Acceder

¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

14 respuestas
¿Derecho al honor? Derechos del consumidor
¿Derecho al honor? Derechos del consumidor
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

Por la escena que describes, yo me aventuraría a decir que ese cliente SÍ se lleva algo que no es de su propiedad.
El de Seguridad no lo podrá detener, pero sí llamar a la policía. Le "invitará" a arreglar el asunto de la mejor manera posible antes de llamar a la policía.
El cliente sí puede denunciar a Carrefour por su derecho al honor. Pero que intente demostrar que tiene honor.
Carrefour intentará demostrar que no tiene honor, que lo que tenía era una cazadora con la chapa, una colonia...
Si nos pita un día, y no llevas nada, nada tienes que temer.

#10

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

pero si no se trata de que no temas.. me refiero a si un día nos pita sin llevar nada, llamamos a la policía y delante de ellos como testigos ven que no tienes nada robado... se podría denunciar por derecho al honor o está fuera de contexto??

#11

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

Estimo que está fuera de contexto, siempre que el vigilante haya actuado conforme a las atribuciones y principio que establece la ley

Artículo 67 Reglamento Seguridad Privada. Principios de actuación.

El personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles.

Pueden pedir documentacion, cachear, retener y detener, aunque no interrogar ni retener documentación.

http://www.pv.ccoo.es/seguridadprivada/docs/consulta_sobre_la_Detencion.pdf

S2

#12

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

¿Estás seguro de que un guarda de seguridad puede cachear a aquel que él considere oportuno? Mira que me cuesta creer eso.
Dudo, incluso, de que puedan pedir documentación (sobre todo sin que previamente ellos se hayan identificado; cualquiera puede disfrazarse de guarda de seguridad).
Y dudo que puedan retener y sobre todo detener. Pues con la de garrulos que andan por ahí todo tiesos y dándose esos aires de importancia... muchos de los cuales no saben hacer lo o con un canuto, como para que puedan detener a alguien...
Igual es que soy muy ingenua.

#13

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

Sobre la detención, cualquier ciudadano puede detener a cualquier persona, pero solo en los casos establecidos en el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
Artículo 490.
Cualquier persona puede detener:

1º Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
2º Al delincuente "in fraganti".
3º Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
4º Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.

5º Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
6º Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7º Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.

Si puede cualquier persona, con más razón un vigilante, siendo además obligación en su caso (no para el resto de los ciudadanos).

Aprovecho para indicar error cometido en mi comentario anterior, cuando dije 'retener y detener'. No existe la 'retención', ni legalmente ni en la jurisprudencia. Toda privación de libertad es detención, no habiendo figuras o situaciones intermedias.

Sobre las funciones de los vigilantes de seguridad:
http://www.mir.es/SGACAVT/personal/vseguridad/funciones.html

En base a esto y releyendo el pdf (dos últimos párrafos) que adjunte en el comentario 11, rectifico y concluyo contigo que NO pueden cachear.

S2

#14

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

Releyendo el pdf que has colgado, el link del Ministerio del Interior, y el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, añadiría que tampoco pueden exigir la documentación.

Ahora hagamos un poco de Abogado del Diablo: los seguratas no pueden cachear, pero si cuando pasas un arco detector de metales en un aeropuerto suena la alarma, viene un segurata y te cachea... Claro que te podrías negar, pero luego seguro que pierdes el vuelo.

Un saludo

#15

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

En esos controles siempre veo a guardias civiles o policias, seguramente sean ellos los encargados de realizar el cacheo, no lo sé que nunca me ha tocado. De todas maneras, lo que si me ha tocado es que con detector de metales más pequeño me hagan una nueva revisión.