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La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

15 respuestas
    #1
    Laura1015

    La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

    Dejé el alquiler de un piso en mayo, por lo que solicité un cambio de titular en el contrato de la luz el día 26 de abril. Me indicaron desde la comercializadora que un mes más tarde que tal cambio no se podía realizar sin presentar un CIE (puesto que lo requería la distribuidora), el cual mi antiguo casero no quería proporcionar. Después de meses de batalla y habiendo solicitado que quería que me informarán sobre como dar de baja el contrato, finalmente me dicen que se ha presentado ese CIE (me comunican desde la compañía por mail el día 15 de septiembre que hace ya varias SEMANAS que lo tienen a su disposición y que están tratando el asunto con urgencia -el cambio de titular-).

    El 8 de septiembre les envié el documento de solicitud de baja que me indicaron que rellenara debidamente firmado y les pido que me indiquen cuanto tardaran en dar de baja la solicitud, a lo que no me contestan. Me indican que han recibido el documento correctamente y que lo pasaran a gestionar -la baja- (15 de septiembre). La factura de octubre ha llegado de nuevo, por lo que está claro que han hecho caso omiso a todas estas solicitudes. 

    Finalmente el día 10 de octubre me confirman que "la solicitud nos sale aceptada", sin más detalles, pero me sigue apareciendo el contrato como activo, por lo que temo que siguen acumulando deuda. He de decir que pese a la situación, los pagos han seguido estando al día, por lo que no es motivo para que me retengan. La compañía tiene política de dar de baja en cualquier momento sin penalizaciones, pero no entiendo porque no quieren procesarlo. 

    No sé como defenderme ante esto, no tengo abogado ni dinero para contratarlo, pero temo que todo repercuta en mí de algún modo simplemente porque sigo de titular en un contrato que no me permiten cancelar sin justificación alguna, después de 5 meses pidiéndolo. 

    Gracias por la ayuda que puedan prestarme de antemano.  

  1. #2
    Kttolo
    en respuesta a Laura1015

    Re: La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

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    ¿Anotaste todas las comunicaciones que hiciste, fecha, hora y comercial?, ellos si tienen constancia de las llamadas registradas, así puedes demostrar cuando solicitaste algo.

    Por otra parte, no lo entiendo muy bien, ¿tú eres el titular del contrato?, porque, simplemente podías haber dado de baja el servicio, luego el propietario ya se las ingeniará para hacer darlo de alta, aunque lo mejor hubiera sido que el propietario se hubiera encargado de solicitar el cambio de titular, justamente para evitar que le dieras de baja.

  2. #3
    Laura1015
    en respuesta a Kttolo

    Re: La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

    Ver mensaje de Kttolo
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    Las comunicaciones se hicieron vía mail, por lo que está todo registrado en día y hora. Siento no habme sabido explicar mejor:
    - Soy la titular del contrato aún a día de hoy, sigo encargándome yo de las facturas.
    - Primero solicité el cambio de titular, que no se pudo llevar a cabo porque el casero no me quería proporcionar el boletín. Me dijo a principios de verano que se encargaría él a partir de entonces de hacer la gestión (que no hizo a pesar de decirme que ya estaba todo arreglado).
    - Al pasar los meses y las facturas, yo solicito que lo den de baja (me dijeron en un principio que no era legal hacerlo puesto que yo llegué al piso com la luz dada).
    - Finalmente me dicen que se pondran a gestionar la baja en septiembre. A día de hoy, 19 de octubre, y habiéndo pasado más de un mes sigue constando en la web el contrato cómo activo, siendo yo la titular.

  3. #4
    Kttolo
    en respuesta a Laura1015

    Re: La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

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    Pues no se que decir, mal por el propietario y yo en tu lugar habría intentado forzar la baja del servicio avisando que tenia intención de no pagar ninguna factura mas, y copia al propietario que se habría dado cuenta que es mejor arreglar la situación a tener que dar de alta el suministro, las compañías solo quieren cobrar y cualquier deuda pendiente siempre la van a cobrar al siguiente titular, ya que, la letra pequeña indica que el nuevo titular asume la deuda anterior.
    No entiendo porque te han puesto tantos problemas.
    Es mas, ¿no estará alquilado y es el nuevo inquilino quien no ha cambiado el titular y se aprovecha de ti?, yo en tu lugar hablaria con el casero para arreglar cuentas o hacer la baja de suministro.

  4. #5
    Laura1015
    en respuesta a Kttolo

    Re: La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

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    Si no he dejado de pagar es porque mi casero trabaja en el "mundillo", de modo que me amenazó con denunciarme si dejaba de pagar porque mi nombre seguía siendo el titular y por tanto, la responsable pese a todo. Como ya digo, no tenía ni idea de cómo están legalizadas estas cosas y me lo creí. 

    Sé que está alquilado de nuevo, pero como digo, poco importa pues las gestiones las estoy haciendo yo igualmente, yo solicité la baja en septiembre, que se confirmó, pero que aún no se ha hecho efectiva y quisiera saber cómo puedo hacer presión a la compañía para que accedan de una vez y me liberen del contrato. Insisto, nunca ha faltado un pago pero me estoy planteando devolver las facturas porque estoy harta. Me lo aconsejas? Como debería comunicarlo?

  5. #7
    fuertes
    en respuesta a Laura1015

    Re: La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

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    Caundo te vas de un piso NUNCA debes tramitar una baja del contrato sino que has de decirle al propietario que se ponga él de titular. Dar de baja la luz en una casa tiene un coste muy alto, y no tiene sentido que lo hagas. Pero si el propietario no accede, simplemente DEVUELVE todos los recibos que te lleguen y no te correspondan. Los reclamarán al domicilio en cuestión, y pasdo un tiempo, si el propieraio no paga, le cortarán la luz a su piso, no a ti.

  6. #8
    Laura1015
    en respuesta a fuertes

    Re: La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

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    Como ya he dicho, el casero es del mundillo y yo no tengo ni idea, por lo que me creí las amenazas en caso de no pagar (o devolver el recibo) puesto que la responsable y la morosa acabaría siendo yo (muy educadamente me indicó que tomaría acciones en mi contra si así procedía).

    La baja ya está pedida, en el contrato de fin de alquiler se les daba un plazo de 15 días para hacer los cambios, yo les di más de 5 meses para hacer lo que debieran y no lo han hecho, por tanto creo estar con las espaldas cubiertas en este sentido, verdad?

  7. #9
    fuertes
    en respuesta a Laura1015

    Re: La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

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    Obviamente que sí. Has hecho más de lo que debías. En un impago de facturas de luz el efecto es el corte del suministro de esa vivienda, independiente de quién fuese el titular de esas facturas. Y para volver a tener luz en esa casa, habrá de rascarse el bolsillo el propietario.

    Recuerda que los recibos domiciliados se pueden devolver hasta dos meses después de que te los carguen en cuenta, simplemente haciendo un par de clics en la web de tu banco.

     

  8. #10
    Manolo 01
    en respuesta a Laura1015

    Re: La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

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    Yo , lo que no sé es como estás haciendo las gestiones por Email en vez ir a la oficina de "la eléctrica", así todo va más lento...

    Tu ex-casero es un "asusta-viejas", y ha conseguido lo que quería, engañarte y asustarte... Las luz es un suministro individualizable igual que el teléfono etc puede gestionarlo de la manera que creas conveniente que para eso eres el titular. 

    El problema ahora saber como vas a recuperar el dinero pagado de todos los recibos que has pagado porque la empresa eléctrica dudo que trague con la historia ,y si devuelves los recibos te los reclamarán ... 

    yo solicité la baja en septiembre

    Yo, cuando he solicitado cambio de titulares online, el cobro se los recibos se ha detenido y cuando se ha hecho efectivo el cambio Endesa me ha cobrado desde que solicité el cambio hacia atrás... Me  llama la atención que sigan emitiendo recibos...

    Tendrás que hablar con el propietario para que te pague lo que le tocaba pagar a él y si no quiere... ya sabes lo que hay; o pagar o contratar un abogado y demandar.

     

  9. #14
    fuertes
    en respuesta a Manolo 01

    Re: La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

    Ver mensaje de Manolo 01
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    Y llevarse la grifería también le debe preocupar al dueño y a ella no. Y no por eso hay que hacerlo.

    Intentaba explicar que el procedimiento al dejar un piso de alquiler por las buenas nunca debe ser dar de baja el suminstro de luz, ya que eso supone que el propietario se tenga que gastar entre 300 y 1000 euros para volver a tenerla. Lo que hay que hacer es gestionar un cambio de nombre. O mejor aún, que al alquilar el titular del contrato siga siendo el propietario pero se domicilien los recibos en una cuanta del inquilino.

    Evidentemente, si el propietario se niega (como ese este caso, según nos cuenta), pues que haga lo que le parezca. Pero sigue siendo más rápido y efectivo para las dos partes dejar de pagar que no intentar tramitar la baja del suministro. 

     

  10. #15
    Laura1015
    en respuesta a fuertes

    Re: La compañía de la luz no quiere darme de baja el servicio

    Ver mensaje de fuertes
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    Una de las razones por las que he preferido el mail cómo método de comunicación es que así puedo tener por escrito y registrado en fecha cualquier movimiento y por teléfono "las palabras se las lleva el viento". Otra de las razones es que no tengo una oficina disponible cerca por desgracia, y no tengo opción de desplazarme facilmente.

    Gracias al registro de mails, yo ya les he ido expresando mis preocupaciones al respecto de dejar a otros inquilinos en un subministro a mi nombre y, tengo por escrito, que se comprometeran a devolverme todos los recibos que no me corresponden cuando finalice el proceso. No es que le tenga mucha fé, pero así ha quedado en constancia (estoy con una compañía electrica alternativa, pequeña, dónde ya conocen mi historia desde el principio). 

    Yo he llegado a un punto en que no podría importarme menos el desembolso que tenga que hacer el casero, puesto que si hemos llegado a esta situación es porque estuvo negandose más de dos meses en pagarle a un electricista para proporcionar el boletín (porque la instalación es vieja y seguro que no cumple con las nuevas normativas, y lo sabe) y poder realizar el cambio de titular a "tiempo" y sin más complicación. Su tacañería le acabará pasando factura, irónicamente. 

    Y con respecto a mover y emprender acciones legales, no tengo tiempo, ganas ni dinero, yo lo único que quiero es poder zanjar  el tema y olvidar todos los dolores de cabeza que me ha dado. 

    PD. Muchas gracias a todos por las respuestas. 

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