Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como saber si te meten en ASNEF...

7 respuestas
Como saber si te meten en ASNEF...
Como saber si te meten en ASNEF...
#1

Como saber si te meten en ASNEF...

¿Sabéis si hay alguna forma sencilla de saber si una empresa te pone en la lista Asnef?

La situación es la siguiente, tras 3 años con el ADSL de ya.com en casa decidí cambiar de compañía pues Jazztel me ofrecía por el mismo precio una conexión mucho más rápida. Para darme de baja llame a ya.com y me dijeron que tenía que mandarles una carta con mis datos, fotocopia DNI y la razón.

Evidentemente, no mande una carta, porque estoy hasta las narices ya de las trampas de las compañías de telecomunicaciones chupasangres... Directamente les mande un burofax, con acuse de recibo y certificado de contenido. Y ya de paso en el mismo burofax solicite que eliminen todos mis datos. El burofax les fue entregado en 6 horas (buen trabajo por parte de Correos) y obviamente tengo toda la documentación sellada con validez legal de que la han recibido y adjuntaba los datos necesarios.

Como por ley se debe avisar con 15 días de antelación pague el siguiente recibo (en el que todo sea dicho me cobraron el mes completo...). Y di orden al banco de no pagarles un euro más.

Han pasado 2 meses y ya he recibido el primer aviso de impago... VAMOS QUE NI CON UN BUROFAX SE DAN POR ALUDIDOS. Como es lógico, yo no voy a gastar más dinero en hacerles entender que me he dado de baja (con los casi 22 euros del burofax ya hice más que suficiente). Pero ahora me preocupa que dentro de 2 ó 3 meses más los muy imbéciles me añadan a la lista de morosos, en cuyo caso quiero enterarme, porque me va a faltar tiempo para denunciarles a consumo, a la agencia nacional de protección de datos y a la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones.

#2

Re: Como saber si te meten en ASNEF...

`MUY FACIL PREGUNTA A ALGUN AMIGO O CONOCIDO QUE TRABAJE EN BANCA Y LE DICES TU NOMBRE Y DNI

#3

Re: Como saber si te meten en ASNEF...

No hace falta que sea un amiguete, cualquier empleado de tu oficina te lo consultará en un segundo, no es como los datos CIRBE que no son públicos.

#4

Re: Como saber si te meten en ASNEF...

El propio Asnef te enviará una carta informandote que te han introducido en su fichero al domicilio que les facilite ya.com, estan obligados por Ley a informarte de ello

#5

Re: Como saber si te meten en ASNEF...

Puedes ejercer tu derecho a conocer los datos que sobre ti tengan en ASNEF, mediante certificado con acuse y siempre adjuntando copia del d.n.i. ASNEF estará obligado a responderte

#6

Re: Como saber si te meten en ASNEF...

YA.COM son unos pájaros de cuidado. Mi caso, ocurrido hace unos tres años, fue algo parecido. Por supuesto me negué a pasar por su intento de chantaje y se dedicaron un buen tiempo a enviarme sms y cartas. No les pagué ni una peseta.

El caso es que esa mierda de compañía no tenía ni contrato con ASNEF (cuesta dinero por cada cesión de datos)por lo que no me generaron esa molestia.

#7

Re: Como saber si te meten en ASNEF...

La inversión en Burofax con acuse de recibo y certificación de contenido va a ser la mejor inversión que has hecho nunca como esos impresentables te metan en el ASNEF.

Si les pediste en tu burofax que cancelasen tus datos y no te lo han confirmado, puedes en el plazo de un mes desde la recepción del burofax presentar ante la AEPD una solicitud de tutela de derechos.

Problema. Eso les pondrá sobre aviso y quizás si hay alguien medianamente inteligente en la compañía no te metan en el ASNEF.

Yo en tu lugar no haría nada.
Tienes pruebas fehacientes de que has cumplido con la normativa. (Guárdalas como oro en paño)

Si cometen el error de incluirte en el ASNEF la broma les va salir por 60000€ mínimo en la AEPD. Si quieres puedes incluir una denuncia en la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, pero como mucho van a decirles "habéis sido niños malos, no lo volváis a hacer más"

La denuncia a la AEPD la puedes presentar de forma gratuita por el procedimiento de ventanilla única en la subdelegación del gobierno de tu capital o en tu ayuntamiento.
Guárdate una copia y los originales.

#8

Re: Como saber si te meten en ASNEF...

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Ya me quedo más tranquilo sabiendo que me deben de informar y en su defecto puedo pedir yo mismo los datos a Asnef o comprobarlo en cualquier banco.

La verdad es ridículo que un cliente tenga que llegar a estos extremos para darse de baja. La pasividad con la que se permiten estos abusos a las compañías de telecomunicaciones es frustrante...

Bender, sobre la eliminación de mis datos, ya he recibido una carta certificada de Orange (propietaria de ya.com), informándome de que mis datos se eliminaran en 3 meses, plazo que mantienen según ellos por si tengo facturas sin pagar... Vamos, que además puedo probar que han leído el burofax y han informado a la empresa matriz, y aun así tienen la cara tan dura como para intentar seguir cobrándome.

fran_, ahora quizás ya no necesiten tener contrato con Asnef, supongo que pueden añadir gente a la lista a través del contrato de Orange.