Acceder

¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

14 respuestas
¿Derecho al honor? Derechos del consumidor
¿Derecho al honor? Derechos del consumidor
Página
1 / 2
#1

¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

La verdad que no sabía donde colocar este post, así que si no es el sitio adecuado, pido a los moderadores que lo muevan al correspondiente.

Pues os cuento, vengo del Carrefour y he visto que el que iba delante mía al salir por la línea de cajas le han pitado las barreras. Se le acerca seguridad y le invita a acompañarlo a un cuarto o no se donde. y el hombre se ha negado en rotundo, que lo que tenía que hacer que lo hiciera ahí mismo y que llamara a quien quiera policía, guardia civil, etc.. el seguridad intenta cogerlo del brazo a lo que el hombre se lo quita de encima y le decía que no le tocara, que el no podía detener a nadie, que viniera la policía.
el hombre afectado amenazando al seguridad le ha dicho que viniera la policía, y que como no tuviera nada encima robado iba a denunciar al carrefour por derecho al honor y que como se atreviera a cojerlo o retenerlo lo denunciaría por detención ilegal...

es correcto la actuación de la persona afectada? se le podría denúnciar al carrefour por derecho al honor o el hombre ha vacilado un poco???

#2

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

Si hay un motivo para que el guardia de seguridad le pare, es lógico que le pare. También el señor tiene derecho a decirle que no le acompaña a ningún sitio y si quieren resolver el conflicto, la alternativa es llamar a la autoridad competente (policia, guardia civil,...).
El hombre está en todo su derecho de no acompañarle y si le obligan y hay testigos si puede denunciar, ya que la imagen que queda ante cualquiera que haya visto lo ocurrido es que ese hombre parece un ladrón.
El problema al que se enfrenta el guardia de seguridad y por ende Carrefour es complejo, si le lleva al cuarto y no ha robado, denuncia; si le retiene hasta que llegue la policia y no ha robado, denuncia.
Conclusión: Carrefour debe estar muy seguro de acusar a alguien de robar antes de hacerlo o es lógico que el consumidor pueda defenderse. El guardia de seguridad tendrá un código para saber cómo actuar en ese caso y lo lógico si se fían de sus sistemas de seguridad es que llame a la Policia y supongo que analizaran si ha robado algo.

Saludos.

#3

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

Dudo mucho que tengan un protocolo.

A mi me pitó una vez, y bueno, no había robado nada. El caso es que claro, cuando pitó la máquina, me di la vuelta sorprendido e hice el gesto de "¿que pasa?"....

El guardia y la cajera, me miraron y me dijeron: "a veces falla...", "no pasa nada". y simplemente me fuí sin más historias, ni cuarto ni nada,

pero desde luego si me dicen lo del cuarto, yo creo que haría lo mismo que este señor.

#4

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

a mi tambien me ha pitado una vez y simplemente le enseñe al cajero lo que tenia en la mano y le pregunte si queria ver algo mas,nadie me molesto y el cajero miro un poco por encima y el guardia que estaba a unos 2 metros nos miro pero no hizo ningun gesto. supoongo que si el guardia fue tan contundente con el señor para que le acompañara al cuarto, probablemente le estaban controlando desde las camaras y le vieron hacer algo sospechoso, porque ya te digo que si te comportas con naturalidad,nadie te trata mal.

#5

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

si pero me refiero a si está en el derecho de presentar denúncia por derecho al honor o si está completamente fuera de contexto.

#6

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

Si no ha robado nada, tendria sus posibilidades, pero si le han dicho lo del cuarto es que ya lo tenian fichado por las camaras, sino simplemente te piden que le dejes las bolsas o las cazadoras para ver donde pita.

#7

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

si pero me refiero a si está en el derecho de presentar denúncia por derecho al honor o si está completamente fuera de contexto. es ahí donde tengo mi duda... no si ha robado o si tiene que enseñar el bolso...

#8

Re: ¿Derecho al honor? Derechos del consumidor

por supuesto que esta en el derecho a denunciar un ataque a su honor o lo que estime conveniente, al igual que cualquiera de nosotros ante cualquier situacion que creamos que nos afecta, otra cosa es que un juez lo acepte o no.

un saludo.