Acceder

Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

17 respuestas
Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad
1 suscriptores
Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad
Página
1 / 2
#1

Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Buenas a todos,

En junio compramos una vivienda para reformar y antes de efectuar la compra venta se hizo el correspondiente cambio de titularidad en los contratos de luz y gas de la vivienda.

Hoy, que ya estamos en proceso de entrar a vivir, hemos estado mirando tarifas para dar el gas de alta y hemos revisado las facturas de luz/gas de Iberdrola a las que no habíamos hecho mucho caso. Resulta que estamos pagando mantenimiento de unos 10€/mensuales y además también algo de urgencias de luz de unos 2€/mensuales. Dudamos que los anteriores propietarios tuvieran estos servicios contratados porque vendieron por necesidad aunque de todas formas tendremos que mirarlo en una de sus antiguas facturas para estar seguros.

Lo que más nos enfurece es que al ir a dar de baja los servicios a la oficina nos dice que casualmente el día 1 de este mes se ha actualizado el servicio de mantenimiento (¿¿automaticamente???) para todo el año y que si nos queremos ir nos cobran 120€ de mantenimiento(todo el año) + 80€ de penalización.

¿Se están cachondeando de mí? ¿Al cambiar de titularidad te pueden cambiar el condicionado? Yo no he firmado nada. El firmante fue el de la agencia inmobiliaria (con mi autorización) para hacer el cambio de titularidad. Él, que además es abogado, se ha prestado a echarme un cable y me ha dicho que tendría que haber recibido un contrato en mi buzón para ver condiciones y firmarla de vuelta.

Nos da la sensación de que nos quieren tangar o retenernos, y antes de presentarme en OCU, quiero que alguien me diga si esto es denunciable o si le ha pasado a alguien algo parecido. O me pongo a devolver recibos hasta que se arregle el tema, que parece que es a lo que invitan estas pirañas.

Un saludo

#2

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

No devuelvas, pero reclama, reclama y reclama.
Si devuelves puede darse el caso que aun llevando tú razón te corten el suministro.

Salu2.

#3

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Que yo sepa no se cobra el cambio de titular.
Lo que parece es que han aprovechado el cambio de titular para colaros algun contrato de mercado libre con permanencia minima.
Lee el contrato y si no lo tienes pideselo. Si tienes permanencia poco puedes hacer salvo esperar a cumplirla y posteriormente moverte a otra compania y elegir bien el contrato que pidas.

#4

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Si dices q el cambio de titular fue en junio, y q la renovación del plus mantenimiento y urgencias es ahora es posible q ese pack ya lo tuviese contratado el propietario anterior. Muchas veces ofertan ese pack 6 meses gratis y cuando te das cuenta al 7 mes tienes permanencia de 12 meses y te toca comértelo. A lo mejor se lo colaron al propietario anterior, y tu te has subrogado en ello. Lo mejor sería tener la ultima factura del propietario anterior y ver q tenían contratado.

#5

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Por cierto, la factura quien la emite??

"Iberdrola Comercializadora del Ultimo Recurso SAU, o Iberdrola Generacion SAU ??

#6

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Pero vamos a ver. El de la inmobiliaria hizo un cambio de titularidad (como ya ha hecho en muchísimas viviendas) y parece ser que en este cambio han intentado meter algo más que el cambio de los nombres en el contrato firmado por él (con mi consentimiento), del que no me enviaron copia hasta que la exigí el otro día.

No veo por te tienen que cambiar las condiciones en un "CAMBIO DE TITULARIDAD". Eso es muy chabacano y en mi opinón denunciable.

Pone Naturgas Energia distribución S.A.U. como distribuidora y solo encuentro Iberdrola Clientes S.A.U como referencia directa a Iberdrola.

#7

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Las permanencias en una compañía eléctrica sólo pueden durar el primer año. Una vez pasado éste, aunque el contrato se renueve ya te puedes cambiar cuando te plazca.
Otra cosa es los "servicios" adicionales que te hayan colocado.
En cualquier caso, cuando te liberes de dichos servicios, no dudes ni 30 segundos en cambiarte de compañía. Tienes dos opciones:
- A una compañía pequeña tipo holaluz o somenergia (son mucho más honestas)
- Al mercado regulado (tarifa PVPC) de Endesa, EON, EDP o Gas Natural. (precio más económico y no pueden ponerte permanencias ni "servicios" extra)

#8

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

y deduzco que todas estas compañías funcionan con estructura de Iberdrola? Es decir, si no pago la permanencia ni servicio "premium" se supone que Iberdrola me podría cortar la luz aunque aunque estuviera con estas compañías? Nunca he sido un moroso, pero en estos casos donde nos toman por tontos, ganas me dan de devolver recibos.

#9

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

En realidad la "estructura" que te hace llegar la luz a casa es de Naturgas distribución (EDP), entiendo que eres asturiano. Esa seguirá siendo la misma, estés en Iberdrola o en Hola luz. Si le devuelves facturas a Iberdrola, esta le puede pedir a Naturgas que te corte la luz.
Con la electricidad no se pueden dejar pufos. Otra cosa es que tu no hayas pedido ningún servicio y te lo hayan colado.

#10

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Eup, soy vasco.
¿Pedir servicios?? La obra lleva desde Junio y todavía no hemos usado electricidad/gas. Llevamos casi 5 meses y estamos pagando los fijos por amor al arte, como para haber pedido además servicios adicionales.... Ya os digo que todo apunta que al hacer el cambio de titularidad nos han puesto servicios extra sin que lo supiéramos. Los anteriores propietarios eran gente humilde (más que nosotros) que no llegaban a pagar las facturas, por lo que dudo muchísimo que ellos contrataran en su día estos servicios. De todas formas, estoy intentando conseguir una copia de la última factura que les llego a ellos y ver realmente lo que los expropietarios tenían contratado. Desde luego, que si no tenían nada contratado y me la han querido meter con el cambio de titularidad lo voy a hacer saber hasta en la china para que estos dejen de robar.

#11

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Lamentablemente, los anteriores propietarios tenían contratados los servicios que reflejé en su día y al hacer el cambio de la titularidad no se hicieron cambios oasí que asumimos con los pagos de estos servicios estos meses.

Pero no puede ser que se actualice automáticamente el 1/11/2015 por ser un contrato anual y que no haya un periodo de desistimiento. Que no me dejen de darme de baja del servicio "extra" por ser algo anual y se haya renovado automáticamente el 1/11/2015 me toca las narices. Y además que haya una permanencia vinculante CADA AÑO.... ¿por qué hay una permanencia ligada a la renovación automática del contrato? Alucinante.

Esta tarde pasaré por la oficina de Iberdrola (si está abierta) y sino intentaré buscar soluciones con consumo en mi ciudad.

#12

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Hola, Por si a alguien le puede servir de ayuda os comento mi caso. Yo alquilé mi piso y en ese momento había un contrato de luz con Endesa y otro de gas con Gas Natural. La inquilina cambió el contrato y puso las dos cosas con Endesa. Ella ni se había enterado que le habian incluido el contrato de mantenimiento del gas OK GAS (según me ha dicho ahora), y que le cargaban en la factura del gas 11 euros y algo al mes. Dice que nunca había ido nadie a hacer la revisión de la caldera, a la cual hubiera tenido derecho y que es obligatoria.

Cuando ella dejó el piso, llamé a la compañia para hacer el cambio de titular del contrato de luz y de gas, y lo hicieron sin problema, Cual fue mi sorpresa cuando vi que llegaban facturas del gas a nombre de la inquilina, pero me lo cargaban en mi cuenta y despues de muchas llamadas a Endesa por fin pude averiguar que se trataba de las facturas del mantenimiento de gas que nadie me habia informado que era otro contrato diferente. Pero lo bueno viene, cuando les digo que eso lo tenia contratado el otro titular, que yo no quiero tener ese mantenimiento y que lo anulen, me dicen que la renovacion es anual y que si lo quiero dar de baja tengo que pagar de golpe todo lo que falta hasta septiembre, o sea 8 meses (88 euros)  La inquilina fue a la compañia en persona y me dijo que ya lo habia anulado, y pensé: ah, pues perfecto, a lo mejor a ella si que se lo han anulado, Pues NO.

Me ha llegado el recibo cargado en el banco de 88 euros!!, y no me he atrevido a devolverlo por si le creo un problema a la inquilina, pues el contrato va a su nombre. Ella dice que no va a pagar nada, porque ella ya no va a usar ese mantenimiento, asi que al final me ha tocado cargar con el mochuelo.

 

#13

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Eson contratos son anuales... pero se van pagando mensualmente. Por eso hay una fecha de renovacion y te clavan el año entero si lo das de baja . Y si quieres no renovar tendras que avisar con 30-60 dias de antelacion a la renovacion. Me parece poco etico el tema, en especial cuando lo das de baja y te cobran todo el año y no te dan servicio el resto del año.

Ahora bien. Esos contratos estan desligados del contrato del gas. Es decir que tu das de baja el gas... y te siguen cobrando el mantenimiento, has de darlos de baja  (no van con la baja del gas) sino te seguirian cobrando por un servicio que ni siquiera pueden dar al no haber gas.

Hasta aqui lo "legal". Ahora bien, que te cobren a ti, un servicio que esta contratado por otra persona y que es independiente del gas me parece un desproposito legal. Creo que se han pasado de listos al transferir la propiedad de ese mantenimiento a tu cuenta corriente y eso lo podras denunciar. Tu no has contratado el servicio, aunque venga asociado a una direccion fisica, el contrato es contra una persona fisica o juridica, fijate que ha tenido que ser ella quien lo de de baja ya que tu no podrias haberlo hecho... eso si, han tenido la indecencia de cobrartelo a ti. Eso es lo reclamable.

Por miedo a un corte de gas supongo que has pagado, ahora te toca ejercer protestas en consumo y en paralelo en su servicio de desantencion al cliente donde te marearan. Deberias reclamar todos tus pagos anteriores y el de 88 de ese contrato en el que no figuras como titular de un servicio que ademas no han prestado, tal como cuentas.

Para mi gusto el problema es del titular del contrato que acepto esas normas y sus condiciones, no es tu marron, es el suyo y ella deberia apechugar con lo que firmo... yo no pagaria una factura de otra persona de un contrato donde no figuro y no me he aprovechado del mismo  al desconocer su existencia previa.

#14

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Muchas gracias kerb31. Perfectamente explicado. Pues si,justo es eso, no devolví los recibos porqué como el mantenimiento está ligado a este domicilió, no quería tener problemas con el suministro. Voy a ver si consigo algo reclamando, siguiendo tus consejos, aunque me da la impresión que con esta gente será como chocar contra una pared. Te agradezco muchísimo la ayuda que me has dado.

#15

Re: Iberdrola quiere cobrarnos mantenimiento + penalización por cambio de titularidad

Buenos días,
Tengo exactamente el mismo caso que tú.
Hicimos el cambio de titularidad con Iberdrola, tanto de la luz como del gas, en junio de este año tras comprar la vivienda y directamente nos han contratado sin previo aviso ni consentimiento:
En el caso del Gas:
Seguro Protección de Pagos Plus(1)1,95 /mes
Pack Mantenimiento Gas  8,95 /mes
En el caso de la luz:
Asistente Smart Iberdrola 0,99   €/mes 
Protección Eléctrica Hogar 5,95  €/mes 
Seguro Protección de Pagos Plus(1)  1,95 €/mes
Todo esto mas IVA.
Llamo para cancelar todo, después de haber recibido la primera factura y con el pack de mantenimiento de gas tengo la penalización que comentas.
La anterior propietaria me ha enviado las facturas y esto no lo tenía contratado.
He ido personalmente a las oficinas donde hice el cambio y la persona que me lo hizo dice que el hacer el cambio de titularidad no puede ver los datos y que el sistema lo hace así por defecto y que él no puede hacer nada...¿En serio??¿se creen que somos bobos? Cuando hice el cambio de titularidad él mismo no me informó de la contratación de ningún servicio ni nada parecido, ni siquiera me dio ningún contrato...Por supuesto, le dije que le iba a poner una reclamación y me iba a cambiar de compañía comercializadora.
He puesto una queja en la OCU. Mirando ahí ví que había más casos como el mío.. Estoy esperando que me contesten. Mi pregunta es, si se puede hacer algo más para que nos devuelvan lo abonado de estos servicios y que nos dejen CANCELAR el del pack de mantenimiento. No sé si a través de un comunicado formal por escrito dirigido a Iberdrola podríamos conseguir algo.
No hay derecho a estas malas práxis. Esto es DENUNCIABLE.