Acceder

¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?

28 respuestas
¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?
¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?
Página
1 / 4
#1

¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?

Pues eso. Explotan a los trabajadores, se pasan las leyes de la propiedad intelectual por el forro, las empresas de 'aquí' (aquí = cualquier país del primer mundo) se lleva puestos de trabajo a China, son corruptos, herméticos, etc, etc.

¿sería sano protegerse de este país o sería una locura? Y no me vale la respuesta de 'si le metes aranceles a China te saldrá cualquier otro país similar' porque los datos de China no se pueden comparar con los de cualquier otro país.

Es una simple reflexión en voz alta, que igual puede incluso sonar un poco 'radical-extrema-derecha' (y para nada...) Me gustaría saber qué opináis.

#2

Re: ¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?

El problema, que EEUU es el que tiene mñas agudizado es que si les haces eso, ellos no dejan entrar tus cositas, ni aranceles ni leches, y claro un mercado de 1.000 millones es demasiado jugoso para dejarlo cerrado, en EEUU por otro lado, como financian las campañas políticas de los partidos, pues además de ese tema, está el tema de quién paga manda, pero claro la doble moral americana (y del resto del mundo que coñe) dime lo que discurseas y te diré por donde flaqueas.

Saludos.

#3

Re: ¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?

Yo estoy contigo , y lo pondría mas fácil. Simplemente no dejando pasar a los productos que incumplen las normas comunitarias relativas a seguridad ,etiquetado , higiene , colorantes, garantía de producto... Por no redundar en lo que tu has mencionado(explotación infantil, degradación del medioambiente, falta de derechos laborales) . Pero China le compra a Alemania y a EEUU y eso son palabras mayores.

#4

Re: ¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?

Como si les quieren meter un 100% de arancel.
Yo en mi tienda es todo producto nacional y los chinos son unos revienta mercados.

Igual que la fruta y verdura de marruecos, que alli usan todo tipo de pesticidas que aqui están prohibidos por ser malos para la salud y dejan importarlos a europa...

#5

Re: ¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?

Lo de los chinos es de traca, pero ojo que muchos restaurantes son de españoles que se traen a los chinos de allí y aquí trabajan todo el día por 300 euritos. 10 asegurados y los otros 20 sin papales. Todos durmiendo en el doble techo.
Lo que hay que hacer es más inspecciones y meter mano al tema que huele de lejos.
Hoy mismo ha salido la noticia que en Barcelona ya tienen más de 1000 bares de los típicos de barrio, a mi me da que pensar.
Si un chino monta un negocio a tu lado igual que el tuyo. Cierra que te arruina.

#6

Re: ¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?

EN Zaragoza coparon zonas enteras de bares de los de toda la vida...y ahora los traspasan.
También están cerrando tiendas de todoacien llevadas por chinos...no sé, no sé.

En cuanto al tema arancelario...yo no lo veo. Cuando estableces aranceles blindas tu mercado y tu sistema productivo y ante la falta de alicientes pierdes competitividad.
Además, imaginad que ellos cierran frnteras a los productos españoles: para China somos un mercado potencial de 45 millones; para nosotros, China es un mercado potencial de, al menos, 250 millones de consumidores.

Y la última ¿podríamos tomar esta medida de forma unilateral, sin el apoyo de la UE?

Saludos

#7

Re: ¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?

Sí, pero no solo con China sino con los demás países que no respetan los derechos humanos. Y por supuesto con TODOS los productos fabricados en estos países, no solo con los de empresas asiáticas, que a veces parece que solo las "tiendas de chinos" se aprovechen de la explotación laboral, mientras grandes multinacionales europeas y americanas son las más beneficiadas.

Es muy bonito decir: -"Yo no compro productos chinos porque explotan a sus trabajadores". Y luego sacarse del bolsillo un iPhone, fabricado en las fabricas chinas de Foxconn (empresa conocida por su alta tasa de suicidios, sus jornadas inhumanas y sus clausulas de confidencialidad que obligan a sus trabajadores a no poder salir durante meses de la fabrica). Y Apple es solo un ejemplo, hoy día muy pocas empresas occidentales se salvan de fabricar productos o piezas en similares condiciones.

Yo en este tema veo mucha hipocresía, mientras China era solo un fabricante barato a nadie parecían importarle estos temas. Pero ahora que el gigante asiático ha empezado a despertarse y competir con occidente, todos nos rasgamos las vestiduras y lo acusamos de demonio.

En mi opinión la gran e incomoda pregunta es: ¿el primer mundo es capaz de mantener su nivel de vida sin depender de la explotación laboral de países como China?

#8

Re: ¿Habría que meter aranceles a los productos chinos?

No, nada de aranceles. Simplemente no comprar nada fabricado allí o en otros países similares donde explotan a los trabajadores. Yo miro las etiquetas de cada producto y sólo compro producto europeos y, si es posible, españoles. Si queremos puestos de trabajo debemos defender lo nuestro para que se siga fabricando aquí pero sin prohibir nada.