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Me voy a Lisboa

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Me voy a Lisboa

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Me voy a Lisboa
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#50961

Re: Me voy a Lisboa

Pues hasta dónde yo puedo ver en mi título "firma" J.C. R. de España., y entrecomillo "firma", por la sencilla razón de ser más escaneada que de su puño y letra, logicamente. Si Su Majestad, o sea, la Majestad de él o de ella, jejeje, se dedicase todos los Junios y Septiembres a firmar títulos, no haría otra cosa. Bueno, la verdad es que no conozco en qué consisten sus otras actividades de Junio y Septiembre, ;-)

Aunque también te reconozco que lo que menos me importa del título es si lo firma el Rey o el Presidente de la República bananera, además, no me lo han pedido en ningún sitio, con el expediente académico es suficiente y en algunos trabajos, simplemente con estar colegiado, ni tan siquiera me han pedido el expediente. Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas...

La tesis no la puedo dejar más de lo que ya está dejada, ;-) Un libraco en un armario. Soy doctora, si pica, pues que se rasquen, algo que por otro lado no entiendo. A mí no me molesta nada saber que otra persona tiene tres carreras, dos doctorados y cuatro másters del Universo... ;-) En su momento me gustaba estudiar, disfrutaba con la investigación y saqué el doctorado. Jamás me he presentado como doctora porque Karlicones es mucha Karlicones y no lo necesita. Soy sencilla por naturaleza y quien me conoce lo puede afirmar, pero evidentemente si me preguntan qué grado de estudios alcancé, no tengo por qué esconder mi tesis. No me avergüenzo de ello ni motivos tengo para callarme.

Sí, ya me habías comentado lo bien que disparabas. También te comenté que mi barbudín fue campeón de Europa, antes de Austria, claro, pero fíjate lo poco que me interesará el tema que ni sé en qué especialidad. Hablo poco de esto con él. Cuando venían a casa sus compañeros de "deporte", sus mujeres o novias y yo salíamos de paseo o preparábamos una suculenta merienda para todos. Creo que a ellas les aburría el tema hasta más que a mí, que ya es decir. Sencillamente las armas no me producen ni el menor interés.

En cuanto a si el toro mala uva está disecado o no, es un cuadro o no, pues qué quieres que te diga, el otro fue siempre enfermizo y ya estaba muerto... No le doy tantas vueltas a mi avatar. Busco una imagen que me apetezca y sin más, ni mangas del Mar Menor. ;-)

Te aseguro que mi abuelo no sabía de Bollingers ni bandas de música, bueno de música sí sabía algo y ganó en Bolsa más de lo que voy a ganar yo en toda mi vida. ¿Estudios? Sí, los de la vida en el campo y más tarde en el Gran Botxo. El factor suerte y el buen olfato son imprescindibles. También la oportunidad histórica y si no, que se lo digan a los muchos aprendices de albañil que se hicieron contratistas muchimillonarios, sin saber casi dibujar los ceros a las cantidades que ganaban...

Ya sabes que las opiniones me llegan como las botellas, solo cuando interesan a ambos...
¿Revólver del 32? jajajaaaa. ¿No me subestimas un poco? Por menos que un GAU-8 ni salgo de casa con los tacones puestos, jajjaaaa, vamos... ;-)

Un saludo cordial y ¡feliz día!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#50962

Re: Me voy a Lisboa

Este Ikea no es un restaurante que está cerca del hotel Silken??

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#50963

Re: Me voy a Lisboa

Sí, es lo que comenté el otro día en otro hilo, no sé si sirve de mucho el boicot -sobre todo de los que ni nos acordamos de encender la tele-. Ya te dije, si no hubiera sido por la fiebre y que me quemaban los ojos teniendo el monitor del PC tan cerca, ni me habría acordado de la existencia del televisor del salón... y porque encontré "Psicosis", que me encanta, que si no, zapping 5 minutos y a la cama a quemar al virus o lo que sea esto.

El vil metal es poderoso y el ansia de tener más y más y más, sobre todo de los que ya tienen mucho más de lo que necesitarán en tres vidas, suele ser más poderosa todavía. De ahí que hayan exigido al promotor de la obra la friolera de un millón y casi medio de eurazos. ¡Hace falta tener bemoles!

Dí que cuando ví las dietas de los dipus en Madrid, incluso teniendo casa en la capital, por poco me da un "tele-le". ¡Algunos se van de rositas con más de 1800 euritos mensuales! Para eso hay que tener bemoles... y sostenidos ¡y luego que nos pidan sacrificios a los de a pie!

Te aseguro que se puede vivir sin tele. De hecho nosotros hemos vivido sin tele casi dos años. Oye, y sin necesidad de tomar aspirinas ni nada, ;-) Se puede vivir sin tv y es más, se puede vivir incluso mejor que con ella haciendo ruido.

Aquí entre nosotros, tanto oír hablar del "Deluxe" de las narices, que te aseguro que me han entrado ganas de sintonizarlo el viernes, a ver de qué se trata. Por lo que veo, los del boicot vais a conseguir que alguien que ni tenía televisor, tenga desordenadas apetencias televisivas con alevosía y nocturnidad. Esto demuestra la hipótesis: "La publicidad incluso mala es buena" o la conocida frase: "Que hablen mal de mí, pero que hablen", esta la debe decir mucho el gran jefe colorao y sus amiguitos de diferentes colores, jejjeee. ¡El viernes, me han dicho que se emite, viernes aquí "susespero", jajajaaa!

Un saludo cordial y ¡feliz día!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#50964

Re: Me voy a Lisboa

Venga yaaaa... a nosotros nos van a enseñar los gabachos, ;-) (Si no pontenciamos lo nuestro, mal vamos)

Este artículo me pareció muy interesante y lo guardé. Espero que os guste.

"Los vinos de Galicia

Además de ser una tierra digna de visitar, si por algo destaca Galicia es por sus vinos. Los vinos gallegos son ligeros y levemente ácidos. Entre todos ellos destacan los tintos y blancos de Ribeiro, el albariño, los blancos y tintos de Salvatierra, los albariños de Cambados, los tintos de Rubiós o de Gomariz y los treixaduras, elaborados con uvas blancas de Ribeiro.

LAS VARIEDADES
Para elaborar los caldos gallegos se emplean distintas variedades de uvas, tanto blancas como tintas.

Entre las primeras tenemos la variedad Albariño, que se cultiva principalmente en la Denominación de Origen Rías Baixas, aunque también está presente en otras zonas. Sus vinos alcanzan graduaciones entre 11º y 13º, con una acidez notable. Es una variedad aromática, con aromas florales, de intensidad media a potente y duración larga.

La variedad Godello se cultiva en el área geográfica de la Denominación de Origen Valdeorras. Sus vinos alcanzan variedades altas de 12º a 13’5º y una acidez baja. No es muy aromática, aunque sí tiene aromas afrutados complejos.

El cultivo de la variedad Loureiro se extiende por el valle del Miño, hasta la ciudad de Ourense. Sus vinos alcanzan graduaciones entre 10º y 11’5º, con una acidez alta. Es una variedad bastante aromática, con aromas que recuerdan al laurel.

El área de cultivo de Torrontés está en la D.O. Ribeiro. Sus vinos alcanzan graduaciones entre 10’5º y 12º, con acidez baja.
El área de cultivo de la Treixadura está en el valle del Miño, en terrenos que pertenecen a la D.O. Ribeiro o a la D.O. Rías Baixas, aunque también se encuentra en otras áreas. Sus vinos alcanzan graduaciones entre 11’5º y 13º, con una acidez media. Es variedad aromática, con gran amplitud de matices.
Doña Blanca se cultiva principalmente en el Valle del Monterrei. Da lugar a vinos delicados con graduaciones alrededor de los 11º, con acidez media-alta, y con un importante contenido málico. Es una variedad aromática, con aromas afrutados potentes de manzana.

***

En cuanto a las variedades tintas, tenemos la mencía, caíño bravo, ferrón, espadeiro y merenzao. El área productiva de la mencía son los valles del Sil y la parte superior del valle del Miño, en terrenos de la D.O. Valdeorras y de la D.O Ribeira Sacra. Da lugar a vinos con graduaciones entre 11º y 12’5º y acidez baja. No se puede considerar como variedad aromática, pero sí posee aromas afrutados que recuerdan a la frambuesa, que son persistentes.

Rústica y poco productiva, el caíño bravo da lugar a vinos con alrededor de 10º y una acidez elevada. Tiene una gran personalidad, y es considerado por los viticultores como “el padre del vino”. Tiene aromas intensos, profundos y sofisticados.

La variedad ferrón ocupa una reducida extensión en la provincia de Ourense. Sus vinos alcanzan graduaciones entre 10º y 11º, con una acidez importante. Es una variedad bastante aromática, con aromas intensos y penetrantes poco sofisticados.

El espadeiro es una variedad que se cultiva casi exclusivamente en la D.O. Rías Baixas. Sus vinos alcanzan una graduación de alrededor de los 10º, con acidez importante. Es una variedad aromática de aromas profundos, intensos, sofisticados y de gran personalidad.

El merenzao, también llamada María Ordoña en la D.O. Valdeorras y Bastardo en la D.O. Monterrei, da lugar a vinos con graduaciones de unos 13º y una acidez también importante. Es una variedad con un potencial aromático medio, pero muy específico y sofisticado.

***

Las Denominaciones de Origen gallegas

En Galicia existen en la actualidad seis Denominaciones de Origen para sus vinos: Rías Baixas, Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Vinos de la Tierra.

*La D.O. Rías Baixas ampara tres subzonas vitivinícolas de la provincia de Pontevedra, donde se cultivan unas 1.600 hectáreas de viñedo: Valle del Salnés, en la margen izquierda de la ría de Arousa, donde se concentra la mayor parte de los viñedos; el condado del Tea, a lo largo de la ribera derecha del Miño; y El Rosal, en la cuenca más baja del Miño. El clima de esta zona tiene una clara influencia atlántica.

La variedad blanca Albariño, autóctona de Galicia y cuya antigüedad se remonta al siglo XII, ocupa la mayor parte de la superficie de viñedo en la zona que comprende la D.O. Rías Baixas. El vino Albariño está catalogado como uno de los mejores blancos del mundo.

Otros vinos de esta Denominación, como los de Condado de Tea y El Rosal, se elaboran con un 70% de uva albariño y el 30% de otras variedades blancas. Existen otras variedades de uva blanca con menor superficie, como la Treixadura, Loureira, Caíño Blanco y Torrontés. En uva tinta se cultivan las variedades Caíño Tinta, Mencía, Espadeiro y Sousón.

*Valdeorras
La cuenca valdeorresa del río Sil está cubierta de viñedo, desde la localidad de O Barco hasta A Rúa, junto a los álamos de las riberas y también en las laderas que miran al sur. Existe un microclima especial, un cruce entre mediterráneo y oceánico, que colabora en la maduración de los racimos. Se trata de un pasillo cálido, entre altas montañas, con una luminosidad superior a la de otras comarcas gallegas.

La aromática Godello, uva blanca autóctona, es el principal patrimonio de esta Denominación de Origen. En Valdeorras se prima su plantación, pero también las de las variedades tintas Mencía y Merenzao o María Ordoña. La Mencía se ha adaptado bien a las características geoclimáticas y es posible hallar en el mercado una buena colección de vinos monovarietales. A partir de la uva Mencía, Valdeorras compite con muchos otros tintos jóvenes, gracias a los deliciosos aromas a zarzamora, ciruela y regaliz de la variedad.

*Ribeiro
La Denominación de Origen Ribeiro abarca unas 3.000 hectáreas de viñedo situadas en las riberas y valles de los ríos Avia, Miño y Arnoya, en la parte occidental de la provincia de Ourense, con el municipio de Ribadavia como núcleo central. El clima es atlántico, con temperaturas suaves y lluvias abundantes. Las cepas se elevan en las laderas más soleadas para que los frutos no estén en contacto con el suelo.

Las variedades predominantes son autóctonas, entre las que destacan las blancas Treixadura, Loureira y Torrontés; y las tintas Caíño y Brancellao. También hay variedades no autóctonas, como las Palomino y Garnacha Tintorera y, en menor proporción, Godello, Macabeo, Albilla, Albariño, Ferrón, Souson, Mencía y Templanilla.

La mezcla de esta amalgama de variedades aporta unos vinos blancos de color pajizo pálido, elegantes, frescos, ligeros y aromáticos, de alegre acidez y con una graduación alcohólica muy suave.

Espoleados por elaboradores empeñados en rescatar para los vinos del Ribeiro la dignidad que tuvieron en otras épocas, algunas bodegas acogidas a esta célebre Denominación de Origen gallega, replantean su labor basada en los grandes volúmenes y se suman al segmento de los blancos de calidad.

*Ribeira Sacra
Esta denominación es de reciente creación, aunque históricamente sus vinos fueron muy valorados cualitativamente, especialmente los tintos, que gozan aún hoy en día de una gran tradición. Su zona de producción se extiende a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil, una zona de paisaje inolvidable, llena de historia y de monumentos, y donde la vid es el cultivo principal.

Dentro de la Denominación de Origen se diferencian cinco subzonas: Chantada, Quiroga, Riberas del Miño, Amandi y Ribera del Sil-Ourense. Las variedades fundamentales son la señorial Mencía y las delicadas Albariño y Godello, elaborándose vinos aromáticos de excelente calidad, predominantemente tintos.

Vinos y monasterios: Monterrei
Resultaría aventurado afirmar que fueron los romanos quienes dieron lugar a las villas de la comarca de Monterrei y quienes introdujeron el cultivo de vino en la zona. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la expansión de las órdenes religiosas al comienzo de la Edad Media trajo consigo una expansión de los viñedos que con profusión se extendieron alrededor de los monasterios.

Aunque los datos de la época son escasos, se puede afirmar que alrededor del año 950 estas tierras se repoblaron y a sus habitantes se les exigió el pago de impuestos con productos del campo. En el 1183, el Monasterio de Celanova, poseedor de estas tierras, les exigía a los moradores del “Sancta María de Berín” la quinta parte del vino que produjeran. El Monasterio de Montederramo, que también poseía tierras en el Valle de Monterrei, les exigía a los arrendatarios el pago de un “puçal de viño” por casa, entre otras especies. Durante el resto de la Edad Media los monasterios y órdenes religiosas mantuvieron el control sobre los mejores viñedos del Valle de Monterrei.

En 1700, en una somera descripción geográfica, se puede leer que “se produce mucho y estimado vino en este Valle de Monterrei”. La competencia de los ingleses desde Portugal y el mal estado de las comunicaciones del interior llevó a que se plantaran viñas en la costa, con lo que las viejas clases de vino blanco se vieron sustituidas por las de tinto, decayendo la producción, que ya sólo se destinaba al consumo de la zona.

A comienzos del siglo XIX los destrozos en los viñedos a causa de los ríos fueron cuantiosos: “En menos de diez años el agua destrozó trescientas cavaduras de viña de la mejor calidad que se podrían convertir en tres mil olas de vino (aproximadamente unos 480 hectólitros), según cuenta un informe de la época.

Los viñedos que conforman la Denominación de Origen se extienden por las laderas de los montes y valles regados por el río Támega y sus afluentes, ocupando una extensión próxima a las tres mil hectáreas. Dentro de la D.O. están diferenciadas dos subzonas: la del Val de Monterrei y la de la Ladeira de Monterrei, teniendo la comarca a Verín como su cabecera.

*Denominación local: Viños da Terra.

Se engloban dentro de la etiqueta Viños da Terra aquellas Denominaciones donde se producen vinos de calidad pero en menor medida debido a su reducida dimensión geográfica o al pequeño número de bodegas. Hablamos de las Denominaciones Barbanza e Iria, Betanzos y Valdomiño-Ourense.

Estos son: los vinos de la Tierra de Barbanza e Iria, Betanzos y Val do Miño-Ourense.

***

Un capítulo completo podrían constituirlo los digestivos para los más avezados: El orujo gallego

El orujo de Galicia es un aguardiente obtenido por destilación de orujos de uva, es decir, las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la previa elaboración del vino, perteneciendo al mismo tipo de bebida que los marc franceses, las grappas italianas, las bagaçeiras portuguesas o los tsipouros griegos.

La elaboración del orujo está en el corazón de loas viticultores gallegos y está fuertemente integrado en la vida de los labriegos y de los marineros que aseguran que, en el calor, refresca, y en el frío, calienta, mata tristezas y mejora la voz.

(Especial para Meigas y meigos);-)

La queimada y el rito ancestral

Uno de los más difundidos rituales del aguardiente es la queimada. Hay paganía y misterio en esta operación en la que la bebida se hace arder con ciertas fórmulas y añadiendo azúcar, cáscaras de naranja y limón, café o vino tinto, al gusto del quemador. Con buen pulso se le prende fuego, y mientras la queimada se remueve con un cucharón, se recita algún conjuro a la vez que se levantan las llamas y se sigue oficiando; las llamaradas se levantan azules, amarillas, blancas, verdosas, violáceas. Se reparte en tacitas de barro. En los orígenes de la queimada se encuentran elementos célticos, románicos, germánicos y árabes.

Elementos introducidos por los árabes serían el aguardiente y el azúcar; germánicos, el placer de la ebriedad colectiva y el gusto por las bebidas encendidas; y célticos, los elementos poéticos de los “esconxuros”.

* El presente reportaje fue publicado como obra editorial en papel coushé para el diario de mayor tirada de Galicia, a saber: La Voz de Galicia y se editó dentro de la colección editorial ATLAS VISUAL DE GALICIA, en la que tuve el enorme placer de colaborar, allá por los años 1998-1999."

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#50965

Re: Me voy a Lisboa

Tanto hablar de vinos, así por la mañana y con el estómago vacío, me han entrado ganas de comer un trocito de queso...

Y ya que estamos en Galicia, ¿para qué movernos? Hoy me quedo en Galicia, ;-)

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (D.O.P.): Arzúa-Ulloa

Se obtendrán únicamente a partir de leche cruda o pasteurizada de vaca y responderán a las características de los quesos conocidos tradicionalmente con los nombres, entre otros, de queso de Arzúa (un recuerdo a mi amiga María), del Ulla, de Arzúa-Ulloa, de Curtis, de Chantada, de Friol o de Lugo (este se lo dedicaremos al felino del hilo).

* Descripción

Los tipos y características particulares de los quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa son los que a continuación se describen:

* a) Arzúa-Ulloa:

Tiene un período de maduración de seis días como mínimo. Su forma es lenticular o cilíndrica, con los bordes redondeados. La corteza es fina y elástica, de color amarillo medio a oscuro, brillante, limpia y lisa. Puede presentarse recubierta de una emulsión antimoho, transparente e incolora. La pasta es de color uniforme, entre blanca marfil y amarillo pálido, de aspecto brillante, sin grietas, pudiendo presentar ojos en números reducidos, pequeños, angulosos o redondeados y de distribución irregular.

Su aroma es lácteo, recordando el olor de la mantequilla y del yogur, con matices de vainilla, nata y nuez, de intensidad débil. Su sabor es elemental de leche, ligeramente salado y de acidez media a baja. La textura es fina, poco o medianamente húmeda, poco firme y con elasticidad media. En la boca medianamente firme, fundente y soluble con gomosidad media.


** b) Arzúa-Ulloa de granja:

Elaborado con leche procedente en su totalidad de vacas de la propia explotación que elabora el queso. Sus características físicas coinciden con las descritas en Arzúa-Ulloa.

*** c) Arzúa-Ulloa curado:

Se corresponde con el tipo de queso conocido también como "de la nabiza", "del tiempo de los nabos" o "de año". Su período de maduración es de seis meses, como mínimo. Su forma es lenticular o cilíndrica, pudiendo presentar la cara superior forma cóncava. La corteza es no diferenciada, de color amarillo muy intenso, brillante y de aspecto graso. Puede presentarse recubierto de una emulsión antimoho, transparente e incolora. La pasta es amarilla intensa, más pálida en el centro, muy compacta, pudiendo presentar escasos ojos.

El aroma es muy intenso, de tipo lácteo, resaltando un fuerte olor a mantequilla ligeramente rancia. La sensación olorosa es penetrante y de picor. Su sabor es salado, de baja acidez y amargor medio a bajo. El sabor es a mantequilla predominantemente, con ligeras notas a vainilla y frutos secos, pudiendo fluctuar entre el centro y la corteza. Sobresale una sensación de picor. El regusto es amargo, a mantequilla y a vainilla.

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¿Hace un trocito? ;-)

¿Hace un trocito? ;-)

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#50966

Re: Me voy a Lisboa

¿Que no apetece el otro? Tranquis, me lo dais a mí y probáis este, que también es delicioso:

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (D.O.P.): Cebreiro

El queso de O Cebreiro tiene un sabor muy peculiar, un poco ácido y un poco amargo, parecido al yogur pero con aroma a mantequilla. Su forma es muy característica, parecida a un hongo, con base cilíndrica y cuerpo en forma de pera, que oscila entre medio kilo y dos kilos de peso o más.

Se elabora a partir de leche cruda y entera de vaca, principalmente de razas autóctonas de escasa producción pero de gran riqueza grasa. Apenas tiene corteza y el interior es blando, untuoso y de color blanquecino. Se comercializa tanto fresco como curado, con una maduración mínima de 45 días.


Descripción
El queso de O Cebreiro es un queso graso de pasta blanca, blanda y granulosa.

Sus características físicas son:

Tiene forma de hongo o gorro de cocinero. El queso fresco no presenta corteza diferenciada, la masa es blanca y granulada, blanda, arcillosa al tacto, untuosa y fundente al paladar. Su sabor y aroma recuerda al de la leche de la que procede; ligeramente ácido.

El queso curado tiene la corteza poco diferenciada y su pasta, de color amarillo que puede llegar a amarillo intenso, presenta una consistencia dura a veces y siempre más firme que mantecosa. Su sabor es un tanto metálico, picante y lácteo, con aroma característico.

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Con forma de gorrito bajo de cocinero, mmmmmm. Este con un vinito, ehhhh,

Con forma de gorrito bajo de cocinero, mmmmmm. Este con un vinito, ehhhh,

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#50967

Re: Me voy a Lisboa

Este que mezcla ordeños, me apasiona. Todo un clásico:

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (D.O.P.): San Simón da Costa.

Al ser, probablemente, la variedad de queso más antigua de Galicia, se siguen manteniendo una serie de técnicas de elaboración seculares. Se elabora a partir de leche cruda de vaca mezclando dos ordeños, el de la mañana y el de la noche anterior.

El ahumado y su forma de obús son las claves de su identidad, así como la corteza exterior brillante, lisa y cerosa, de color parduzco. El interior es compacto y casi ciego, de color amarillo claro.

Es un queso nada salado, poco graso y ligeramente ácido, con un sabor en el que predomina su característica ahumada, más o menos intensa.

Descripción

Características organolépticas:

Forma: intermedia entre trompo y bala, terminando la parte superior en pico.

Corteza: ahumada, dura e inelástica, de 1 a 3 mm de grosor, de color amarillo-ocre y algo grasienta.

Pasta: textura fina, grasa, semidura, semielástica y densa, de color entre blanca y amarilla, suave al corte, con aroma y sabor característicos.

Ojos: existirán en número no muy elevado, de forma redondeada o irregular, de tamaño variable pero inferior a medio guisante.

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#50968

Re: Me voy a Lisboa

Y ya uno de mis quesos favoritos para concluir, que ahora sí que me ha entrado el apetito, pero en serio. Y como dicen que de lo que se come se cría, este me lo zampo yo enterito, ;-)

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (D.O.P.): Queixo tetilla.

Con su forma piriforme, que recuerda a un seno aplanado y la parte superior cónica finalizada en un pequeño pezón, el queso de Tetilla o de Perilla, originalmente modelado a mano por los maestros artesanos, siempre es elaborado con leche de vaca procedente de las razas frisona, pardo alpina o rubia gallega y es una de las grandes referencias gastronómicas gallegas.

De color blanco amarfilado, tendiendo hacia el amarillento; su pasta es compacta pero blanda; la corteza está lavada, es fina y elástica y el peso por pieza puede oscilar entre los tres cuartos de kilo y el kilo y medio.

Actualmente, coexiste su elaboración tradicional, casera o en pequeñas queserías artesanales, con la producción industrial tipificada, a partir de leche pasteurizada, cuyo resultado es un queso con características similares a los de pasta prensada.

Descripción.

Queso madurado de tierno a semicurado, elaborado con la leche de vaca, sin calostros ni productos medicamentosos.

Olor: suave, ligeramente ácido y que en su conjunto recuerda a la leche de la que procede.

Sabor: lácteo, mantecoso, ligeramente ácido y salado suave.

Corteza: fina y elástica, de menos de tres milímetros de grosor; color amarillo paja natural y sin moho.

Pasta: blanda, cremosa y uniforme, con pocos ojos y regularmente repartidos; color blanco-marfil, amarillento.

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