Acceder

Lecturas estimadas en las facturas de la luz

11 respuestas
Lecturas estimadas en las facturas de la luz
Lecturas estimadas en las facturas de la luz
Página
1 / 2
#1

Lecturas estimadas en las facturas de la luz

Llevo prácticamente 1 año con lecturas estimadas en la factura de la luz. He llamado varias veces a la compañía suministradora (Eon), la he mandado correos electrónicos y me he personado en las oficinas de mi ciudad y aún no he recibido ninguna solución a este tema.
También he ido a la oficina del consumidor de mi ciudad, pero la única respuesta es que hay más quejas y que no pueden hacer gran cosa.
¿Alguien sabe como puedo solucionar este problema? Cuando me hagan la lectura real no sé con que voy a pagar.
Por cierto, los contadores están en la calle.
Gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración en el foro.

#2

Re: Lecturas estimadas en las facturas de la luz

La solución es simple, es una chapuza, pero te valdrá ...... a ver ... toma la lectura del contador y llama a la compañia con la lectura, pero no des, de momento la total, calcula lo que sale en la última factura y pongamos que quieres dividirlo, supongamos que tu factura pone 19.900 y ahora están en 23.000, pues en esta lectura que les das telefonicamente les dices 20.015, dentro de una par de meses les das 21.140, y en otra ocasión les das 22.210 y al final, en otra ocasión les das la real .... si, es una chapuza pero funciona.

La otra forma ews esperar que te hagan la lectura, devuelves el recibo y negoccias un plazo de pago con la compañia, de hecho esta sera la solución que te propondrán en su momento, el sistema chapucero de antes supone que llegues al mismo lugar de manera mas simple, la pega está en que si en mientras las dando estas "medias lecturas", vienen un empleado de la compañía, te quedarás, quieras o no, con la solución indicada. Yo lo hice en una coasión y me funcionó, no era mucho dinero pero no me daba la gana pagarlo de una sola vez, nada .... soy un cabezota, lo reconozco.

#3

Re: Lecturas estimadas en las facturas de la luz

Como verás, tu tienes que autorizarlo, luego tu sabrás lo que has firmado.
saludos, las reclamciones: mercado libre, viva la liberalización¡¡¡, a consumo..., mercado regulado a Industria de tu CC.AA.,

Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Artículo 82. Facturación del suministro a tarifa y del acceso a las redes.

1. La facturación del suministro a tarifa y del acceso a las redes se efectuará por la empresa distribuidora mensual o bimestralmente, y se llevará a cabo en base a la lectura de los equipos de medida instalados al efecto.

2. No obstante a los consumidores acogidos a las tarifas de suministro 1.0 y 2.0 o las que sustituyan a éstas, podrá facturarse en función de los promedios históricos del año anterior. En tal circunstancia se notificará el procedimiento al consumidor quien podrá aceptar este método de facturación. En las facturas se indicará consumo estimado. En todo caso, el distribuidor deberá realizar una regularización semestral en base a lecturas reales.

Previo acuerdo expreso entre las partes, podrá facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos y cuando no los haya con una estimación de horas de utilización diaria, previamente acordada más el término de potencia. En todo caso, se producirá una regularización anual en base a lecturas reales.

Cuando se pacte una cuota fija mensual, la empresa distribuidora podrá exigir una determinada forma de pago.

3. A petición del consumidor a tarifa y con cargo al mismo, se podrán instalar equipos de medida de funcionamiento por monedas tarjetas u otros sistemas de autocontrol, que se acomodarán a la estructura tarifaria vigente. Estos equipos de medida deberán ser de modelo aprobado o tener autorizado su uso y contar con verificación primitiva o la que corresponda y precintado.

#4

Re: Lecturas estimadas en las facturas de la luz

y que te cobren el iva y el precio de la electricidad al valor que valía cuando la consumiste, que desde hace un año ha subido mucho...

#5

Re: Lecturas estimadas en las facturas de la luz

No quiero desmoralizarte, pero posiblemente lo consiga.
Verás, a mí me ha pasado lo mismo con Endesa.
Llevo un año esperando que me devuelvan 30 € + 20 € cobrados indebidamente en dos facturas de agosto y octubre de 2009.
He ido a la oficina municipal del consumidor, les he llamado al pu... 902, les he mandado @... pero ná de ná. Se han olvidado del asunto.
Mientras tanto, yo sigo pagando mensualmente como si no hubiese pasado nada.
Parece que tengo que asimilar que "esto es lo normal" y que estos chorizos pueden hacer lo que les da la gana. Se han limitado a decirme, después de un año, "hemos recibido su queja".

Saludos,

#6

Re: Lecturas estimadas en las facturas de la luz

jo viendo el panorama esta para contaros algo de esto miren miren
http://www.estafaluz.com/dinero.html

#7

Re: Lecturas estimadas en las facturas de la luz

¿me lo explica? No veo nada ilegal o se alquila o se tiene en propiedad, el alquiler esta publicado su coste en las ordenes correspondientes.

Lo único ilogico es el tema de por capricho del gobierno pasar de facturas bimensuales a mensuales para disimular el incremento de las facturas con la disculpa de que ajustemos el consumo. Mientras que no obligan a las compañias a lecturas reales cada mes, con lo que tienen que estimar. Lo cual no es ningun problema si no es por el tema de que en medio te pueden cambiar la tarifa, con lo que existe un mosqueo jusitifaco de los consumidores.
pero bueno para eso esta la Resolución de 14 de mayo de 2009, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el procedimiento de facturación con estimación del consumo de energía eléctrica y su regularización con lecturas reales.

que además interesante dice: Si del resultado final de la facturación realizada una vez disponible el consumo real basado en la lectura del equipo de medida se derivase que el consumidor ha abonado cantidades en exceso, la empresa deberá proceder a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. Para aquellos suministros en que las facturaciones estén domiciliadas en una entidad bancaria, la empresa deberá proceder al ingreso de la cantidad cobrada indebidamente en el plazo máximo de tres días hábiles. Para aquellos suministros en que las facturaciones no estén domiciliadas en una entidad bancaria, la empresa deberá incluir en la siguiente factura dicho resultado como un saldo a favor del consumidor.

Mi experencia, no se la vuestra, pero cuando ha tocado pagarme...he tenido q reclamarlo.
saludos

#8

Re: Lecturas estimadas en las facturas de la luz

La citada Resolución no significa otra cosa, al menos en mi caso, que un prepago de la luz bimensual además de un préstamo a Unión Fenosa/Gas Natural. He de decir que abonan siempre la diferencia puntualmente pero me sigo preguntando por qué tengo que adelantarles yo el dinero. También se lo he preguntado a ellos y a Consumo y me contestan que únicamente se recoge legalmente la obligación de la empresa de devolver, nada sobre cuanto puede o no facturar. Siendo así, un mes me pueden pasar 5.000 € y tengo que pagar y esperar luego a que me lo devuelvan. No hay respuesta sobre este supuesto.
Es un atropello. El que hace la ley hace la trampa.