Acceder

Me la han jugado por ignorancia.

25 respuestas
Me la han jugado por ignorancia.
Me la han jugado por ignorancia.
Página
1 / 4
#1

Me la han jugado por ignorancia.

Buenos días,

Os escribo porque tengo un gran problema, que según veo no tiene solución mas que aguantarme, pero lo dejo aqui como constancia y para que nadie mas caiga en la trampa en la que he caido yo.

Hace un mes y medio me compre un piso de segunda mano en barcelona. ERealicé el cambio de titular del gas (que no tenía deudas) y me di de alta del agua ya que estaba dada de baja. Cuando fui a cambiar el titular de la luz, yo no tenía ninguna factura, unicamente el DNI de la persona anterior.

Bien, cambiar de titular en la luz fue muy sencillo, di mi nombre, mi DNI, mi cuenta y punto. Nadie me pidió jamás la lectura de contador.

Tengo que decir que el contador de la luz está dentro de mi piso, y que yo jamás lo he tenido así, siempre ha habido un cuarto de contadores donde los señores de Endesa pasaban cada X tiempo a tomar nota. Yo no tenía ni idea del funcionamiento de un contador dentro del piso y estaba convencida de que cada X tiempo también venían a tomar nota de dicha lectura para hacer una "real".

Cual es mi sorpresa que, cuando me llega mi primera factura de la luz, miro la lectura "estimada" y lectura "real" (porque en mi factura pone una lectura real aunque nadie ha venido a mi casa a leer nada) y lo compruebo con mi contador, veo que en mi contador marca 12000Kwh de más.

Yo con toda mi ignorancia llamo a endesa pensando que era un error de ellos (sí lo sé, soy muy ignorante). Evidentemente, la respuesta a todas mis peticiones siempre ha sido que yo, al cambiar de titular, asumo todos los consumos que hayan en ese contador, y que tendría que haber dado la lectura, aunque no me la hubieran pedido.

Me parece muy injusto que en estos casos no se ayude al consumidor, que creo que no tengo más culpa que la ignorancia de no saber de que nadie haya pasado en a saber cuanto tiempo a leer esas lecturas y que no estaban al día.

Así que si a alguien se le ocurre alguna solución que no sea poner una reclamacion que no servira de nada, y de pagar a plazos esto, se lo agradeceré.

Para el resto que no supiera que esto pudiera ocurrir, consejo: siempre que hagais un cambio de titular dar la lectura del contador (aunque no os la pidan).

Un saludo.

#2

Re: Me la han jugado por ignorancia.

Ciertamente que es una gran faena. Pero yo pienso que tú no eres responsable del consumo previo de electricidad que dejó en descubierto el anterior propietario. Presenta la correspondiente reclamación, dejando constancia de las fechas de adquisición del piso y del alta en la Cia de luz. Pide que te den un historial de consumo y la fecha última en que se dio la lectura real. Prorratea el consumo entre todos los meses y hazte responsable de los meses en los q tú eres ya propietaria. A ver s estiman tu demanda.
Y siempre te queda dejarte asesorar por las asociaciones de consumidores de tu localidad.

Lamentándolo mucho no se me ocurre nada más.
Suerte.

#3

Re: Me la han jugado por ignorancia.

Muchas gracias por tu respuesta.

Cuando fui al punto de atención al cliente de endesa fue la única solución que me dieron, reclamar, con mi contrato de compra venta, foto del contador y primera factura.
Hoy mismo he llamado a la OMIC (organización metropolitana información al consumidor) y me han dicho en pocas palabras que la culpa se mía por no haber dado el consumo en su momento, y que no me queda otra que hacerme cargo. Me queda llamar a la OCU (que hoy es festivo en madrid y no están)

Ya os iré informando si al final tengo que pagar esto o los de Endesa me han ayudado en algo.

#4

Re: Me la han jugado por ignorancia.

Eso ha sido error tuyo. En el contrato de compraventa deberia haberse puesto que todas las deudas anteriores que tuviera el piso a la firma de escrituras eran del anterior propietario, como se pone siempre en los contratos de compraventa, deudas de contribucion, etc.saludos

#5

Re: Me la han jugado por ignorancia.

En el contrato de compra venta especifica que el piso está libre de cargas. ¿Te refieres a eso?

#6

Re: Me la han jugado por ignorancia.

Según tengo entendido lo mejor para estos casos (compras de viviendas, y/o alquileres) es realizar un nuevo contrato de todo, luz, gas, teléfono... así te evitas cosas como estas.

Un saludo, suerte con la reclamación y paciencia.

#7

Re: Me la han jugado por ignorancia.

Si que es cierto, y ahora lo sé, lo que pasa es que muchas veces la gente te dice que si haces cambio de titular te ahorras el dinero del alta y el papeleo.

Yo ahora también recomiendo siempre dar de alta todo aunque te gastes más.
De los errores se aprende...

#8

Re: Me la han jugado por ignorancia.

Como bien dices, de los errores se aprende, lo que pasa es que los ciudadanos normales, no andamos comprando y vendiendo pisos a menudo, como mucho lo hacemos 1 o 2 veces en nuestra vida. Por tanto no tenemos experiencia en estas cosas.
Realmente lo que te ha pasado, es porque estamos indefensos, muchas veces y el vendedor ahí te la ha colado.

Saludos