Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Economía doméstica. Salir del hoyo.

66 respuestas
Economía doméstica. Salir del hoyo.
3 suscriptores
Economía doméstica. Salir del hoyo.
Página
2 / 5
#16

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Te lo agradezco s_roma, pero solo es una mala racha, que pasara, mi marido y yo estamos trabajando que es lo principal, ya sabes. Teniendo unos ingresos tiramos para adelante. Pero es verdad que no estamos disfrutando nada y cuando veo la gente o el televisor, me pongo a pensar, y no eso bueno. Yo procuro hacer cuidado con todo, pero siempre hay imprevistos. De ahi que comente lo de la tarjeta, no me la llevo para no caer en la tentacion de comprar algo que no haga falta, ya sabes caprichos, que endulzan la vida pero que son caprichos al fin y al cabo. Estoy buscándome otra ocupacion, para ganar un poco más y así podernos permitir estar más desahogado, a ver sin lo consigo.
Salu2 y gracias otra vez!

#17

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Este tema es tan ampilo como sorprendente. Conozco a gente que es capaz de subsistir, porque no tiene otro nombre, con dos prestaciones de 426 euros y dos niños... Luego, gente con dos sueldazos que se queja de no llegar a fin de mes, pero no se privan de nada...
Mi caso es el siguiente. Trabajo solamente yo, con un sueldo de unos 1.700 (creo que es un sueldo bueno, dadas las circustancias). Mi pareja no cobra desempleo desde hace 6 meses. Tenemos un hijo de 6 años. Hipoteca de un piso vacío (en venta), en el que no vivimos, ya que cambie de empleo, con comunidad, ibi y seguro. Piso alquilado en Madrid, que es donde residimos, con sus correspondientes facturas energéticas. Coche que uso para el trabajo y viajes ocasionales para ver a la familia. Comida, aseo, farmacia, ropa, cumples, imprevistos, etc,etc. Todos los ingresos y gastos en un excel que ya quisiera el ministro de economia...
Resultado: vivimos al día y de vez en cuando conseguimos ahorrar 20-30 euros/mes, viviendo la última semana de forma espartana.
Creo que la clave es adaptarse y esperar tiempos mejores. Por desgracia es lo que nos toca vivir, ya que nos hemos creado necesidades que hace unos años eran evitables. El problema es que se adapte una familia con un subsidio de 400 y pico euros, teniendo que pagar piso, luz, comida...
Animos a todo el mundo y a seguir los consejos del foro, que algo ayudan, y enhorabuena al que inventó el excel... XDDD

#18

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Dicen que ahorrar es muy difícil, que es más sencillo "preahorrar", que consiste en retirar a principios de mes una cantidad de dinero a una cuenta remunerada. Y, como ya no tienes ese dinero, tus gastos se adaptan al presupuesto que te queda. Básicamente, sería convertir la ecuación Ingresos-gastos=ahorro en Ingresos-ahorro=gastos. No sé si ya lo haces así. Si no, pruébalo. Quizás esos 20-30€/mes puedan convertirse en 35-40€/mes.

A mí también me gustaría emplear una hoja de cálculo, pero lo veo complicado, sobre todo para los gastos pequeños, que creo que me olvidaría de muchos.

Saludos.

#19

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Hebercleber, bruixot. Esto del preahorro es lo que procuro hacer yo. Cada mes sumo a los gastos fijos el montante a ahorrar y lo resto del total de los ingresos. Lo que queda es lo que hay para pasar el mes. Actualmente ahorro el 10% de los ingresos, aunque hay meses en que no atino y hay imprevistos. Tengo que ser más insistente...

Imagina hebercleber que te bajaran el sueldo un 5%. ¿Sobreviviriáis? Pues se trata de empezar a actuar como si te lo hubieran bajado.

Yo no uso excel, no me iba bien, pero des de el 1 de enero apunto toodos mis gastos en un libro de Kakebo y me está yendo muy bien también. Lo digo porque hay gente que con el excel o con la libreta de toda la vida no es capaz de ser constante. Tengo expectativas de sacarle aún más jugo al libro el año que viene, puesto que ya sabré cuando y como se va el dinero al tener de referencia el de 2015.

Martinaf, haces bien en buscar una nueva fuente de ingresos. O eso, o buscar la manera de promocionar o mejorar en el trabajo. La cuestión es ir dándole vueltas hasta que encuentres la manera de aumentar ingresos. En mi caso fue acabar la carrera y aprobar unas nuevas oposiciones que salieron. De momento por aquí sólo he tenido gastos, pero a medio plazo ingresaré más. En el caso de mi marido fue apostar por un cambio de empresa y subsector.

Realmente es muy triste que en este país se pueda ser pobre aún trabajando todos los miembros de la familia. Pero una vez lamentados, hay que buscarse la vida.

Saludos y ánimo

#20

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

hebercleber, algo tienes que estar haciendo "mal" para ahorrar solo 20-30€ al mes. Ojo, te digo esto no como reproche (cada uno hace lo que puede/quiere con su dinero) sino por intentar "ayudar". Te lo digo porque, como he escrito en otras ocasiones, mi situación es muy parecida a la tuya. Creo que nunca he puesto exactamente cantidades, pero esta vez, lo voy a hacer.
Sólo trabaja mi marido que gana 1900€. Yo no cobro nada desde hace 1 años. Tenemos dos niños, uno de 2 años y 8 meses y otro de 8 meses. Pagamos 475€ de hipoteca. Tenemos 2 coches. Uno para trabajar (mi marido trabaja a 80km de casa). El otro es necesario porque, donde vivo, necesitas coche hasta casi para comprar el pan. La comunidad son 130€. Guardería: 170€. Seguro médico mío: 45€. Internet+móvil: 45€ (ójala pudiera gastar menos, pero sólo llega ONO y me tengo que jorobar). Suma gasoil de mi marido que son 100€ al mes (porque se turna con un compañero para ir a trabajar). El mío, quizá 60€. Ahora añade: pañales de ambos niños, papilla especial para la niña porque es intolerante a la leche (indico esto porque es bastante más cara que la normal), comida de 3, seguros, ibi (que nos "soplan" 350€) y demás compra (higiene, farmacia...vamos, lo necesario). Aún con todos estos gastos, conseguimos ahorrar (o como dice Bruixot, preahorrar) 400€ al mes. A día 2, se hace una transferencia automática a una cuenta de ahorro. Además solemos ahorrar también entre 15-20€ al mes porque guardamos las monedas de 2€ que caen en nuestras manos.

#21

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Esto no es mala idea, quieres decir retirar el dinero antes que nada y olvidarnos de él? Pero eso en el banco, si no es mucho dinero no es rentable, es como todo, para que te rinda tienes que tener mucho. Pero entiendo lo que sugieres, me parece bien, sacar algo para ahorrar, y arreglarse con lo que queda. Lo malo es cuando ya de por si queda poco, en fin a ver que se puede hacer.
Salu2!

#22

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Como tienes razón Mitjons, pero es lo que nos toca, como bien dices, hay que tirar para adelante como sea, y con cabeza. Por el tema del trabajo, haz tenido suerte o como se dice, "tu lo vales " , pero con estos tiempos que corren no te dejan mucho regatear al fin y al cabo en el trabajo, más bien si no estas contenta ya sabes lo que te queda. Es lo que pienso. Yo también llevo mucho pensando en sacar unas oposiciones, otra cosa es que lo consiga.
Como bien dices, hay que buscarse la vida, y trabajamos los dos, menos mal, es así y mira. No me quejaré más que otros lo están pasando peor. Hay que luchar es la única forma de conseguirlo.
Gracias por los ánimos,
Salu2!

#23

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

El objetivo del "preahorro" no es sacar rentabilidad del dinero que apartas (aunque también) sino decidir uno mismo la cantidad que quiere ahorrar. Con el sistema tradicional (cobro, pago mis gastos y ahorro lo que me sobra a final de mes) no tienes ningún control.

http://www.abc.es/economia/20150830/abci-ahorrar-metodo-201508281857.html

Saludos.

#24

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Con lo que ahorráis al mes, con la combinación que os propongo (COlNC + tarjeta Barclaycard) conseguís un extra de 48€ al año por la cara. No es mucho pero es algo y quizás no os compense el papeleo de abrir una nueva cuenta y pedir otra tarjeta.

Saludos.

#25

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Eso mismo pensaba yo, que es un poco rollo tener que estar abriendo ora cuenta y tener que estar pendiente de pagar ciertos gastos con otra tarjeta. Quizá, para gente que está más acostumbrada al tema números y bancos esté bien pero yo, que voy por la vida como una moto, al final, puede ser peor. Así, sin tener que hacer nada, automáticamente me "quitan" el dinero de la cuenta corriente. Si lo tuviera que hacer yo, ya veo la situación: miro mi excell mensual, veo que este mes vamos justitos y, al final, no hago el traspaso.
Empezamos otro mes de gastos. Con la nueva normativa de tráfico, tengo que ir mañana mismo a por la silla del coche de mi hija. Hasta ahora iba en el "huevito". Cabe perfectamente y podría hacerlo durante 3 o 4 meses más pero claro, la mayoría de las veces voy sola con ella y el niño. Ayer, para un trayecto de 3 minutos la puse detrás y el follón que montó fue bueno. Quién leches pone esas normas? Imagino que alguien o que no tiene hijos o que nunca va solo con ellos en el coche. Saben lo que es poner a un niño de 8 meses a contramarcha en el asiento de atrás? Pues es, que se pase toooodo el viaje llorando porque no ve a nadie y los padres desesperados de no poner calmarlos. Eso sin contar que mi hija tiene problemas digestivos desde que nació y, de vez en cuando, la "da" por ahogarse...
Menos mal que, para su bautizo, nos regalaron tarjetas regalo de ECI y las guardamos para esta ocasión. Así, al menos, es gasto es menor...
Y, para terminar, al menos, una buena noticia: a final de año, el jefe de mi marido, les ha "prometido" pagarles las horas. Trabajan una hora extra al día "gratis". Se supone que, cada 6 meses, les pagan esas horas si hay beneficio (siempre hay, otra cosa, es que lo reconozcan). Parece ser que, esta vez, sí toca... Un buen impulso para empezar el año.

#26

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Aunque el banco te dé un 0% de tus ahorros, siempre estarás mejor si tienes 400€ en el banco que si te los has gastado en pequeños gastos y tienes 0€.

Como te han comentado, no mires la rentabilidad que le puedes sacar, sino que es un dinero que a medida que va creciendo te va a dar tranquilidad si (cuando) surge un imprevisto.

#27

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Buenas,

Mi consejo es que si a final de mes os tenéis que ajustar mucho el cinturón, miréis de ahorrar algo en las semanas previas.
Es decir, reducir un poco (por poco que sea) las 3 primeras semanas puede significar que la última no sea especialmente dura, sino muy similar a las anteriors.

Saludos.

#28

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Martinaf,

Cuando hablo de buscarse la vida soy consciente de que muchas veces no es algo que se pueda hacer a corto plazo. Pero esto a veces nos hace amodorrarnos y ahí está el fallo, porque además el amodorramiento te acaba deprimiendo y ya no sales de la rueda. El hecho de haberme sacado la carrera y aprobar las oposiciones no harán que gane más dinero en el corto plazo, es más, calculo que me ha costado unos 4.500 euros en total (en 3 años) y un montón de tiempo dejado de dedicar a mi familia. Pero a medio plazo sí voy a obtener un beneficio.

Cada uno puede buscar de qué manera puede aumentar sus ingresos en un futuro. Con un cambio de orientación profesional, ampliando estudios, explotando conocimientos o habilidades que uno tenga, convirtiendo hobbies en maneras de ganarse la vida u obtener unos ingresos extra...

Yo también veo el tema del preahorro como Bruixot y cocnut. Creo que siempre hay que tener 500 euros guardados y accesibles fácilmente para un caso de imprevisto del hogar. ¿Porqué 500? Es lo que puede costar un electrodoméstico de los grandes, un mueble, una reparación gorda o una visita de urgencia al dentista...

Hay que intentar guardar algo, aunque sólo sea 50 euros al mes, hasta llegar a estos 500 que te permitan no endeudarte cada vez que tienes un pequeño susto. Y de estos sustos suele haber uno o dos al año...

Saludos

#29

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

S roma, suerte que conserváis las tarjetas regalo de ECI. Cuando nació mi segundo hijo pedí que me regalaran productos de higiene y pañales, ya que heredaba toda la ropa de su hermano mayor. Aprovecha para vender de segunda mano el huevito si no tienes previsto tener más hijos, así como vender/intercambiar toda la ropa que les vaya quedando pequeña...yo acepto todo lo que me ofrecen y vendo, regalo o intercambio lo que ya no necesito.
Los mercadillos de segunda mano son excelentes opciones para pasar una mañana del fin de semana y adquirir productos a buen precio...

Saludos

#30

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Mitjons, no sabes cuanto me ha gustado tu comentario, y cuanta razon tienes. A ver si sigo tu ejemplo, como bien dices, igual a corto plazo las paso negra pero después recogeré los frutos, el que algo quiere, algo le cuesta, no verdad ??
Tomaré nota de todos vuestras respuestas,
Gracias una vez más,
Salu2!