Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Economía doméstica. Salir del hoyo.

66 respuestas
Economía doméstica. Salir del hoyo.
3 suscriptores
Economía doméstica. Salir del hoyo.
Página
1 / 5
#1

Economía doméstica. Salir del hoyo.

Hola,

Algunos me recordaran de hace cuatro años. Otros no. Hace unos días releí el post de https://www.rankia.com/foros/consumo/temas/868374-preocupada-gestion-financiera y me entraron ganas de actualizar un poco el tema y de volver a debatir con vosotros sobre economía doméstica puesto que siempre se puede aprender algo...

Para el que tenga curiosidad, deciros que aunque no soy rica, hemos conseguido algunas cosas muy positivas:
-Mi marido estuvo tres años en una muy buena empresa y en primavera cambió para mejorar en sueldo y sobretodo en carrera profesional. De momento, muy contentos.
-Acabé la carrera de Derecho a distancia. Para ello me tuve que endeudar, pero ya está devuelto.
-Preparé unas oposiciones internas el pasado año y seguramente las pasaré, cosa que hará que mi sueldo no pueda bajar, sólo subir, aunque sea lentamente.
-Hace 9 meses que controlo exactamente cada euro que sale. Al final ni excel ni libreta, sinó con un libro de Kakebo muy posh que encontré en una librería ;-)
-Dejé de fumar en 2012, volví al cabo de un año. Volví a dejarlo en 2014 y actualmente llevo 14 meses sin fumar (mi marido ya 4 años...)

Sigo gastando más de la cuenta en algunas cosas, pero también me he vuelto algo más tacaña, y mi marido también. Hoy en día a veces es él el que me pregunta si podemos asumir tal gasto o tal otro, como el de unas reformas que hemos hecho recientemente o el ir a cenar si el mes va más justo (por cierto, que el concepto "ir justo" ya no significa no llegar a mitad de mes, sinó no llegar a final de mes habiendo ahorrado el día uno ya el 10% del sueldo)...
Aún hay meses en que no consigo el objetivo de ahorro, pero se compensa con los meses en que se cumple con creces...

Para este "curso" me he propuesto consumir menos comida fuera de casa, que es algo que tenía dejado ya que al preparar las oposiciones no tenía tiempo para cocinar/congelar ni hacer bocadillos y me he acomodado. También reducir un poco el presupuesto semanal, se me va un dineral aún importante...

¿Cómo hacéis para gastar poco en comida? ¿Cómo os organizáis los que trabajáis fuera de casa para gastar poco?

¿Algún truco/consejo/estrategia para pagar menos en lo prescindible?

Saludos,

mitjons

#2

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Hola Mitjons. Hace un tiempo yo también abrí un post sobre economía familiar, no sabía que estaba el tuyo...
Por lo que veo, tu situación ha mejorado y creo que es bastante mejor que la mía... Tu marido ha cambiado de trabajo y ganará más y tú, por lo que he entendido, también trabajas. Lo que no sé es si tenéis hijos.
Nosotros somos 4, dos adultos y dos niños. Sólo trabaja mi marido y tiene un sueldo normal (para el tiempo que corre, gana bastante bien). Llegamos justitos a fin de mes aunque casi siempre ahorramos.
De las primeras cosas que hice cuando los gastos se elevaban y los sueldos se empequeñecían es revisar lo que llaman "gastos hormiga", esos pequeños gastos que parece insignificantes pero que van sumando. Por ejemplo:
- el café. Adoro el café y, siempre que salía con mi hijo (cuando sólo tenía 1) a dar un paseo, como me iba pronto, siempre entraba a tomarme un cafetito a una cafetería. 1,20€ por 5 días a la semana por 4 semanas al mes.
- El tabaco, más difícil de dejar y mucho más caro!
- Las "chucherías", en mi caso, bolsas de patatas. Prácticamente una al día. No sólo gastas sino que, encima, engordas.

Después están los gastos gordos:
- ADSL y móviles: en mi casa sólo llega ONO así que, cada x meses, llamo para ver ofertas y acomodarme a ellas.
- Ocio: con dos niños pequeños, no tengo ninguno, jeje, así que, en eso no tengo problema! También es verdad que prefiero "ahorrarme" el dinero de salir a cenar fuera en hacer cosas con ellos. Las cenas "extras" las dejamos para ocasiones: cumpleaños, aniversario...

Mi mayor problema, como tú dices, es el tema de compra/comida. Ahí es dónde se me va todo.

Seguro que, si trabajase, gastaría menos porque tienes el tiempo limitado para ir a hacer la compra y te sueles ajustar más a la lista (te lo digo porque antes trabajaba y era así).
Lo primero que hay que hacer, es tener un listado con el menú, de comidas y cenas. Haces la lista de lo que vas a necesitar para esa semana y te ciñes a ella. También es una forma de evitar la comida rápida (sabiendo que has gastado el dinero en comprar algo, te cuesta más salir a cenar fuera). Hacer comidas de toda la vida, ahora que llega el invierno, los guisos son buenos y "económicos".
Por ejemplo: compré 1 kilo de costillas adobadas. Creo que me costaron como 8€. Ayer hice costillas con patatas con 1/2 kg de costillas y hoy, con el otro medio, judías pintas. Sólo tienes que comprar patatas, pimiento, cebolla y las judías. Dos comidas sanas y baratas.

A ver si alguien más nos dice algún truquito y aprovechamos!

#3

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Al igual que te comenta s_roma yo preparo las carnes/pescados a medios kg con patatas o con arroz, que son baratos y cunden más los platos: pollo guisado con patatas, pollo con arroz, salchichas frescas con arroz, patatas con bacalao y un puñado de arroz para rellenar más todavía, guiso de magro con patatas, arroz con magro...

Compro la fruta justa para dos días: 4 manzanas, 4 peras, 4 ciruelas... Intento que no se estropee nada para no tirar. Aprovecho todo lo que sobra. ¿Que sobra algún filete de la cena? al día siguiente preparo un puré de primero y los filetes pasan a ser el segundo plato.

En casa somos cuatro, incluidos dos niños. Planifico todo para comprar lo necesario para una semana (menos la fruta y el pan). Solo vuelvo a comprar si se me ha gastado algo imprescindible. Pero normalmente preparo comidas/cenas con el resto de cosas que tengo en casa. Te puede sorprender lo que llegan a dar de sí.

Nosotros, las salidas a comer fuera de casa, se nos han quedado para las ocasiones especiales.
Nuestro gasto en Ocio es, desde hace tres años, sacar el Bonoparque para poder ir al zoo/parque atracciones. Es un desembolso grande, pero estamos todo el año ahorrando en una hucha para cuando llega el momento de renovarlo. Cuesta mucho, pero el resto del año, los fines de semana, preparamos unos bocatas y nos vamos a pasar el día sin gastar dinero.

#4

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Tienes razón que el Bonoparque es un dinero de repente pero, por lo que he oído a amigos que lo tienen (yo no me lo hago porque mis dos niños tienen 3 años y la otra 7 meses) en el fondo es un ahorro porque, efectivamente los fines de semana, te los pasas con los niños allí y no "gastas".
Nosotros también somo de utilizar las "sobras" (aunque con mi marido, no es que sobre mucha comida, la verdad). Lo que va sobrando de verdura (que si medio calabacín, que si un pimiento porque has comprado de más...) yo lo rehogo y se lo añado, bien a la pasta o a alguna carne. Si no, se congela y siempre lo tienes listo.
Los italianos hacen la fritata, o sea, añadir huevo y hacer una tortilla con cualquier producto sobrante (a veces es un poco asquerosito porque lo hacen con pasta) pero también es buena forma de aprovechar.

#5

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

s_roma: Deja el tabaco. No es un consejo, es una orden!! ;)

En serio. Pásate por cualquier area de pneumología de cualquier hospital y entederás a qué me refiero. ¿No conoces a nadie con cáncer de pulmón, enfisema, EPOC, bronquitis crónica, viviendo con bombona de oxígeno, médico cada dos por tres, sin poder subir ni las escaleras, etc. etc. etc.?
Ahorrarás en salud, dinero, tiempo y bienestar, tuyo y de los tuyos, ahora y sobretodo en el futuro. Y si suena muy radical, me estoy quedando corto!

Otros ahorros más humildes podrían ser los siguientes:

-comprar productos de temporada (p.ej. la sandía sólo en verano).
-aprovechar ofertas y promociones: no siempre están reñidas con la calidad
-comprar a granel o packs grandes (productos no perecederos, fruta para hacer mermelada, atún para hacer conserva, etc.)
-uso de cupones y descuentos con carnet de cliente (DIA, Consum, etc.)
-haced la lista de la compra antes de entrar en la tienda, y no compreis nada que no esté en la lista. Sí, esto a veces cuesta. Maldita repostería!!
-escoged la gasolinera con precios más bajos (hay buscadores en Internet). Usad descuentos: p.ej. los accionistas de Repsol tienen descuentos.
-mirad si alguna oferta de teléfono os favorece: yo me he pasado a fibra y ahora pago 5 euros menos al mes por lo mismo. Dad de baja servicios que no useis (llamada a tres, desvío de llamadas, etc.)
- inculcad la educación financiera a vuestros hijos a partir de YA: funcionamiento de facturas, declaración de la renta, seguros, ahorro, inversiones, etc. etc. Lógicamente, antes tendreis que aprender vosotros ;)
-seguros Revisad cuánto pagais. Hace tiempo me comentaron que estaba pagando el doble el seguro del coche, porque las coberturas eran muchas más. Poniéndolo a terceros y poco más, ya es suficiente. Vaya pastizal!!
-en Barcelona, las familias de 4 o más miembros pueden solicitar una reducción de los tramos del agua, y pagar más barato el metro cúbico. Además, si llevais residuos a un Punto Verde, os pueden rebajar la factura del agua un euro al mes o así.
- compraros electrodomésticos eficientes. En el tiempo que duran, se amortiza de sobras el exceso pagado con la menor factura eléctrica de todos esos años. Hacer buen uso de los electrodomésticos (aire acondicionado con ventanas cerradas, puerta de la nevera abierta lo menos posible, usar luz natural, etc.)
-si podeis, ir al trabajo o a estudiar a patita o en bici. Además, bajaréis el colesterol y los michelines.
-transporte público: usar tarjetas descuento, nunca el billete sencillo (sólo para turistas, país de pícaros...).
-inversiones: si teneis dinero ahorrado y los depósitos os dan una caca, antes de comprar fondos o acciones, sed capaces de explicar a vuestros hijos qué son, qué riesgos tienen, cuánto tiempo los tendrás, y qué harás cuando empieces a perder dinero. ¿Es bueno hacerse un plan de pensiones privado? ¿Seguro??
- créditos: evitar siempre las deudas, sobretodo las que generan gastos financieros (intereses para el banco). Pedid dinero a un familiar con el que os lleveis bien antes que al banco ;)
- Do it yourself: cocina, costura, reparaciones, pintar la pared, tareas del hogar, cambiar una bombilla... No hay que ser ingeniero ni chef para resolver muchos de los contratiempos de casa. Además, es un buen ejemplo y los niños aprenderán algo útil para sus vidas.
-loterías: el 99.9% de las veces se pierde todo el dinero apostado. Resta a lo que has ganado en lotería en los últimos 15 años, aquello que te hayas gastado. ¿Cuánto dinero has tirado a la basura?
-libros y CDs: si tienes Internet o una biblioteca cerca... ¿para qué acumularlos en casa?

Saludos ;)

#6

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Gracias Lafargue.
Respecto al tabaco, lo dejé hace unos meses pero, he vuelto a caer... Me toca hacer un nuevo intento.
De lo demás que has dicho: hago todo, todito. Bueno, excepto las inversiones. Soy totalmente negada para esos temas. Por más que leo por aquí, no consigo entender nada y me da bastante miedo.
Soy de Madrid, por tanto, lo que decías del agua, no va a poder ser.
El coche: a penas lo cojo. Lo utilizo para llevar al niño a la guarde. La tengo a 20 minutos andado y no puedo ir porque el niño no aguanta tanto! Además, de ir con otra de 8 meses en carrito... Pero, por lo demás, cuando voy a hacer la compra, voy andando (Mercadona lo tengo también a 20 minutos). Lleno el cochecito de la niña y así, casi todos los días porque de una vez, me es imposible.
Afortunadamente, suelo ceñirme a la lista de la compra. Aunque soy golosa, me controlo bastante bien.
Lotería: única y exclusivamente en Navidad y porque...cómo no vas a coger los décimos del trabajo??
Do it yourself, completamente de acuerdo. Mi marido es un manitas y lo bueno, es que yo también. Se me resiste la costura, pero voy poco a poco. Por lo demás, lo mismo te cambio un enchufe, que te monto/desmonto un mueble o destripo algo para intentar arreglarlo.
Deudas, gracias a Dios, sólo la hipoteca. No tenemos tarjeta de crédito, ninguno de los dos. Sólo, de débito. Y, a partir de este mes, la voy a dejar en casa porque, siempre acabas tirando de ella si vas a comprar algo (normalmente, innecesario) y no tienes suficiente efectivo.

Como verás, ya se me acaban todos los trucos para ahorrar!! Lo único que me queda por hacer, es planificar mejor los menús. Este mes, voy a intentar hacer lo que he pensado: primer plato de verdura y segundo de carne o pescado, en lugar de sólo un plato.

#7

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Hola,

Este mes de septiembre al final he incumplido tema ahorro (por presumir, jaja...). Octubre ha sido declarado por la familia como mes de economía de guerra...

Dandynaya, gracias por los consejos. Está muy bien lo de aprovechar sobras, pero entre que no tengo demasiado tiempo para cocinar y que entre semana solamente cenamos en casa llevo el tema regular. Está claro que ahora mismo es donde más puedo mejorar.

Lafargue, el tabaco es asqueroso y mata. Completamente de acuerdo. De lo demás que mencionas tengo como asignatura pendiente el DIY y el tema de formación financiera.

S_roma, somos dos adultos y dos niños, actualmente de 8 y 5 años. Cuando escribí el primer post tenían la edad de los tuyos. Está bien que apures gastos, pero ni que sea a medio plazo tenéis que aumentar ingresos, ves planeando alguna estrategia...A mí una frase que me hizo daño en su momento y me sirvió fue la de "Tenéis gastos de clase alta y sois clase baja". No recuerdo que forero me la soltó, pero dió en el clavo. El tema ha sido intentar equilibrar esto.

Saludos

#8

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Hay una tarjeta de crédito, la Barclaycard, que te devuelve el 1% de tus compras. No tiene comisión ni pagas intereses si eliges el pago total. Si puedes controlar el gasto, pagando con ella únicamente lo que tienes pensado comprar, es una buena opción para ahorrar un poco. más. Pero si con la de débito ya consideras que gastas más de lo que quisieras, quizás la tarjeta no sea apropiada para ti. Te lo comento para que lo consideres.

Saludos.

#9

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Mitjons, el problema es que, a mí, nadie me puede decir que tengo gastos de clase alta...Tengo los gastos que corresponden a mi clase (la media) y a mi situación económica. Yo siempre ahorro, SIEMPRE. Lo llevo haciendo desde soltera. Ahorras más cuando nos casamos, incluso ahora, con 2 hijos. Pero una cosa es la economía y otra, las finanzas. Financieramente, estamos bien. Tenemos un buen colchón (calculo que podríamos vivir cerca de 5 años sin ingresos). La economía es lo que falla. El dinero del mes a mes que, seguro, que puedo reducir.

#10

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Bruixot, no es que tenga problemas con la tarjeta. La verdad, sólo la saco para pagar el gasoil pero, sí me doy cuenta que, a lo mejor voy a la compra con 20€, a comprar x que tengo en el listado. Pero veo Y y, como tengo la tarjeta, pues la uso porque con esos 20€ no me llega. Si la dejo en casa, ese Y que no lo voy a utilizar ahora o que es imprescindible, no lo compro. P.E. Hoy he ido al Lidl a comprar café. Había visto que ponían a la venta unas cajas para galletas, monísimas. 3 por 6€. Cuando las tenía en la mano me he preguntado: de verdad las necesito? Cuando hago galletas, las meto ahí? Pues no lo he cogido. 6€ y más "guarrerías" que me he ahorrado.

#11

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Vaya a todas nos pasa igual.
Yo como tu dices, no me llevo la tarjeta encima porque sino me llevo mandaos que no me hacen falta, el no llevarla me obliga a ceñirme a la lista de la compra por que si no paso verguenza cuando en la caja tengo que dejar algo. Es duro pero no queda otra si se quiere salir adelante, la verdad, pero a veces te pones a pensar y te dan ganas de llorar. Cuando sales y vez la gente pasarselo tan bien y llenando caros de compra, te preguntas que has hecho o que estas haciendo mal, para estar así. La verdad que no puedo pararme a pensar, solo procuro encontrar la salida, espero llegaran tiempos mejores, aunque como siempre me han dicho, ayúdate y Dios te ayudara. Respecto al tabaco, también lo estoy dejando pero con el stress, cuesta un monton. No es tan sencillo salir adelante aunque una quiera, son los mios que me dan fuerza cada día, quiero una vida mejor para ellos. Pero con los tiempos que corren, me da miedo.
Salu2 !

#12

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Martinaf, siento tu situación porque, por lo que leo, tienes un problema real. Gracias a Dios, no estoy pasando lo mismo. Quiero ajustarme para poder ahorrar pero, como he dicho anteriormente, no estoy pasando necesidades.
Si necesitas hablar o que tratemos este tema, puedes escribirme a [email protected] y charlamos!

#13

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Perdona, no quería decir que no controlabas tus gastos. Por lo que has contado, está claro que sí lo haces. Cuando te he escrito el mensaje, tenía que irme a trabajar y no me he preocupado mucho por que mi redacción expresase lo que quería decir.
Me refería a que todos cogemos cosas innecesarias cuando hacemos la compra, ya sea pagando en efectivo o con tarjeta. Y que mucha gente controla mejor los gastos con la de débito que con la de crédito, por aquello de que con la primera cargan el dinero inmediatamente de la cuenta. Y, por lo que contabas de tus experiencias con la tarjeta de débito, pensaba que con la de crédito podías incrementar un poco más este "gasto innecesario".
Yo pienso que sí deberías tener una tarjeta de este tipo, ya que dices que "se te acaban los trucos para ahorrar". Podrías emplearla en compras que sabes que no vas a añadir ningún extra, como poner gasolina, pagar una reparación, el dentista, algún electrodoméstico que no financies, billete y hotel para las vacaciones, etc. Y así podrías añadir un extra a tu hucha, que ya lo haces muy bien. :)

Saludos.

#14

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Bruixot, quizá hayas interpretado como que me había molestado, pero no es así. No tienes que pedir perdón. Quizá, cuando escribimos, damos otro tono al que en realidad es.
No me ha quedado claro lo que me dices. Me propones tener tarjeta de crédito para ahorrar???

#15

Re: Economía doméstica. Salir del hoyo.

Sí, te propongo que uses la tarjeta para ahorrar. La Barclaycard te devuelve el 1% de todas tus compras. No tiene comisión de mantenimiento, puedes domiciliar el pago en la cuenta del banco que quieras y, si eliges pago total, no te cobran intereses.
Para evitar comprar de más, como cuando vamos al supermercado, te proponía que la usaras para pagos en los que no tienes opción de hacer gastos superfluos: cuando pones gasolina, pagas una reparación del coche, etc. Incluso podrías emplearla para "pagarte" a ti misma. La cuenta de ahorro COlNC permite hacer ingresos mediante tarjeta. Imagina que cada mes retiras una cantidad a una cuenta de ahorro mediante transferencia. Pues en vez de hacerlo por transferencia, con la Barclaycard, puedes ingresar ese dinero en COlNC, como si hicieras una compra online (con la ventaja de que no es un gasto, sino que te pagas a ti misma), y luego te devuelve el 1%.

Saludos.