ casi la mitad de la pensión. Da para vivir en un camping si vives en una gran ciudad o alquilar algo mejor en ciudades medias.

#7

Re: En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?

No creo que haya que subir tanto, la inflación no ha sido tan alta. Yo creo que para un salario de 2.000 teniendo salario también la madre la cosa se podría quedar entre 600-700 al mes para el padre no custodio. Tu abogado también te podrá informar. Asegúrate de tener uno bueno. Los malos abogados salen carísimos.

Blog: Game over?

#8

Re: En el caso de un divorcio con hijos de por medio ¿cómo se realiza el cálculo de la pensión a pagar?

Por desgracia en los casos de divorcio no hay justicia. He visto hombres quedarse con un 30% de un sueldo medio para vivir, teniéndose que ir a vivir a casa de familiares.

Ahora parece que las cosas están cambiando y los jueces no dan todo a la mujer y nada al hombre.

Un consejo es que se ponga por escrito hasta que edad tendrán pensión los hijos. Hay mujeres que malmeten a los hijos para que sean estudiantes eternos, que no encuentren trabajo...mil y un trucos para alargar la independencia. Como el hombre tiene que probar que sus hijos trabajan (y no vale trabajos esporádicos) la pensión puede alargarse mucho, además luego hay que volver a contratar abogado para quitarla.

Con tantos problemas se hace dificil empezar de nuevo y si se consigue, la segunda familia paga las consecuencias.